San Fermín 2012

"Pobre de mí" y hasta el año que viene

Concluyen las fiesta de San Fermín en Pamplona con 4 detenidos en el 'Encierro de la villavesa'.

'Encierro de la villavesa' este domingo.
"Pobre de mí" y hasta el año que viene
EFE

Cuando el reloj del ayuntamiento de Pamplona llegaba las doce en punto de la noche, como marca la tradición, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado por concluidos los Sanfermines de este año 2012 entonando el tradicional "Pobre de mí".


Miles de personas se congregaban, con el pañuelo al aire, después de toda una semana de fiesta. Muchas han asegurado que "da pena, pero ya queda menos para el año próximo". Fuegos artificiales, música y muy bien ambiente ha sido el contexto de una fiesta ya concluida que, una año más, ha reunido a miles de personas, españolas y extranjeras, por las calles de Pamplona.Incidentes

Cuatro personas han sido detenidas en los incidentes que se han producido al impedir la policía que el "encierro de la villavesa", un acto no oficial que se ha celebrado este domingo tras la finalización de los Sanfermines, cortara el tráfico e interfiriera en las labores de limpieza de la capital navarra.


Entre los detenidos figura un ciudadano francés, que "llevaba en los bolsillos botellas para ser arrojadas a la policía", según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, quien, tras indicar que se han producido cargas policiales en la zona de Estafeta, ha lamentado que "lo que de alguna manera comenzó hace unos años de manera jocosa ha ido degenerando".


Este acto consiste en una carrera por el recorrido del encierro en la mañana del 15 de julio, unas horas después de haberse dado por finalizados los Sanfermines con el tradicional Pobre de mí.


Inicialmente este peculiar encierro giraba en torno a la "villavesa", el primer autobús urbano que realizaba su recorrido habitual por ese tramo tras los días de fiesta en los que esas calles permanecen cerradas al tráfico.