La causa principal, laboral

La crisis convierte a España de nuevo en un país de emigrantes

Durante los seis primeros meses del año, más de 40.000 españoles han salido de país

José, 29 años, ingeniero. Se quedó en el paro hace meses. Ha buscado empleo, pero no ha encontrado nada. "He echado muchos curriculum pero nada. Está todo fatal", dice. La semana que viene hará la maleta con destino Dublín.


Muchos son los que se están preparando para emigrar a Alemania. Las academias que imparten el idioma, acogen hoy a informáticos, arquitectos, expertos en telecomunicaciones. Cuando dominen el idioma, dirán adiós a España. Un arquitecto dice que la construcción está floja en España y que tiene que intentar probar en otros países.


En lo que va de año, casi 41.000 españoles han emigrado al extranjero, la mayoría por razones laborales. Es un 44 por ciento más que en el mismo periodo del 2011.


"Lo primero que tengo que hacer es apuntarme a una escuela de inglés, un intensivo y luego a mover el curriculum, a ver si el periodismo está mejor que en España", dice Laura, una joven periodista en el paro. Por eso se pone en marcha. Puede que cruzando el charco, encuentre un futuro.