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Conferencia sectorial de Educación

Serrat niega que la reforma de la enseñanza no universitaria sea segregadora

La consejera de Educación ha defendido la elección anticipada de itinerarios educativos, que según ella evitará el fracaso escolar y potenciará el talento.

Efe. Madrid Actualizada 19/07/2012 a las 00:44
9 Comentarios
Imagen de la conferencia sectorial de EducaciónEFE

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido este miércoles la propuesta de reforma de la enseñanza no universitaria planteada por el Ministerio, y ha rechazado que sea "segregadora", asegurando que combatirá el fracaso escolar y potenciará el talento individual.

Serrat ha asistido a la reunión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos para explicarles y debatir la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria, y para analizar la aplicación del decreto-ley para la racionalización del gasto educativo autonómico.

Al término de la reunión, la consejera ha explicado que ha habido un "amplio acuerdo" en la definición de los objetivos generales y que se ha manifestado la voluntad de diálogo con las autonomías que han expresado reticencias a esta reforma.

Respecto a las evaluaciones de los alumnos, la consejera ha subrayado que "no se puede hablar de reválida", y ha defendido las "evaluaciones diagnósticas y censales" -en las que ya participan muchas autonomías, ha dicho- con el fin de buscar la homogeneización del grado de conocimiento de los alumnos "para poder ir definiendo cuáles son las vías de mejora".

Y sobre la anticipación de la elección de itinerarios educativos, Serrat ha lamentado que en la reunión haya "salido mucho la palabra segregación", un término con el que ella ha discrepado. "Esa elección anticipada de itinerarios puede ser inclusiva, porque permite flexibilidad en la elección, permite evitar el fracaso escolar y potencia los talentos individuales", ha destacado.

La consejera también ha dado importancia a que se impulse la Formación Profesional "vinculada a la empleabilidad", y ha considerado positivo que se dé margen a las regiones para que puedan fijar la oferta de FP en función de las características del empleo de la propia comunidad.

Con todo, la consejera ha remarcado que la propuesta de reforma es "un punto de partida, no de llegada", porque ahora se abre un proceso de debate y diálogo, en el que Aragón hará aportaciones, por ejemplo en lo que tiene que ver con los alumnos con necesidades especiales, "para buscar programas de éxito".

Por otro lado, Serrat ha señalado que el Ministerio ha incluido este año el criterio de dispersión territorial a la hora de dotar de fondos a dos programas -el Plan de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las lenguas extranjeras-, y Aragón recibirá 4,3 millones que se repartirán en 7 programas.

También habrá una aportación del Ministerio de más de medio millón de euros para la ayuda al material escolar, que permitirá reforzar la convocatoria que ha hecho el Gobierno de Aragón.


  • librepensador19/07/12 00:00
    Predicar en Desierto Doña Dolores, ya lo sabe : Sermón perdido. Ya puede Vd. explicar todo lo explicable que nadie de los que todos sabemos ni atenderá, ni le harán ningún caso, ni por temas económicos, ni porque sobran bastantes enseñantes.
  • guilllermo19/07/12 00:00
    Me parece necesario crear una educación clasista como la que se esta creando. !Ya esta bien de que las mejores notas de selectividad se saquen de la pública! Los de buenas familias a cobrar y el resto de mindundis a trabajar, que si hay que repartir beneficios a los hijos de los pobretones, entonces no llega y hay que organizar crisis (que nos hacen no ganar todo lo que debiéramos).
  • Juan19/07/12 00:00
    Como siempre, esta señora MIENTE. Dimisión YA.
  • noza19/07/12 00:00
    Animo señora Serrat. La educación en España está demasiado desarreglada y creo en ustedes a la hora de mejorarla algo. Me alegra que las decisiones en esta materia sean criticadas porque entonces es cuando se ve que aciertan. Tienen que mejorarlo TODO. Empéñese en promover de manera efectiva la libertad de enseñanza. Y que haya competitividad en ella.
  • como el vino19/07/12 00:00
    y dos huevos duros....es mejor como ahora no pedir a nadie ningún esfuerzo, igualar en la mediocridad y luego los que lleguen a la facultad de ciencias que no sepan ni hacer una integral....
  • Soleil19/07/12 00:00
    Si se reinstaura la reválida, desde luego que se busca aumentar el filtro; además, el propio pp ya comentó que buscaban más trabajadorcitos en grados de formación que gente universitaria... En cuanto a lo que se dice de que habrá diálogo con las comunidades autónomas, cuesta creer que sigan siendo capaces de decirlo. Su diálogo consiste en decir "Esto es lo que vamos a hacer, ¿de acuerdo?".
  • Cromwell19/07/12 00:00
    Noza, Guillermo. con este PP y su educaciópn, vuestros hijos, como salgan tan borregos como vosotros serán carne de cañón, aunque siempre podrán prestarse a corromper los foros, por un precio, claro.
  • Pilar19/07/12 00:00
    ¿Cómo puede  pensar esta señora que nos creemos que el modelo que nos proponen no sea segregador?  En la lógica ultraliberal,  y clasista sí que entra su modelo. Es un insulto a la inteligencia lo que dice. Los que llevamos tiempo desde las aulas  trabajando por una educación inclusiva, cooperativa, a través del diálogo, donde todos aprenden de todos... nos sentimos muy tristes. Tristes porque  creíamos que desde las aulas contribuíamos a la cohesión social.  ¡¡¡Una verdadera pena!!! Pero no nos tomen el pelo y hablen claro 
  • como el agua18/07/12 00:00
    lo que quiere el ministro es muy sencillo: A) que haya una lista de colegios de 1ª (para "los españoles de bien"), y otros de 2ª (para hijos de curritos, emigrantes y rojos) para B) quitar la selectividad y que el acceso a la universidad se filtre no en la propia universidad (igual para todos) sino en los colegios (cada uno en el suyo y ya sabemos...). Más claro no puede ser.


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