Crisis económica

La DGA cree que agroindustria contribuirá a la recuperación

La propuesta que defienden desde el Ministerio de Agricultura sobre la PAC pasa por mantener el presupuesto comunitario sin que tenga que reducirse.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García Tejerina, cree que la agroindustria será "uno de los sectores a los que le debamos la recuperación económica del país".


Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de un debate en ABC Punto Radio, en el que ha participado junto con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y que se ha centrado en el sector agroalimentario.


Los retos más inmediatos de la agroindustria en España, las principales propuestas comunitarias ante la defensa de la Política Agraria Común, la repercusión del incremento del IVA en el sector agrario y el fomento de la competitividad a través de la Ley de Concentración de Cooperativas que se está elaborando, han sido asuntos a los que se ha referido Isabel García Tejerina durante su intervención.


La propuesta que defienden desde el Ministerio de Agricultura sobre la PAC pasa por mantener el presupuesto comunitario sin que tenga que reducirse en ningún caso, y por que el número de hectáreas elegibles se reduzca y no se de entrada a superficie que no sea productiva ni esté dentro del sector, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


"Hay que poner una limitación a las hectáreas para que los agricultores y ganaderos reales, los que realizan alguna actividad, sean los que se beneficien del presupuesto en su conjunto", ha matizado García Tejerina, quien ha subrayado además la necesidad de que la redistribución de las ayudas se haga con flexibilidad, sin que se ponga en cuestión la viabilidad de ningún sector productivo en ninguna región de España.


"Queremos trabajar en las ayudas de mercado, hacer extensivo el paquete lácteo a otros sectores para darles herramientas de concentración y de gestión de su propia oferta para hacerles más competitivos, lograr que el greening se adapte a la realidad de nuestro sector productivo, y contar con un programa nacional de desarrollo rural que conviva con los programa regionales para afrontar medidas tan necesarias como la concentración de la oferta", ha detallado García Tejerina.


Una reforma que, ha reconocido, es "muy compleja y decisiva" para el futuro del sector.


Por su parte, Lobón se ha mostrado de acuerdo con las prioridades establecidas desde el Ministerio, y ha destacado el impulso de la Estrategia Agroindustrial que se está poniendo en marcha en Aragón y que busca eliminar obstáculos a los emprendedores, fomentar la competitividad, impulsar la salida al exterior y acortar la distancia entre productores y consumidores, entre otros retos.


Estrategia que Isabel García Tejerina ha puesto en valor por considerarla una iniciativa esencial para crear riqueza y puestos de trabajo en un futuro en Aragón.