Déficil público

Rudi: "Tenemos interiorizado el compromiso del 1,5%"

La presidenta de Aragón dice que las medidas de recorte vienen "obligadas" por las "circunstancias".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha aludido a la reunión del Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno central explicará si el margen de tiempo que la Unión Europea ha dado a España para cumplir el objetivo de déficit lo absorbe el Ejecutivo central o las comunidades autónomas pueden tener "alguna décima".


"Tenemos interiorizado el compromiso de cumplir el 1,5% -del PIB- y estamos poniendo todos los medios para conseguirlo tanto por la parte de los gastos como de los ingresos".


A preguntas de los medios, Rudi ha considerado que reducir el número de diputados de las Cortes de Aragón no permitiría un excesivo ahorro. "No creo que esa sea la principal medida" para salir de la crisis.


Una reducción del número de diputados "surtiría efecto a partir de las siguientes elecciones autonómicas y espero que en 2015 hayamos salido de la crisis". El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha propuesto este jueves reducir el número de parlamentarios de las Cortes valencianas.


Recortes


La presidenta ha afirmado que las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, vienen "obligadas" por las "circunstancias".


En rueda de prensa, la jefa del Ejecutivo autónomo ha expresado que "tenemos un problema de financiación tremendo y necesitamos que nos presten dinero en grandes cantidades y cuando alguien te presta quiere garantías de que va a cobrar en su momento".


La presidenta ha señalado que la recaudación extraordinaria del IVA después de que se incremente el tipo "va a ser absorbida por la Administración central" y la repercusión de la supresión de la paga extra de los empleados públicos puede suponer un ajuste de entre 70 y 80 millones de euros.


Rudi no se ha mostrado partidaria de subir el tramo autonómico de los impuestos, ha recordado que su Gobierno no ha implantado el "mal llamado" céntimo sanitario y "pretendo que siga siendo la política para 2013".


Respecto a la reducción del número de empleados públicos, anunciada por Rajoy en el Congreso, Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que "se va a garantizar el empleo necesario". La Administración autónoma tiene 47.000 empleados y "estamos analizando" que "estén las personas que tienen que estar" en los servicios generales. Algunas plazas se amortizan cuando se jubilan los titulares.


Rudi ha mencionado el proyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local anunciado por el presidente Rajoy, proyecto que contempla dar a las Diputaciones Provinciales las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no puedan ejercerlas.


Ese planteamiento sirve para Madrid y Andalucía "pero es muy difícil que sirva para Castilla y León o Aragón", donde hay "multitud de municipios y muy pequeños", ha opinado Rudi, quien ha señalado que en Teruel solo quedarían dos ayuntamientos.



Estatuto de autonomía


La presidenta ha señalado que el proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "será respetuoso" con el Estatuto de Autonomía de Aragón y ha explicado que "hay algunas comunidades a las cuales nuestros Estatutos nos dan competencias" en materia de ordenación de las competencias locales, como es el caso de Aragón.


"Hay que poner encima de la mesa todas las piezas de todas las competencias que desarrollan las corporaciones locales, diputaciones, comarcas y ayuntamientos, e ir separando" porque "no puede ejercer las mismas competencias Huesca o Teruel que un ayuntamiento de 2.000 habitantes".  



Mineros


Por último, la presidenta ha mostrado su "preocupación" por los disturbios que han tenido lugar en Madrid este miércoles tras la manifestación de los participantes en la Marcha Minera.


Ha habido 70 heridos, de los que la mitad son policías y mineros "seis o siete", de lo que ha deducido que "seguramente ha habido quien ha intentado desestabilizar sin estar directamente afectado por la minería".