Incendios forestales

Prealerta por alto riesgo de incendios en Aragón

Las elevadas temperaturas y la extrema sequedad de los terrenos incrementan el riesgo de incendios. La alerta naranja por temperaturas se mantendrá el jueves.

El Centro de Emergencias 112 Sos Aragón ha activado este miércoles la "prealerta roja" en todas las comarcas de la comunidad, a excepción de las del Sobrarbe y la Ribagorza, en la provincia de Huesca, por el alto riesgo de que se produzcan incendios forestales susceptibles de generar situaciones de peligro.


El aviso, emitido por el departamento de Medio Ambiente del gobierno autónomo junto a la Agencia Estatal de Meteorología, advierte que en la mayor parte del territorio de Aragón se dan condiciones "especialmente propicias" para que se originen "numerosos incendios forestales" y sean "especialmente peligrosos".


Las elevadas temperaturas que se registran este miércoles en el conjunto de la comunidad, en la mayor parte de la cual están activadas alertas amarillas y naranjas, y la extrema sequedad de los terrenos incrementan el riesgo de incendios.


Por esta razón, de acuerdo con el protocolo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, el Centro de Emergencias 112 Sos Aragón se ha dirigido a las comarcas en situación de riesgo para que adopten las medidas de prevención necesarias de cara a hacer frente a posibles fuegos.


En la ribera del Ebro está activa la alerta naranja por temperaturas de hasta 39 grados y la amarilla en las zonas de las Cinco Villas e Ibérica zaragozana, donde los termómetros pueden llegar a marcar 37 grados, al igual que en el centro y sur de la provincia de Huesca.


También hay alerta amarilla en el Pirineo oscense, por temperaturas de hasta 34 grados; en el Bajo Aragón, de hasta 37 grados; y en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde los mercurios pueden llegar a 36 grados.


La Aemet mantiene activa la alerta amarilla por calor para el jueves, ya que se podrían alcanzar los 36 grados en Teruel, Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro.