Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Afectados por los ajustes

Los parados temen no poder soportar los recortes al desempleo

Con familias que sostener, estudios que pagar e hipotecas adquiridas durante la época de la 'burbuja inmobiliaria', las personas en situación de desempleo cobrando prestaciones del Estado se sienten "incapaces" de salir adelante.

P.Puebla/A.Abril. Zaragoza Actualizada 14/07/2012 a las 12:32
26 Comentarios
Manifestacion en defensa de los derechos de los trabajadoresHERALDO

A raíz de las medidas de ajuste aprobadas este viernes en el Congreso, los parados temen no poder soportar la situación.

Mariano Rajoy anunció el pasado miércoles la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50%, para nuevos parados. Esto, sumado a la subida del IVA y a la dificultad de encontrar un trabajo hoy en día, con más de 5 millones de parados en todo el país, ha hecho saltar la alarma.

Durante los primeros tres meses de este año, los juzgados de lo social de Aragón registraron 710 despidos en esta comunidad, una media de 7 personas por día, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Con un total de 119.300 parados en la Comunidad, avisan desde los sindicatos que una reducción del 10% de sus ingresos mensuales tendría repercusiones directas sobre el consumo.

Con familias que sostener, estudios que pagar e hipotecas adquiridas durante la época de la 'burbuja inmobiliaria', las personas en situación de desempleo cobrando prestaciones del Estado se sienten "incapaces" de salir adelante: "Es totalmente imposible que pueda pagar la deuda de mi hipoteca", lamenta José Roberto, profesor que trabajó en el sector de la hostelería hasta hace 7 meses.

El peso de la hipoteca

José Roberto ha cotizado 8 años en la Seguridad Social y ha disfrutado ya de 7 meses de paro. Su mujer se encuentra en la misma situación y entre los dos no llegan a pagar lo que el banco les pide por su vivienda. Con una hipoteca de 600 euros y dos hijas a las que mantener, la deuda acumulada del matrimonio es tal, que su casa ya ha sido subastada por el banco "por el 60% de lo que habíamos tasado", apunta el padre de familia.

Este mismo viernes, la presión de la asamblea Stop Desahucios ha impedido la expulsión de la familia del que es su hogar desde hace 5 años. "Nos vamos a quedar sin vivienda y con una deuda de miles de euros", apunta el afectado. "Nuestros ingresos alcanzan a duras penas para cubrir las necesidades básicas de los cuatro así que esta reducción para nosotros sería inadmisible -denuncia José Roberto-, deberían reflexionar sobre esta decisión porque están agravando la situación de las personas que menos tienen. ¿De dónde vamos a sacar? ¿Qué nos toca hacer? ¿Mendigar?", se pregunta.

Mariano Alfonso, un portavoz de Stop Desahucios, advierte de que este recorte al desempleo afectará directamente al número de embargos: "Las hipotecas tienen precios desorbitados y si te quitan 100 euros al mes y encima suben todo lo demás, se acelerará el proceso", señala Alfonso mientras recuerda que el año pasado ya hubo 5.000 desahucios en Aragón.

Para Violeta, de 30 años, las cosas se están poniendo difíciles. Estudió magisterio de inglés y trabaja como interina. Ahora está en el paro por cuarto mes en un año. Con un alquiler de 700 euros y un subsidio de tan solo 500, todos los meses terminan en "números rojos".

Freno al consumo

Estefanía Galindo, de 38 años, vive una situación un poco diferente. Lleva un mes en el paro tras haber estado trabajando tres años en una empresa de piensos para cerdos. Con una hipoteca de 600 euros, de momento aguanta gracias a los 900 del subsidio que recibe, pero aclara que si le tocará la reducción: "Con un 10% menos tendría que renunciar a cosas". Además, añade: "Si con estas medidas esperan que consumamos..., no lo harán y si no hay consumo, estaremos en las mismas".

Si fuera nueva desempleada con la entrada en vigor de los nuevos ajustes, los recortes afectarían a su subsidio y, si no encontrará trabajo, a partir del sexto mes recibiría solo 450 euros. "Si alguien piensa que estamos parados no es verdad, no paro de buscar pero en esta situación no se encuentra nada", concluye Galindo.


  • garcía16/07/12 00:00
    De acuerdo contigo, angela. 5 millones de parados que morirán de inanición, etc.etc. ¿Quién les hará el trabajo sucio? Los pocos españoles modestos que sobrevivan, más los inmigrantes que ya no reciban ayudas públicas.
  • CONCHI15/07/12 00:00
    ¿DONDE NOS QUIEREN ESTOS DIRIEGENTES? PARECE UN COMPLOT "" SALIDA MASIVA DE TRABAJADORES ESPAÑOLES FUERA BUSCANDOSE LA VIDA Y FUERA DE SU PAIS TERCERMUNDISTA ( LO SEREMOS MAS ADELANTE).  AQUI SOLO VIEJOS Y INMIGRANTES QUE NO QUIEREN O PUEDEN VOLVER, !! QUE ESTAN HACIENDO
  • Para Tales15/07/12 00:00
    Callate que das pena. Si tu estuvieras en paro y puteado por este gobierno de sátrapas, te apuntarías a sindicatos, manifestaciones y a cuantos apoyaran tu supervivencia.. Definitivamente no apoyarías, mas bien denostarías a quienes cquisieran recortar tu prestación de desempleo.
  • AUTÓNOMO15/07/12 00:00
    AUTONOMO , esa es la solución....el que espere un trabajo de 1200? /mes , de lunes a viernes contrato indefinido por calentar una silla como ha habido estos últimos años está "muerto", yo me hice autónomo y con un poco de esfuerzo y sentido común me estoy sacando un sueldo más que aceptable , y con horarios flexibles para ahorrarme gastos como guarderías , comedores ,...pero claro es mejor echarle la culpa al mundo y que sea este el que te resuelva tus problemas...a la vida hay que echarle huevos¡¡¡
  • Maria14/07/12 00:00
    a quien les voto supongo que estara de acuerdo con estas medidas no hace falta ser muy listos para saber como piensan para mi son somardones sabian perfectamente lo que iban hacer bien nos an amargado la vida a mi edad nunca habia tenido depresiones y ahora lo veo todo negro MI vida a sido sin gastos ni vacaciones de mas de tres dias sin embargo era feliz ahora veo el futuro muy negro de los pobres y trabajadores
  • takiro14/07/12 00:00
    Desempleados si...parados no...uniros y poneros en accion...hay que salir a la calle...todos unidos...
  • Independiente14/07/12 00:00
    Pues imaginénse los que hemos agotado las prestaciones y dependemos de las ayudas sociales, cuya solicitud sigue siendo leonina, "de antes de la crisis" y con una demora de meses...con algunas "exigencias" en las que no se mira de verdad, la necesidad individual...Así que aparte de este recorte y de este sector social, de la noticia,, hay todavía personas, que lo están pasando peor...sirva de consuelo...
  • Tales14/07/12 00:00
    Qué pintan los sindicados con los parados? Acaso nos dan de comer, nos dan ayudas, nos prestan dinero, nos dan algún tipo de prestación en dinero? qué pintan los sindicados con los parado? También manipuláis aquí? Queréis hacer pensar al parado que debe ir donde los sindicatos hacen sus parafernalias? Quien os manda'? Quién os envía? Por¿qué queréis confundir a la genteparada?
  • Emeterio14/07/12 00:00
    Las situaciones que relata este artículo es sólo una muestra de muchísimas familias que están en situación límite y supongo están siendo ayudados en los más básico por familiares...¿y si no tienes familia?  Gente honrada, trabajadora que en situación límite, ¿tendrán que robar en las tiendas para comer? Los comedores sociales están desbordados. Con los nuevos recortes la miseria aumentará.  Se trata de subir el IVA para aumentar el consumo... una buena tesis para los que estén estudiando economía.  Señores, hemos comprado dinero a Europa y eso tiene un precio. Como siempre ahogando a las economías humildes. Si en Octubre no hemos levantado cabeza, seremos totalmente intervenidos y eso podría suponer sueldos reducidos al 50%, el que tenga la suerte de tener trabajo. El que pueda que se vaya de España... o que se meta en política.
  • Javi14/07/12 00:00
    Tal como sta la cosa.... deberíamos salir todos a la calle y armar una revolución... Cualquier vamos a llegar al nivel de Grecia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo