Terrorismo

No descartan más registros para hallar el cuerpo

La Fiscalía Antiterrorista de París, encargada de la investigación en Francia del secuestro del empresario español Publio Cordón,

La Fiscalía Antiterrorista de París, encargada de la investigación en Francia del secuestro del empresario español Publio Cordón, podría efectuar nuevos registros para intentar hallar su cuerpo si así se lo pide la Audiencia Nacional española.


En marzo y abril de 2009 hubo varias búsquedas infructuosas en los alrededores del Mont Ventoux (sureste de Francia), donde se sabe que fue enterrado el cadáver, y este nuevo intento se efectuaría en el marco de la cooperación que las autoridades francesas competentes y las españolas mantienen desde hace años en relación con este caso.


Su hallazgo es el último elemento que falta para cerrar este asunto, después de la detención  en el sur de España de tres miembros del GRAPO, el grupo terrorista que le secuestró en junio de 1995.


La Audiencia Nacional, según las fuentes, supo "hace muy poco" que los tres detenidos -Vicente Sarasa Cecilio, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán- se encontraban en territorio español.


En el anuncio de su detención, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveló además que hace cerca de un mes se encontró en la ciudad francesa de Lyon la casa en la que estuvo encerrado el empresario. La cooperación franco-española y las "investigaciones técnicas" realizadas por la Fiscalía antiterrorista de París, según las fuentes francesas, permitieron identificar ese lugar y las personas que la habitaban en esa época.


Las fuentes confirmaron que la casa, que se encuentra en las afueras de Lyon, fue alquilada por Teijelo con un pseudónimo e indicaron que fue la propietaria de ese inmueble quien les facilitó los nombres.


Cordón fue secuestrado cuando practicaba deporte en junio de 1995 los alrededores de su casa en Zaragoza y mes y medio después la familia pagó en París un rescate, pero el empresario no apareció y sobre su paradero se generaron numerosas hipótesis.


Hoy, Fernández Díaz indicó que falleció 15 o 16 días después de su secuestro como consecuencia de las heridas que sufrió en su intento de huida, al caer por una ventana de esa casa de dos plantas en la que se encontraba retenido.


Las fuentes judiciales francesas confirmaron que el empresario marcaba "palotes" en una pared para saber cuántos días llevaba secuestrado, pero evitaron dar más detalles sobre los registros efectuados al domicilio.