Afectados por los ajustes

Los parados temen no poder soportar los nuevos recortes

Con familias que sostener, estudios que pagar e hipotecas adquiridas durante la época de la 'burbuja inmobiliaria', las personas en situación de desempleo cobrando prestaciones del Estado se sienten "incapaces" de salir adelante.

Manifestacion en defensa de los derechos de los trabajadores
Manifestacion en defensa de los derechos_6
HERALDO

A raíz de las medidas de ajuste aprobadas este viernes en el Congreso, los parados temen no poder soportar la situación.


Mariano Rajoy anunció el pasado miércoles la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50%, para nuevos parados. Esto, sumado a la subida del IVA y a la dificultad de encontrar un trabajo hoy en día, con más de 5 millones de parados en todo el país, ha hecho saltar la alarma.


Durante los primeros tres meses de este año, los juzgados de lo social de Aragón registraron 710 despidos en esta comunidad, una media de 7 personas por día, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Con un total de 119.300 parados en la Comunidad, avisan desde los sindicatos que una reducción del 10% de sus ingresos mensuales tendría repercusiones directas sobre el consumo.


Con familias que sostener, estudios que pagar e hipotecas adquiridas durante la época de la 'burbuja inmobiliaria', las personas en situación de desempleo cobrando prestaciones del Estado se sienten "incapaces" de salir adelante: "Es totalmente imposible que pueda pagar la deuda de mi hipoteca", lamenta José Roberto, profesor que trabajó en el sector de la hostelería hasta hace 7 meses.


El peso de la hipoteca

José Roberto ha cotizado 8 años en la Seguridad Social y ha disfrutado ya de 7 meses de paro. Su mujer se encuentra en la misma situación y entre los dos no llegan a pagar lo que el banco les pide por su vivienda. Con una hipoteca de 600 euros y dos hijas a las que mantener, la deuda acumulada del matrimonio es tal, que su casa ya ha sido subastada por el banco "por el 60% de lo que habíamos tasado", apunta el padre de familia.


Este mismo viernes, la presión de la asamblea Stop Desahucios ha impedido la expulsión de la familia del que es su hogar desde hace 5 años. "Nos vamos a quedar sin vivienda y con una deuda de miles de euros", apunta el afectado. "Nuestros ingresos alcanzan a duras penas para cubrir las necesidades básicas de los cuatro así que esta reducción para nosotros sería inadmisible -denuncia José Roberto-, deberían reflexionar sobre esta decisión porque están agravando la situación de las personas que menos tienen. ¿De dónde vamos a sacar? ¿Qué nos toca hacer? ¿Mendigar?", se pregunta.


Mariano Alfonso, un portavoz de Stop Desahucios, advierte de que este recorte al desempleo afectará directamente al número de embargos: "Las hipotecas tienen precios desorbitados y si te quitan 100 euros al mes y encima suben todo lo demás, se acelerará el proceso", señala Alfonso mientras recuerda que el año pasado ya hubo 5.000 desahucios en Aragón.


Para Violeta, de 30 años, las cosas se están poniendo difíciles. Estudió magisterio de inglés y trabaja como interina. Ahora está en el paro por cuarto mes en un año. Con un alquiler de 700 euros y un subsidio de tan solo 500, todos los meses terminan en "números rojos".


Freno al consumo

Estefanía Galindo, de 38 años, vive una situación un poco diferente. Lleva un mes en el paro tras haber estado trabajando tres años en una empresa de piensos para cerdos. Con una hipoteca de 600 euros, de momento aguanta gracias a los 900 del subsidio que recibe, pero aclara que si le tocará la reducción: "Con un 10% menos tendría que renunciar a cosas". Además, añade: "Si con estas medidas esperan que consumamos..., no lo harán y si no hay consumo, estaremos en las mismas".


Si fuera nueva desempleada con la entrada en vigor de los nuevos ajustes, los recortes afectarían a su subsidio y, si no encontrará trabajo, a partir del sexto mes recibiría solo 450 euros. "Si alguien piensa que estamos parados no es verdad, no paro de buscar pero en esta situación no se encuentra nada", concluye Galindo.