Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zonas de baño

Aragón cuenta con 13 'playas' reconocidas por la UE

Son zonas de baño en embalses y ríos propuestas por la DGA. Dos de ellas suspendieron en 2011 el examen de calidad de las aguas: el Pozo Pigalo en Luesia y el Cinca en Puértolas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 13/07/2012 a las 15:21
8 Comentarios
Presa de Bierge, en el verano de 2011JAVIER BLASCO

Aquí no hay playa, pero hay embalses y ríos. La Agencia Europea de Medio Ambiente reconoce las zonas de baño de costa e interior de cada país, a propuesta de las comunidades autónomas. En Aragón hay 13 'playas' oficiales. Son zonas de baño que cuentan con una vigilancia especial. La DGA se encarga de analizar la calidad de las aguas y los ayuntamientos, de acondicionar los accesos.

Dos de estas zonas no superaron el examen el año pasado. Las aguas del río Cinca en Puértolas y el Arba en Luesia (en la zona conocida como Pozo Pigalo) recibieron la calificación de "insuficiente", pero se siguen usando como zonas de baño. Fuentes de Sanidad de la DGA señalan que estos resultados no implican la prohibición de bañarse, se trata solo de una recomendación.

"El caudal del Arba ha bajado debido a la sequía. Ahora hay más agua estancada y plantas acuáticas, pero eso salieron peores resultados en el análisis de 2011. Pero el Pozo Pigalo se sigue usando para el baño y viene mucha gente. En fin de semana suelen venir unas 300 o 400 personas cada día. También hay un camping, el camping Pigalo", explican desde el Ayuntamiento de Luesia.

Las zonas de baño censadas en Aragón son el embalse de Joaquín Costa en la Puebla de Castro, el río Subordán en el valle de Hecho, el río Alcanadre en Bierge, el embalse de Lanuza en Sallent de Gállego, el embalse de Búbal en Biescas, el río Ara en Boltaña y los ríos Vellos y Cinca en Púertolas (Huesca); el río Matarraña en Beceite, el embalse de Valbona, el río Bergantes en Aguaviva y el embalse Arquillo de San Blas en Teruel (Teruel); y el río Arba en Luesia (Zaragoza).

Las notas

Según los análisis del año pasado, seis zonas recibieron la calificación de "excelente": el embalse de Joaquín Costa, Búbal, el río Ara en Boltaña, el Matarraña en Beceite, el embalse de Valbona y el de Arquillo de San Blas. Las aguas se consideraron "buenas" en el Alcanadre en Bierge y Vellos en Puértolas. El río Subordán recibió un "suficiente" y dos zonas están sin calificar: el embalse de Lanuza y el río Bergantes.

Hay muchas otros puntos para bañarse en Aragón (el baño es libre y está permitido salvo alguna excepción muy concreta, aclara la CHE). Pero estos 13 están reconocidos y protegidos, de acuerdo a una directiva europea y al Real Decreto sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. El Gobierno de Aragón realiza controles y analiza la calidad de las aguas de baño.

La Agencia Europea de Medio Ambiente realiza un informe anual sobre las aguas de baño, basándose en los análisis de los países y comunidades autónomas. En España, tiene registradas 2.152 zonas de baño: 1.927 playas y 225 costas interiores en ríos y embalses.


  • carlos rufo15/07/12 00:00
    En pigalo se ha habilitado un parkin y se cobra un poco por ello. Para controlar el tema de los coches. Pero que es vergonzoso lo que pasaba
  • silberio14/07/12 00:00
    En donde se concentra mucha gente se debería cobrar un euro para la limpieza y vigilancia, por ejemplo el Pigalo y en Bierge
  • LEGIONARIO14/07/12 00:00
    bueno en LUESIA depende siempre del caudal del RIO ARBA,PERO ES UNA DELICIA BAÑARTE Y SEGURO QUE EL AYUNTAMIENTO HARA LO QUE ESTE EN SUS MANOS PARA QUE ASI SEA
  • Jose14/07/12 00:00
    En estos tiempos en que se ha hecho una gestión de depuradoras  en la que muchos de nuestros ríos y embalses tienen una buena calidad de agua debiera potenciarse este activo que tenemos en Aragon.
  • Munron14/07/12 00:00
    Algun dia se estozara alguno en esa "playa" de Bierge....
  • josechu14/07/12 00:00
    Faltan en la relación Salou y Comarruga.
  • ejeano14/07/12 00:00
    También faltan de Ejea el Pocico de la Piedra y la Estacada.
  • Jose Luis14/07/12 00:00
    pal verano


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo