Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

CC.OO. exige compensaciones para los temporeros afectados por el pedrisco

El sindicato considera que igual que los agricultores son indemnizados por los seguros, los temporeros deberían recibir una compensación de la administración.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/07/2012 a las 09:12
19 Comentarios

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha exigido a los Gobiernos de España, Aragón y Cataluña que compensen a los temporeros que han perdido jornadas de trabajo de la actual campaña de recogida de la fruta dulce por el pedrisco que ha asolado algunas explotaciones de las comunidades mencionadas.

En las zonas afectadas la superficie asegurada afectada, hasta el momento, de casi 12.270 hectáreas. En la Comunidad Autónoma de Aragón las comarcas más afectadas se sitúan en la zonas fruteras del bajo Cinca y en las zonas de Calatayud y La Almunia de Doña Godina estas últimas en la provincia de Zaragoza.

En estas zonas los efectos en las pérdidas de jornales ha afectado aproximadamente a unos 1.200 trabajadores la mayoría temporeros que acuden a estas campañas de la fruta.

En Cataluña, Lérida es la provincia más afectada por las últimas tormentas de pedrisco, con más de 9.090 hectáreas de superficie asegurada con siniestro, hasta la fecha.

Destacan, en particular, las comarcas de Urgell, Segria, Noguera y Garrigue, que suman entre las cuatro cerca de 8.570 hectáreas afectadas. Hasta la fecha los peritos han estimado una pérdida del 100 por ciento de la cosecha en unas 23.000 hectáreas solo en las comarcas fruteras de Lleida afectando cerca 1.600 trabajadores temporeros que se encontraban en plena campaña de la fruta dulce.

"De justicia social"

CC.OO. considera de justicia social y equidad que lo mismo que los agricultores propietarios de las fincas les van a indemnizar los Seguros Agrarios Combinados las pérdidas de cosecha motivadas por el pedrisco las administraciones públicas Generalitat, Gobierno de Aragón y la Administración Central quienes indemnicen a los cerca de 3.000 trabajadores que han pérdida una buena parte de los jornales por el pedrisco.

No obstante, CCOO seguirá insistiendo en la incorporación de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agrícolas en los órganos de Gobierno recogidos en la Ley de Seguros Agrarios Combinados, y el Real Decreto por el que se crea la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Para CC.OO. es incomprensible que durante los últimos años se hayan beneficiado exclusivamente de esta Ley las organizaciones profesionales agrarias, cometiéndose un agravio comparativo con los agricultores y trabajadores por cuenta ajena que sufren en mayor medida en términos de renta y con mayor indefensión la reducción de o pérdida de jornales motivados por inclemencias climatológicas, temporales, sequía y otras incidencias.


  • oregones16/07/12 00:00
    Que se lo paguen los sindicatos. ¿Porqué tenemos que pagarlo el resto de españoles?. Es como si piden indemnizaciones  porque la gente no encuentra trabajo. Anda y que les den a los sindicatos, que no sirven para nada, solo para engañar al resto de trabajadores, sacarse sus propias castañas del fuego y chupar del bote como los políticos.
  • Clussoe15/07/12 00:00
    Como veo que CC.OO. son muy "solidarios" pero con el dinero de todos, con el suyo no, tiene que ser el de todos y a ser posible gestionarlo ellos. Yo que no soy tan solidario como ellos y mucho menos con el dinero de los demás, les propongo que constituyan "una caja de resistencia" con sus aportaciones y cuando crean necesario repartir ese dinero que lo hagan cuando donde y como quieran, ya que ese dinero es solo suyo. ¡Ya está bien de vividores!
  • goyo 3315/07/12 00:00
    ya no me faltaba por oir otra cosa por parte de los sindicatos,de manera que cuando un agricultor no le va bien y no puede pagarse el seguro se tiene que aguanta sin cobrar nada de indenmizacion,y los temporeros que no consiguen trabajar por este tema se deben indemizar,¿y cuando una empresa se quema o tiene cualquier problema y cierra que hacemos? indenmizamos a la gente ue vive alrededor y que ha trabajado alguna temporada para que sobrevivir,,,,,,, no entiendo nada srs de ccoo estamos en crisis y ueremos pagar a quien no trabaja por nada no me parece justo ni tan siquiera que lo pidan seriedad porfavor y pidan cosas razonables
  • q15/07/12 00:00
    ELENA. Vete a goger melocotones y no mezcles las churras y las merinas.
  • porron15/07/12 00:00
    A los agricultores les sale bien caro los seguros, para que les paguen parte de lo afectado por la piedra. Un temporero no pierde lo invertido. Solo se arriesga a no ganar por lo que no veo bien que pidan esto.
  • nina15/07/12 00:00
    Pues que les indemnicen los sindicatos. ¿A dónde vamos a parar?, claro como a los sindicatos todo es subvencionado, por pedir que no quede. Los empresarios se pagan su seguro para cubrir sus posibles pérdidas lo cual disminuye sus sbeneficios, que baratos no son, pues los jornaleros del campo que que hagan igua de diario que ahorren un poco por "si llueve"" y no puedo ir a trabajarl-De toda la vida es sabido que si no se trabaja no se cobra, sea industria, comercio o campo. Que fácil es pedir, pero que lo den los demás que mi bolsillo no lo toquen. Por cierto vivo en La Almunia y en la zona correspondiente a dicha población pedrisco no ha caido. Las informaciones hay que darlas contrastadas. Lo que ocurre en esta zona es que si se necesitan 100 operarios para el campo hay 300, Los jornaleros deberian de llegar con su contrato de trabajo y no como lo hacen "a la aventura" hoy aqui y mañana alla.
  • sergio15/07/12 00:00
    A los ilegales que se las den en B.
  • ELENA15/07/12 00:00
    Aquí salen comentando muchos pperos, los que les votan y luego esconden la mano.
  • Cocos15/07/12 00:00
    Muy bien, si señor,  vaya petición !!! Si fuera yo presidente, ibais a ir buenos ..... Fuera subvenciones a sindicatos, patronales y partidos políticos. Que se financien de los afiliados !!!! Listos, que sois unos listos
  • que pais15/07/12 00:00
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo