Con la presencia del rector

Los trabajadores de la UZ se concentran contra los recortes

Decenas de funcionarios de la Universidad de Zaragoza han protestado "en defensa del empleo público".

Decenas de funcionarios de la Universidad de Zaragoza se han concentrado en la mañana de hoy en el edificio Paraninfo para protestar contra los ajustes anunciados la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un acto en el que también ha participado el rector, Manuel López.


Los manifestantes portaban una pancarta con el lema "Los trabajadores de la Universidad, en lucha por la defensa del empleo público".


Han cantado proclamas como "es mentira, sí hay dinero, ¿quién lo tiene?, lo tienen los banqueros"; "no es una crisis, es un saqueo"; "Rajoy, mamón, nos dejas sin turrón"; "los hombres de negro están en la Moncloa"; además de "manos arriba, esto es un atraco" o "el pueblo, unido, jamás será vencido".


En nombre de los asistentes, María Pilar Torres, presidenta de la Junta de Personal de Administración y Servicios, ha insistido en que las medidas y recortes no hacen más que penalizar a los funcionarios.


"Somos funcionarios porque nos lo hemos ganado y somos una parte del estado del bienestar", ha agregado Torres, que ha añadido que son ellos los que sostienen la administración y que "todo lo que sostiene la administración es fundamental".


Asimismo, ha hecho un llamamiento a que la gente acuda a la manifestación del próximo jueves. "Luchemos porque nuestros hijos tengan el estado del bienestar que nosotros hemos disfrutado por breves años", ha exclamado.


En opinión de María Pilar Torres, los recortes afectan a la calidad de la educación y con medidas como la subida de las tasas universitarias "va a llegar un momento en que determinados padres no van a poder mandar a sus hijos a la universidad", con el agravamiento de la reducción de becas.


Además, los trabajadores se reunieron ayer con el rector para ver cómo pueden hacer para que la Universidad de Zaragoza no pierda calidad.


Según Torres, el rector, Manuel López, les dijo que les apoyaría en todo, pero que al fin y al cabo "es un cargo público, tiene que seguir pautas de la administración y no puede aislarse".


Además, la presidenta de la Junta de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza ha añadido que los recortes de Rajoy no vienen solo del último Real Decreto, ya que acumulan ya varios y su salario se ha depreciado un 24 % con respecto al IPC, ha apuntado.


"Yo no soy economista, pero el señor Rajoy se equivoca porque el dinero no va a circular y no se va a reactivar la economía", ha manifestado Torres tras protestar por que siempre sean los funcionarios los perjudicados.


En cuando al aumento de horarios, Torres ha advertido de que eso no implica que la universidad vaya a abrir más tiempo, sino que viene en detrimento de tener que echar a interinos, y ha avisado de que no van a permitir que "se eche a más gente a la calle".


Por último, ha confirmado que en septiembre, tras las vacaciones, los funcionarios del sector educativo van a proseguir con su lucha.