Agricultura

CC.OO. exige compensaciones para los temporeros afectados por el pedrisco

El sindicato considera que igual que los agricultores son indemnizados por los seguros, los temporeros deberían recibir una compensación de la administración.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha exigido a los Gobiernos de España, Aragón y Cataluña que compensen a los temporeros que han perdido jornadas de trabajo de la actual campaña de recogida de la fruta dulce por el pedrisco que ha asolado algunas explotaciones de las comunidades mencionadas.


En las zonas afectadas la superficie asegurada afectada, hasta el momento, de casi 12.270 hectáreas. En la Comunidad Autónoma de Aragón las comarcas más afectadas se sitúan en la zonas fruteras del bajo Cinca y en las zonas de Calatayud y La Almunia de Doña Godina estas últimas en la provincia de Zaragoza.


En estas zonas los efectos en las pérdidas de jornales ha afectado aproximadamente a unos 1.200 trabajadores la mayoría temporeros que acuden a estas campañas de la fruta.


En Cataluña, Lérida es la provincia más afectada por las últimas tormentas de pedrisco, con más de 9.090 hectáreas de superficie asegurada con siniestro, hasta la fecha.


Destacan, en particular, las comarcas de Urgell, Segria, Noguera y Garrigue, que suman entre las cuatro cerca de 8.570 hectáreas afectadas. Hasta la fecha los peritos han estimado una pérdida del 100 por ciento de la cosecha en unas 23.000 hectáreas solo en las comarcas fruteras de Lleida afectando cerca 1.600 trabajadores temporeros que se encontraban en plena campaña de la fruta dulce.

"De justicia social"

CC.OO. considera de justicia social y equidad que lo mismo que los agricultores propietarios de las fincas les van a indemnizar los Seguros Agrarios Combinados las pérdidas de cosecha motivadas por el pedrisco las administraciones públicas Generalitat, Gobierno de Aragón y la Administración Central quienes indemnicen a los cerca de 3.000 trabajadores que han pérdida una buena parte de los jornales por el pedrisco.


No obstante, CCOO seguirá insistiendo en la incorporación de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agrícolas en los órganos de Gobierno recogidos en la Ley de Seguros Agrarios Combinados, y el Real Decreto por el que se crea la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).


Para CC.OO. es incomprensible que durante los últimos años se hayan beneficiado exclusivamente de esta Ley las organizaciones profesionales agrarias, cometiéndose un agravio comparativo con los agricultores y trabajadores por cuenta ajena que sufren en mayor medida en términos de renta y con mayor indefensión la reducción de o pérdida de jornales motivados por inclemencias climatológicas, temporales, sequía y otras incidencias.