Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de las Lenguas de Aragón

El Parlament catalán defiende el catalán frente a Aragón y Baleares

Tras los últimos movimientos en materia lingüística de los gobiernos aragonés y balear, la Junta de Portavoces del Parlament ha elaborado una declaración para reivindicar "la unidad del catalán".

M. T. F./ Europa Press. Zaragoza/ Madrid Actualizada 18/07/2012 a las 20:11
45 Comentarios
Imagen de un pleno del Parlamento catalánEFE

El pasado mes de junio, la nueva redacción de la Ley de lenguas de Aragón levantó ampollas que no han sanado todavía. Este martes, la Junta de Portavoces del Parlament catalán aprobó una declaración en la que defiende la unidad del catalán que refleja una clara respuesta de la institución a la política de los gobiernos aragonés y balear, Ejecutivo que eliminó la exigencia de saber el catalán para trabajar en la Administración.

"El catalán es una lengua hablada por más de nueve millones de personas entre Cataluña, Comunidad Valenciana (salvo algunas comarcas del interior), las islas Baleares, la Franja (Aragón), la ciudad de Alguer (en la la isla de Cerdeña), las comarcas históricas del Rosellón, el Conflent, el Vallespir, el Capcir y la Alta Cerdaña, conocidas como Cataluña Norte, el Carche (Murcia) y el Principado de Andorra", comienza la declaración.

El documento contiene ocho puntos sobre el catalán a tener en cuenta. En dos de ellos se cita expresamente a la política del Gobierno aragonés. "La aprobación de las modificaciones legislativas impulsadas por los gobiernos balear y aragonés comportarían un detrimento del estatus legal de la lengua, los derechos lingüísticos de las personas catalanohablantes y de la normalización de la lengua en la enseñanza, la comunicación y el uso social tanto a los respectivos territorios como en el conjunto del dominio lingüístico", dice el punto 2.

"Las iniciativas legislativas de los gobiernos balear y aragonés no se ajustan a la Declaración universal de los derechos lingüísticos, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados", recoge el siguiente apartado.

Estas no son las únicas censuras que han llegado desde Cataluña al borrador del anteproyecto de la nueva ley de lenguas propias de Aragón. Ya se manifestaron en contra de este texto, entre otros, el presidente Artur Mas, quien dijo que el catalán también es patrimonio de Aragón, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ironizó en su blog sobre la denominación 'aragonés oriental' incluida en el texto normativo.

La declaración de la Junta de Portavoces finaliza diciendo que el documento será enviado al Gobierno del Estado para pedirle "que actúe por el reconocimiento de la unidad de la lengua catalana y que adopte las medidas correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el mandato constitucional" y que es necesario emprender medidas e iniciativas de colaboración, "tanto políticas e institucionales como culturales, científicas y académicas", que contribuyan a difundir la realidad de la lengua catalana y su unidad ante organismos oficiales e internacionales, entre ellos la UNESCO.

Senadores socialistas de cuatro CC. AA., se unen a la defensa 

Este miércoles se conocía que una veintena de senadores socialistas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares presentarán tras el verano una proposición de ley para desarrollar el articulo 3.3 de la Constitución Española -- que dice que, a parte del castellano, "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"-- para impulsar la lengua catalana.

El senador Carles Martí, de L'Entesa, que ha ejercido como portavoz de este grupo de senadores, ha expuesto que el objetivo de esta medida es que la lengua catalana "tenga el reconocimiento que se merece". Martí ha manifestado que no está "nada de acuerdo" con los cambios legislativos que están introduciendo los gobiernos del PP en Aragón y Baleares.

"Aprovechando que hay una crisis, el gobierno aragonés ha tomado una decisión, que es cambiar el estatus jurídico de nuestra lengua", ha dicho José María Becana, senador por Huesca.

Además de Becana y Martí, forman parte de esta iniciativa los expresidentes autonómicos José Montilla (Cataluña), Francisco Antich (Baleares), Joan Lerma (Comunidad Valenciana) y Marcelino Iglesias.


  • Otro20/07/12 00:00
    A ver Zelda, creo que antes te has referido a pueblos como Benabarre, Tamarite de Litera o Altorrincón y a la pregunta de por qué el hospital de Vilanova es mejor que el de Barbastro a lo mejor te la pueden contestar esos del CIU que tanta financiación, estructuras y medios exigen para ellos y solo para ellos
  • De La franja20/07/12 00:00
    Xelda, yo veraneo en Salou porque en mi comunidad no hay costa y ese destino me viene mas cerca y no porque quiera hablar catalán!! A ver si no mezclamos cosicas...
  • Xela19/07/12 00:00
    Xque.Preguntales a tus convecinos de la Franja porque deciden visitarse con los Matasanos de l'Hopsital Arnau de Vilanova que con los del Hospital de Barbastro. Que triste es la vision de Zaragon del territorio. Como despreciais lo que desconoceis
  • Xela19/07/12 00:00
    Una zaragozana da a luz tras un cáncer de ovarios. Titular del Heraldo de hoy mismo. Xque; sabes donde ha sido; pues si; amigo; los que tu llamas matasanos (medicos que hablan tambien en catalan) de la clinica Dexeus de Barcelona. Como se puede ser tan ignorante!
  • asdf19/07/12 00:00
    Y yo defiendo la unidad de las fronteras aragonesas que ellos quieren (o aspiran) a romper, o la vuelta de los bienes... Es más, defiendo la unidad de la Corona de Aragón, así que desde hoy, Cataluña será Aragón. He dicho.
  • galaico-maño19/07/12 00:00
    os imaginaís al estado español intentando decirles a argentinos, uruguayos, colombianos...etc..como tienen que hacer?
  • Políglota19/07/12 00:00
    La Ley de Lenguas de Aragón debería ser inconstitucional porque discrimina al aragonés centro-occidental y al aragonés del Sur que como todo el mundo sabe son las variantes lingüísticas zaragocense o zarajotín, con el fuentense, el mozarrifarense como principales dialectos, el teruelano, el calandés, el calamochón y el formichano bajo son otras variantes estudiadas por eminentes profesores. Es un error pensar que los aragoneses hablamos además del aragonés, el castellano o el catalán. Es completamente equivocado. Incluso hay estudiosos que creen que no hablamos ni aragonés, que nuestro idioma es el ?variantes lingüísticas? o también denominado ?varilíng? para acortar. Lo que pasa es que como nadie se lee el Estatuto de Aragón no nos enteramos ni de lo que hablamos.
  • Franja_catalanoparlant19/07/12 00:00
    El agua siempre es agua, sea transparente o sea negra. Lo que se habla en la Franja es catalan, guste o no guste. Otra cosa, es lo que dicen, hacen, o piensen los politicos ( en fin para que vamos a hablar de la clase politica de este pais, sea del color que sea). Yo siempre he creido que una lengua no se debe politizar, pero tanto el español, catalan, gallego, vasco, etc. ha sido utilizado como arma politica, que le vamos a hacer. Algunos deberian volver a la escuela.
  • Teorias_Makabras19/07/12 00:00
    Cuanta demagogia hay por aki con lo del castellano es Cataluña. Los niños estudian casi todo en catalán....¿ por que será que sacan mejores notas en castellano que en catalán? (fenómeno muy curioso que desmonta vuestras teorias)
  • flexible19/07/12 00:00
    jajaja. que bien sienta ver a los catalanes bramando y ver que no pueden hacer nada y que tampoco sus lloriqueos contra "españa" valen. sigan asi que nos seguiremos riendo. es lo que tiene querer todo para vosotros. generais animadversion contra lo catalan y en aragon haberla, hayla.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo