Aragón

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Aragón acepta el nuevo objetivo de déficit del 0,7% para 2013

El Gobierno pone en marcha un mecanismo especial para aliviar la situación de las CC. AA., al que Aragón se acogerá sí lo considera "interesante".

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha comentado que si las comunidades consiguen el objetivo de déficit del 1,5 % fijado para este año, "podría haber un alivio" en el cumplimiento respecto al del próximo ejercicio.

Saz ha hecho esta consideración después de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha acordado un objetivo de déficit para las comunidades del 0,7 % para el año 2013.

El consejero ha explicado que esta posibilidad de alivio está "bien", aunque no está recogida formalmente en el acuerdo adoptado por el Consejo, presidido por el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Ha admitido que es "posible", aunque "difícil", conseguir este objetivo de déficit para el próximo año. "Desde Europa se nos está mirando con lupa a todos", ha agregado Saz.

Además, ha explicado que se ha hecho un repaso durante el Consejo del plan para el adelgazamiento del sector público empresarial y ha confiando en cumplir con el objetivo de eliminar 68 entes en su autonomía.

Asimismo, ha avanzado que próximamente Hacienda les comunicará los ingresos a cuenta a las comunidades para poder hacer los presupuestos y establecer antes de agosto el techo de gasto no financiero.

También ha destacado la decisión del Gobierno de poner en marcha un mecanismo especial para aliviar la situación de las comunidades al estar los mercados "cerrados" para las administraciones.

Ha especificado que no se trata de los llamados "hispabonos", porque la deuda no se va a solidaridad entre todos, sino que cada autonomía tendrá que decidir si se quiere acoger.

Aragón se acogerá a este sistema sí lo considera "interesante" una vez se conozcan todos los detalles, ha explicado el responsable de Hacienda, que ha reconocido que todavía hace falta una "cantidad importante" para "poder cumplir con la función pública de la comunidad".

Ahora la comunidad de Aragón tendrá que repasar también su plan económico y financiero después de la fijación del nuevo objetivo, en el que tendrá que tener en cuenta también las medidas que aprobará el Consejo de Ministros y que fueron anunciadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha añadido el consejero.

Etiquetas