Medio ambiente

El PSOE pide que la nueva ley de montes amplie las cuadrillas antincendios

El partido socialista pide una nueva legislación de montes para reforzar los trabajos del personal que lucha contra el fuego.

Un brigadista forestal observa la zona quemada
Los incendios de Valencia continúan activos y 14 carreteras siguen cortadas
EFE

El PSOE en las Cortes de Aragón pide que en la nueva ley de montes se ofrezca estabilidad a las cuadrillas terrestres, autobombas y helitransportadas para profesionalizar el operativo que trabaja en la extinción de incendios y para ampliar los trabajos de prevención en invierno.


El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, señala que es necesario y conveniente ampliar mucho más allá de los cinco meses actuales la contratación de las cuadrillas antiincendios.


Así como los puestos de vigilancia fijos para profesionalizar todo el operativo y para permitir con esa ampliación que se realice los trabajos necesarios en prevención de incendios durante el invierno "ya que es en esa fecha cuando se apagan y se deja el monte preparado para que no ocurran tragedias", agrega en un comunicado.


Laplana subraya que, "además de dar estabilidad a estas plantillas, se permitirá de esta forma crear empleo en el medio rural, asentado el personal en el territorio, evitando la despoblación de los pueblos y en definitiva, contribuyendo al equilibrio territorial".


Y añade que este año "ha sido especialmente duro con los incendios por la grave sequía que ha habido desde agosto de 2011, por ello se llevan más de 370 incendios en 2012 cuando la media en los últimos años había sido de 209 incendios".


En este sentido, Laplana indica que el incendio más grave ha sido el de Castanesa con más de 2.000 hectáreas quemadas y señala que, por ello, les sorprende la "lentitud del gobierno en actuar y en hacer una plan de trabajo e impulso de la zona".


Para Laplana, es fundamental poner en marcha un plan de inversiones a esta zona por el daño causado, al tiempo que solicita apoyar el sector agropecuario y también al turístico.


El diputado afirma que el gobierno de Aragón tiene que empezar a trabajar ya en una primera fase en limpiezas y mejora de accesos, así como en marcar un plan de trabajo y de apoyo claro, en vez de seguir con la parálisis actual.


Laplana insiste en que por esta "dura sequía" han reclamado el decreto de la sequía, con todas las organizaciones agrarias y profesionales, porque las pérdidas por la falta de lluvias para el sector agropecuario han superado los 300 millones de euros.