Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La DGA tramita más de 60.000 solicitudes para las becas de comedor y libros

La publicación de las listas se retrasa por el gran número de solicitudes. FAPAR advierte de que las partidas son insuficientes.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 11/07/2012 a las 20:04
25 Comentarios
Un comedor escolar en GarrapinillosHERALDO

La DGA está tramitando la resolución de más de 60.000 solicitudes para las becas de comedor y libros, según confirman fuentes de Educación. Las órdenes del 21 de mayo por las que se convocaban las ayudas establecían que las listas provisionales de concedidos y denegados se publicarían el 29 de junio. Esa fecha ha pasado y desde la DGA solo se anuncia que se resolverá en "los próximos días o semanas".

El curso escolar 2012/2013 se estrenará en septiembre con novedades y recortes en cuanto al comedor y los libros de texto. La DGA ha eliminado la ayuda lineal que daba a todas las familias que usaban el servicio de comedor y ha incrementado el coste para todos un 25%. El precio pasará de 77 a 96 euros al mes en los centros públicos y el día suelto costará 6,81 euros. Además, ha eliminado el programa de gratuidad de libros de texto. Ante esta situación, muchas familias han solicitado las ayudas para la adquisición de material curricular y las de comedor.

También es novedoso el sistema de becas, en función de la renta y la situación sociofamiliar. La DGA destina una partida de 3 millones para becas de comedor (dos, para ayudas del 100% y uno, para becas que cubran el 50%) y 1,5 millones para becas de libros (un millón para ayudas del 100% y medio, para ayudas que cubran la mitad). La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha advertido en los últimos meses que estos 4,5 millones serán "insuficientes" para cubrir la demanda. "Muchas familias que cumplan los requisitos pueden quedarse fuera por falta de presupuesto", señalan.

Listado de reserva

El Gobierno de Aragón ya contempla esta posibilidad en las bases de las ayudas. "En el supuesto de que no se puedan sufragar los gastos de todos los solicitantes que cumplan los requisitos, las ayudas se concederán dando prioridad a los solicitantes que hayan obtenido mayor puntuación" (artículo 7.3). Y se creará un listado de reserva, "en el que se incluirán aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos generales y económicos previstos en esta Orden, no resulten beneficiarios de ayudas por la limitación de crédito". Un requisito indispensable es que los ingresos de la unidad familiar per cápita anual no superen el IPREM (6.390 euros en 2011).

Las 60.000 solicitudes superan ampliamente las recibidas el año pasado. En 2011, los solicitantes que cumplían los requisitos tenían derecho a beca. Solo en la ciudad de Zaragoza, se presentaron 4.278 solicitudes de becas de comedor y se concedieron 2.410. La DGA estima que este año podrían concederse unas 5.000 becas de comedor en todo Aragón.

FAPAR critica que las becas de comedor no incluyan el servicio en septiembre y junio
, como era hasta ahora. Las asociaciones de padres de la escuela pública califican de "injusto" el incremento de un 25% en el precio. Y critican que los centros concertados -que este año también pueden optar a las becas de comedor- no gestionen el servicio de comedor con la misma normativa que los públicos.

La DGA está terminando de baremar las solicitudes. Las listas provisionales (que estaban previstas inicialmente para el 29 de junio) se podrán consultar en la web del Departamento de Educación y en los tablones de anuncios de los servicios provinciales y varias oficinas delegadas. Después habrá un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones. Luego se elaborarán el listado definitivo y el de reserva, si fuera necesario. El objetivo es que las familias puedan recibir las ayudas a principio de curso.


  • marta15/07/12 00:00
    Hola alguien me podria decir donde se puede ver las listas de las becas de los libros.gracias
  • Caspis.13/07/12 00:00
    Hay que quitar las subvenciones totalmente y a todo el mundo.
  • Con dos sueldos y sin derechos? De que13/07/12 00:00
    Ana 2, esos que trabajan los dos, pagan impuestos los dos, sobre todo si son funcionarios, que puede darse el caso. Sabes cuantos van de pobres por la vida y se estaban sacando más de 1600 euros al mes sin cotizar? Sabes cuantos tienen en su país de origen una casa que ya te gustaría tenerla a ti aquí, al menos a mi, porque aquí cobran parte en negro para tener ayudas sociales? Que miren eso, que vamos a terminar denunciandonos entre nosotros. Claro que si todo eso se hubiese hecho antes, ahora no estaríamos así. Y no tendrían que pagar unos por otros. Así que antes de..... mira a tu alrededor y luego .... opinamos. Estoy cansada de ser politicamente correcta, de ver como el estafador ha vivido bien y ahora encima se queja, de ver como personas que sobrevivían ahora se quedan en la cuneta a cuenta de los jetas. Si, esos que veo que van a pedir y los veo y luego están en comprando cosas de marca, cuando yo recurro a la marca blanca, esos que les dan vales y se enfrentan a las cajeras, preguntar porque quieren una tele de plasma. Esto no lo publicarán, pero mirarlo, preguntar, que es l oque ocurre, y ya vale, que al final saltaremos y no será racismo, que hay de todas nacionalidades incluidos los de casa,
  • Ana213/07/12 00:00
    Con dos sueldos, blablabla. Rectifico: ayudas para nadie. Comer es un acto individual e irrenunciable. Si tienes un hijo DEBES alimentarlo y cuidar por su seguridad (vigilarlo el máximo de tiempo) mientras es pequeño. Si te vas a trabajar DEBES pagar a quien lo alimente y lo cuide por ti. El fruto de tu trabajo ya lo recibes en forma de SUELDO. ¿O acaso vas a compartir con alguien tu sueldo? ¿Realmente crees que de tus impuestos sale TODA la comida que tu hijo come, TODO el salario de profesores y monitores, TODO el material que gasta, TODO el tiempo que su médico le dedica, TODOS los juegos infantiles de los parques, etc, etc? Menos humos.
  • Ana12/07/12 00:00
    Digo yo,  por qué¿ les pagan el comedor a los que alguno de los padres no trabajan?,  que los lleven a casa a comer, no?, pero claro como es gratis. Recortan donde no deben, y donde deberían meter mano, no la meten. 
  • cris12/07/12 00:00
    Los que han sacado provecho de todo esto han sido las editoriales, que han cobrado animaladas por libros de textos. que en niños de infantil, se han llegado a pagar casi 200 ? por los libros. Si hace muchos años nuestros padres también pagaban los libros  y después no los pasabamos entre hermanos, primos o vecinos, pero tampoco los impuestos y tasas eran los que son ahora. Por otra parte las ayudas las van a conceder a familias que cumplan con los términos económicos que marcan, pues que primero estudien si estas familias llevan a sus hijos a clase con regularidad y si cambian varias veces de cole en un curso, o como bien dice "M" no les faltan móviles, parabólicas, etc.   En muchos colegios se va a reutilizar los libros de los cursos anteriores, que menos, también seria que tuvieramos que comprar libros nuevos y por la puerta de detrás estuvieran tirando los que se pueden aprovechar.  En cuanto al tema comedor, es para flipar, y ya lo de los comedores de las concertadas, todo el mundo sabemos que en los concertados para pagar calefacción, electricidad, etc, lo hacen con parte de los fondos cobrados de comerdor y extraescolares. y mientras a pagar con dinero público pero "sin que sea muy evidente". Que empiecen a mirar la gestión de colegios privados que reciben fondos públicos por favor. 
  • Perseo12/07/12 00:00
    Como si lo viese, lo de afuera primero y los españoles a joderse, basta ya.
  • ¿sebas12/07/12 00:00
    un chico inmigrante que trabaja con mi yerno le dijo que a casi todos los inmigrantes les financian la vacuna del neumococo.Antes eran 2dosis.Creo que 93 y 78 euros.
  • pantoza12/07/12 00:00
    Con las subvenciones los libros son encarecidos por las editoriales y lo que cuesta la comida de un escolar es mas que si comiera en su casa. Moraleja: fuera ambas subvenciones ya. 
  • Neo12/07/12 00:00
    Bufff cuanto jeta suelto...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo