Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Administración local

Aragón obtiene el respaldo del gobierno central a las comarcas

José Ángel Biel cree que Aragón requiere de un "tratamiento especial" debido al mayor número de competencias en materia de administración local.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/07/2012 a las 23:03
49 Comentarios
Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-EstadoPAOLA BERNÉ

Aragón ha obtenido el respaldo del Gobierno central a las comarcas como figuras singulares y específicas de organización territorial en la comunidad, y a su incorporación en el anteproyecto de ley de bases de régimen local como instituciones "importantes" para el territorio.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el responsable por la comunidad aragonesa de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, José Ángel Biel, tras asistir, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, a la constitución de este órgano.

Biel se ha mostrado convencido de que Aragón dispondrá de un régimen especial en cuanto a la organización de su administración local, en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la comunidad y a las especiales características de su territorio.

A su juicio, Aragón requiere de un "tratamiento especial" debido al mayor número de competencias de que dispone en materia de administración local y al reconocimiento estatutario de las comarcas y de los municipios como figuras esenciales de la comunidad.

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Administración Pública, para quien el respaldo del Gobierno central a las comarcas se ha puesto de manifiesto mediante su inclusión en el anteproyecto de ley de bases de régimen local.

"Respeto hacia las competencias"
Beteta, quien ha trasladado el "respeto" del ejecutivo de la nación hacia las competencias estatutarias en Aragón, se ha comprometido, además, a estudiar todas las propuestas que se planteen desde la comunidad para "concretar" con mayor precisión la singularidad de su organización territorial en comarcas.

Los asistentes a la comisión, que tendrá una presidencia rotatoria que ha correspondido iniciar  a la vicepresidenta del gobierno, han aprobado, además, el reglamento de organización y funcionamiento del órgano y han acordado volver a reunirse el próximo mes de octubre en Madrid.

Biel, para quien la comisión bilateral es un "tema crucial" y de "especial trascendencia política" en el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PP y el PAR en Aragón, ha explicado que en la próxima convocatoria se pretende desbloquear todos los acuerdos suscritos en anteriores comisiones bilaterales hasta 2009, especialmente las referidas a la ejecución de obras hidráulicas.

Ha anunciado, por otra parte, que en la próxima convocatoria se incorporará a este órgano de relaciones bilaterales entre Aragón y el Estado el financiero aragonés Manuel Pizarro.

José Ángel Biel, quien presidirá la comisión al término del mandato de Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "esperanza" de que la comisión bilateral "no se atasque y funcione" como órgano canalizador de las reivindicaciones de Aragón ante el Estado, con una periodicidad mínima de dos reuniones al año.

Por su parte, el secretario de Estado de Administración Pública ha valorado el compromiso manifestado durante el encuentro por el consejero de Hacienda del gobierno aragonés, José Luis Saz, de cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit presupuestario establecido por el ejecutivo de la nación para las autonomías.

La presencia de la vicepresidenta del gobierno en Zaragoza ha motivado una concentración en protesta contra los recortes ante las Cortes de Aragón que ha reunido a unas 150 personas, que han llevado a cabo una sonora pitada a su llegada a las puertas de la institución. Un amplio cordón policial ha impedido el paso de los manifestantes hasta el recinto perimetral del parlamento aragonés. 


  • jarto20/07/12 00:00
    Dado que se supone que las comarcas dan servicios a los pueblos, ¿porque no se financian cobrando a los beneficiarios de esos servicios?. Asi todo el mundo contento, unos con servicios y los otros cobrando el precio de coste.Y los demas mas contentos al no tener que pagar por algo que no disfrutamos
  • Alucinando19/07/12 00:00
    Los que vivien en Zaragoza tienen acceso a todos los servicios, servicios que ne las zonas rurales, si no fuera por las comarcas no podrían acceder los ciudadanos del 90% del territorio aragonés - aunque ellos supongan menos del 50% de la poblacióon-. Las comarcas - o mancomunidades como existían antes-, son necesarias para acercar los servicios a los ciudadanos del medio rural. Lo que sobran son sus cargos políticos, sus dietas y comisiones. Es vergonzoso que por asistir a una reunión de media hora se lleven para casa 300 ? más las dietas de desplazamiento.... ¡¡Eso es lo que sobra!! No los servicios que prestan y sus trabajadores. Además a Biel se le ve demasiado el plumero, se trata de mantener puestos para favores debidos - o culos agradecidos dicho menos fino-. El que se mete en política lo hace porque quiere, a ver si se enteran estos politicuchos de medio pelo que tenemos en el medio rural....
  • Jesús19/07/12 00:00
    Pero ¿qué partido ha ganado las elecciones? Pues el PP muy por encima del PAR. Así que si el PAR, y, sobre todo Biel, quieren estar en el candelero secundando al gobierno, que no imponga condiciones, como mantener las comarcas, que hacen lo mismo que las diputaciones provinciales. Vamos a ver si recortamos lo superfluo, y nos dejamos de mantener los juguetes del Sr. Biel. ¡¡¡Ya Vale!!! 
  • Pepito grillo19/07/12 00:00
    Que verguenza, que bochorno, que indignación!! Los comedores sociales llenos , los desahucios al orden del día, el ciudadano sufriendo y estos sinvergüenzas más de lo mismo por seguir en el machito.
  • Trabajadora comarcal19/07/12 00:00
    Para todos los que aborrecen las comarcas, parte de razón tienen en cuanto a que sobra estructura política, es una barbaridad el nº de consejeros que la mayoría de las veces no hacen más que torpedear el trabajo de los técnicos. Por otra parte, las comarcas nacieron con la finalidad de gestionar servicios que por sí solos los Ayuntamientos no pueden prestar, como servicios sociales, recogida de basuras, deportes, etc. Es lógico por tanto que se dispare el gasto de personal, puesto que los servicios los prestan trabajadores, que no están precisamente todos en las oficinas, sino en las viviendas de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, o desplazándose a los distintos pueblos para gestionar los servicios sociales, osea, que rogaría por favor que los comentarios se hicieran con un poco de conocimiento sobre los temas.
  • Nonnius19/07/12 00:00
    Lo de la encuesta es fantástico. Todos los empleados de las comarcas y sus familiares lanzados a votar masivamente. Ayer la diferencia era abrumadora a favor del no: ocho a uno. Ahora es al revés. Pero eso no cambia la percepción generalizada de la gente. Las comarcas son insostenibles, son innecesarias y una red de captación clientelar, moralmente inaceptable.
  • aragonesa19/07/12 00:00
    De acuerdo con que las comarcas presten algunos servicios, pero con los funcionarios necesarios, NI UNO MAS, pero sin un solo consejero, ni presidentes, ni vicepresidentes, YA VALE, hay pueblos que nadie quiere presentarse para alcalde y le ofrecen para convencerlo que entrará como consejero en las comarcas respectivas, con las dietas que el cargo conlleva. Fuera el clientelismo, todos sabemos que mientras el PP necesite al PAR, y en el PAR mande quién manda, las comarcas son intocables ¡QUE VERGÜENZA!, hay comarcas con consejeros de cultura que en 10 palabras ponen cinco faltas de ortografía, etc.
  • Kiko19/07/12 00:00
    Parafraseando a Fouché: las comarcas son algo peor que un crimen: son un error. Una estupidez.
  • Esgarringlao19/07/12 00:00
    Enviemos a la cola del paro a los políticos/consejeros/asesores y demás "cargos de confianza" de las comarcas, que esos si que sobran
  • gol de señor19/07/12 00:00
    Que alguien me explique como organizamos zonas de Aragón con pobre densidad demográfica si no es con comarcas o sistema similar, espero a ello...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo