Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

Lobón anuncia inversión de 64 millones en regadíos y concentración parcelaria

El consejero de agricultura ha asegurado que se invertirán 38 millones en la modernización de regadíos, en nueve actuaciones, y otros 26 millones en concentración parcelaria en 15 áreas de toda la comunidad autónoma.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/07/2012 a las 18:37
2 Comentarios
El consejero de Agricultura, Modesto LobónEUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado que se van a invertir en Aragón más de 64 millones de euros en modernización de regadíos y en concentración parcelaria, una buena noticia teniendo en cuenta la situación de "penuria económica" del país.

Así lo ha indicado Lobón en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo en su departamento en este primer año de legislatura, doce meses en los que se ha logrado ahorrar 1,5 millones de euros y se han suprimido 22 altos cargos.

El consejero ha destacado la capacidad inversora de su departamento, ya que con una inversión de nueve millones de euros por parte del gobierno aragonés se logra movilizar más de 64 millones gracias a las aportaciones del ejecutivo central y de la Unión Europea.

En qué se invertirá


Así, se van a invertir 38 millones en la modernización de regadíos, en nueve actuaciones, y otros 26 millones en concentración parcelaria en 15 áreas de toda la comunidad autónoma, cantidades que se pondrán en marcha en cuanto el gobierno central desbloquee el presupuesto de Aragón y que vienen "muy bien" en la situación de "penuria económica" actual.

Para Lobón, también es clave apostar por la investigación y el desarrollo, y sobre todo por que los investigadores dediquen una mayor atención a sectores estratégicos para la comunidad aragonesa. "Sin I+D no hay futuro en ningún sector", ha remarcado el consejero, quien ha hecho hincapié en la importancia de la internacionalización de las empresas.

El consejero ha repasado las principales actuaciones de su departamento en este primer e "intenso" año, y ha destacado la modernización de regadíos, las ayudas para jóvenes agricultores, la revisión del plan de residuos (GIRA) o la puesta en marcha de trece nuevas plantas de depuración, entre otras.

Respecto al agua, ha querido recordar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente con el recrecimiento de Yesa para esta legislatura -que garantizará la solvencia hidráulica de la comunidad- y con el caudal del Ebro en 6.550 hectómetros cúbicos, una cuestión que según ha reconocido puede ser "la próxima batalla política" pero que el gobierno de Aragón "está dispuesto a darla".

Lobón ha prestado una especial atención a la agroindustria, un sector clave para la comunidad en el que se está trabajando a través de varias mesas sectoriales y con las que se pretende conseguir un documento de consenso que sirva a Aragón y que se mantenga en el tiempo.

En este sentido, se ha referido a las cooperativas y ha reconocido que en su opinión se deberían fusionar muchas de ellas para incrementar la fortaleza de los productores, y prueba de ello es que en España unas 4.000 facturan 16.000 millones de euros, la misma cantidad que en Holanda facturan doce cooperativas, ha dicho.

Respecto a la reforma de la Política Agrícola Común, el consejero ha comentado que se ha logrado un planteamiento de consenso con las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas.

Asimismo, Lobón se ha referido a la intención del gobierno de Luisa Fernanda Rudi de simplificar y aligerar el "exceso" de legislación que tiene Aragón y que "retarda el dinamismo económico de la sociedad", y ha citado algunas de las leyes presentadas con ese objetivo como la de espacios naturales, la de montes y la del Inaga, que se dará a conocer mañana, ha dicho.

También ha apuntado el consejero que el gobierno trabaja para conseguir más espacios naturales en Aragón, concretamente un parque nacional más, el de Posets-Maladeta, y un parque natural en Teruel, en los puertos de Beceite. 


  • jafc16/07/12 00:00
    Sr. Consejero, déjese de anuncios y lleve el agua al sector VIII de Monegros II, en Bujaraloz y Peñalba, donde más de 3.000 has., ya concentradas y con las tuberías y los hidrantes puestos, están esperando regar desde el año 2008. Así se crearía riqueza, que es lo que hace falta ahora, más aún cuando en el secano no hemos sacado nada y lo hemos perdido todo.
  • aeiou16/07/12 00:00
    este tio no tiene ni pta idea donde va ahora con regadios nuevos y concentraciones si es todo mentira esto es para desviar la atencion seguro que luego no hacen nada ya hableremos dentro de un año de esta noticia


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo