Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

Las casas rurales, bajo mínimos

Desde la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural (FARATUR) indican que la ocupación está en torno al 30%. El sector busca nuevas alternativas para rectivar el turismo.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 14/07/2012 a las 14:52
38 Comentarios
Rosa rehabilitó tres cuevas para la construcción de una casa rural en Anento.P. B. P.

A pesar de que el turismo rural se ha consolidado en los últimos años, "sigue existiendo una problemática bastante notable" y es que "la gente viene poco". Así lo expone Jesús Marcos, presidente de la Federación Aragonesa de las Asociaciones de Turismo Rural (FARATUR), preocupado por el descenso registrado en los últimos años. Desde el pasado mes de junio hasta ahora calcula que estarán en torno al 30% de ocupación, si bien las cifras varían con la cantidad de reservas que se realizan a última hora. "Existe un turismo de cercanía que se mueve en función del tiempo y si ven que va a haber tormentas se quedan en casa", explica.

Los Pirineos, Calatayud, Alquézar y Albarracín siguen siendo algunos de los enclaves más turísticos de Aragón. "La gente busca zonas frescas o se mueve también por cercanía", sostiene Marcos. El Moncayo, los Montes de Biel y las Cinco Villas se convierten en un reclamo para los zaragozanos, mientras que la zona de Matarraña, el Maestrazgo y la sierra de Albarracín son "puntos receptores del turismo de la costa Mediterránea, procedente sobre todo de Valencia, Murcia y Castellón".

Otros lugares, por su singularidad o por las ofertas que hacen, consiguen ir ganando terreno a los grandes complejos hoteleros de la Comunidad. "Hay algunos establecimientos que hacen descuentos, por ejemplo, en entradas al Museo del Vino o a Dinópolis, o que regalan unos entremeses o un desayuno especial por la estancia", apunta Marcos. "Como somos poquitos, tenemos ese tipo de convenios para atraer turistas durante el año porque todo el mundo está buscando las ofertas", apostilla. A través de estos paquetes vacacionales, los pequeños municipios y casas rurales intentan combatir la baja ocupación registrada en los últimos meses, en los que el turista ha recortado también su estancia. "Los que solían quedarse una semana se quedan cuatro días y el fin de semana es ahora de dos. Si pueden llegar el sábado y marcharse el domingo mejor", comenta Marcos, quien percibe que "en esta época, se aprovecha más para viajar en familia".


"El capricho de Rosa"


Si no fuera por sus nuevos pobladores, Anento –al igual que otras zonas rurales de Aragón– caminaría directo hacia el olvido. Rosa Fernández Mugüerza, de 35 años de edad, es una de esas emprendedoras a las que no le dan miedo los retos. Con ayuda de su marido decidió rehabilitar tres cuevas del municipio para la construcción de un pequeño paraíso rural. “Nos llevó cosa de año y medio porque sacamos al menos 30 remolques de escombro, tierra y basura que tuvimos que cargar como quien dice a carretillos”.

En Aragón, esta es la única vivienda de turismo rural que hay dentro de una cueva, motivo por el cual la asociación de desarrollo rural integral de la comarca (ADRI) le concedió la categoría superior, subvencionándole un 16% de los gastos. Pero la singularidad de la vivienda y su emblemático enclave tampoco aseguran el turismo en la zona. "Yo cuando entré en esto, ya estaba de capa caída por la crisis, pero es que en medio año no he recibido ni llamadas", afirma Rosa, que promociona la casa en el portal de Escapada Rural.

Desde Nochevieja hasta ahora las rehabilitadas cuevas han permanecido cerradas, pero este fin de semana han abierto de nuevo sus puertas para hospedar a miembros del curso de flauta travesera que se celebra en Anento desde hace 18 años. De los 80 miembros del grupo, "la gran mayoría están en el Albergue, pero como son mucha gente se tienen que distribuir por todo el pueblo", explica.

Los precios varían en función de la estancia, siendo, en principio, de 110 euros por noche. "A partir de cuatro días hago otro precio y voy rebajando", señala. Desde que empezó en el sector, ha notado un cambio en el perfil del turista que apuesta por este tipo de alojamiento: "Ahora suelen venir más parejas o grupos porque así el desembolso se reparte. Si no, son 200 euros para un mismo bolsillo".

Aún con todo, Rosa se muestra optimista y confía en "forrarse" algún día con su valiente apuesta por el turismo rural. Por lo pronto, asegura no haberse gastado "un duro" dentro. “Yo voy mucho al basurero… y cojo casi todo de ahí. Lo que pasa es que luego le meto mucha mano”, añade. Cada detalle, cada adorno está dotado de un toque personal que solo ella sabe dar: “El truco está en hacerlo con un poquito de gracia”.


  • Adrián16/07/12 00:00
    Yo, a mis 22 años, también he decidido lanzarme a montar una casa de turismo rural, es un modesto albergue con 8 camas en Fuencalderas, una pequeña población del prepirineo que cuenta con 5 vecinos en invierno y unos 50 en verano, he leido algunos comentarios y bueno, 110 euros es caro pero hay gente que se pasa muuuucho más sin ofrecer apenas calidad. Creo que, tal y como está el mercado, tienes que tratar de darle al cliente "algo más", yo por ejemplo, ofrezco actividades en el bosque que rodea la localidad, he comprado burros y caballos y he pasado incontables horas explorando senderos y hablando con la gente más mayor, que son los que conocen los mejores senderos, las mejores pozas y las historias que acompañan a cada hito del paisaje. El trabajo nunca acaba! y por mucho que quieras enriquecerte en 2 días, yo apuesto por precios para jóvenes (15?/noche con desayuno incluido) y por las actividades guiadas,  está claro que si quieres sobrevivir, tienes que darle al cliente el servicio completo, la gente no va a una casa rural a quedarse mirando lo bonita que es todo el fin de semana. www.fuencalderasnatural.com
  • Trollface16/07/12 00:00
    ¿Han probado a bajar el precio? Señores empresarios(grandes, pequeños o medianos)¿Aún no son ustedes coscientes de que España ya es el tercer mundo? Las frases  enjoy Rajoy , o que malo es ZP de tipo partidista son absurdas. El PPSOE ha arruinado España(aunque por tiempo de gobierno   en total, el PSOE es algo más responsable) El 5% de paro había en 1973 con una deuda del estado de 4000 millones de pesetas(si hacemos las proporciones en el tiempo nos dice que teniamos una deuda 1000 veces inferior a la actual)
  • Jezabel16/07/12 00:00
    Yo estuve alojada en "El capricho de Rosa", y puedo asegurar que las camas no son del basurero. Es verdad que muchos elementos de decoración lo son (vamos, Rosa te lo explica sin ningún tapujo, y te cuenta cómo los restauró), pero después del proceso, nadie diría que los cogió en el basurero. Es verdad que con la que está cayendo habría que mirar lo del precio un poco, pero también puedo afirmar que la casa es muuuy curiosa y realmente bonita. Mi familia y yo pasamos un fin de semana superbueno.
  • www.riberadegata.com16/07/12 00:00
    Creo que se les ha ido bastante la pinza a algunos dueños de casas rurales. Tengo una finca rural en el Norte de Extremadura equipada con seis habitaciones colchones y camas de lujo, cocina industrial, dos microondas, salón con chimenea finca de tres hectáreas, dos piscinas una Natural y otra clorada,, huerta, animales, columpios mi precio es de 300,00? la noche y la segunda gratis. Inauguración mes de Septiembre de 2012 Y creo que ese precio está en línea con e los tiempos, sinceramente se pasan siete pueblos??.?
  • Manuel15/07/12 00:00
    Pues que se espere a septiembre. Con el hachazo a la economía y la tranquilidad de las clases bajas y medias, solo los señoritos tendrán dinero y tiempo para hacer turismo. Y esos no van a cuevas sin glamur y sin pijerío. Sin exagerar, la demanda interna se reducirá a pan, garbanzos y peródicos (como sustitutivo del papel higiénico)
  • viajera15/07/12 00:00
    Con los precios que llevan las casas rurales, normal que esten vacias, yo por lo mismo pago un hotel y tengo más servicios. Si quieren llenar la casa que bajen los precios, seguro que así se anima la gente a salir, Visto lo que hay en las webs de. turismo rural, imposible. Arreglan la casa con subvenciones, que tal cual da el Gobierno de Áragón para ello, y luego aún desearian que les llegasen los clientes caidos del cielo. Vamos a vivir bien con la casa del abuelo. Así no se puede ir a ninguna parte.
  • martin fierro15/07/12 00:00
    El precio de 20-29? por persona/día está muy bien, adelante Rosa!
  • william15/07/12 00:00
    Hola Rosa, creo que deberías replantearte la forma de trabajo en tu negocio, no te dice nada que el teléfono no haya sonado en 6 meses??Creo que has hecho una apuesta bastante arriesgada, y como tal tu esfuerzo y enfoque debe ir en esa línea, ahora!! es cuando empieza de verdad lo difícil, hacer despegar tu alojamiento; sobre todo tienes que darte a conocer, adaptarte al mercado, a la fuerte crisis y a la competencia que tienes, ajusta los precios razonablemente, prepara ofertas, haz promociones, si no te das a conocer, no existes!! Mejor tener la casa ocupada con precios ajustados que muchos meses criando telarañas, El boca a boca hace mucho, no esperes que el cliente te vaya a ir porque sí, ahora hay que salir a buscarlo, y mimarlo para que vuelva y hable de tu sitio?es solo una sugerencia, te queda mucho por hacer, pero está todo en tu mano, suerte y adelante
  • No soy Luis pero como si lo fuera15/07/12 00:00
    El cuarto Luis, tampoco hace mucho Rosa diciendo que "va mucho al basurero" y "lo coje casi todo de ahí". Vamos que cuando vayas allí sabes que la cama, o las silla de donde vienen ... Se ha hecho una publicidad "cojonuda". Ha debido de estudiar marketing.
  • Paula15/07/12 00:00
    110 Euros? Y tan pequeña? Es un robo a mano armada.Si al menos esos 110 euros los repartes entre 2 ó 3 parejas,pero es demasiado pequeño. Por 110 euros me voy un hotel con pensión completa. A robar a otro sitio.Normal que no vaya nadie
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo