Educación

La DGA tramita más de 60.000 solicitudes para las becas de comedor y libros

La publicación de las listas se retrasa por el gran número de solicitudes. FAPAR advierte de que las partidas son insuficientes.

Un comedor escolar en Garrapinillos
La financiación municipal de las becas de comedor, en el aire
HERALDO

La DGA está tramitando la resolución de más de 60.000 solicitudes para las becas de comedor y libros, según confirman fuentes de Educación. Las órdenes del 21 de mayo por las que se convocaban las ayudas establecían que las listas provisionales de concedidos y denegados se publicarían el 29 de junio. Esa fecha ha pasado y desde la DGA solo se anuncia que se resolverá en "los próximos días o semanas".


El curso escolar 2012/2013 se estrenará en septiembre con novedades y recortes en cuanto al comedor y los libros de texto. La DGA ha eliminado la ayuda lineal que daba a todas las familias que usaban el servicio de comedor y ha incrementado el coste para todos un 25%. El precio pasará de 77 a 96 euros al mes en los centros públicos y el día suelto costará 6,81 euros. Además, ha eliminado el programa de gratuidad de libros de texto. Ante esta situación, muchas familias han solicitado las ayudas para la adquisición de material curricular y las de comedor.


También es novedoso el sistema de becas, en función de la renta y la situación sociofamiliar. La DGA destina una partida de 3 millones para becas de comedor (dos, para ayudas del 100% y uno, para becas que cubran el 50%) y 1,5 millones para becas de libros (un millón para ayudas del 100% y medio, para ayudas que cubran la mitad). La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha advertido en los últimos meses que estos 4,5 millones serán "insuficientes" para cubrir la demanda. "Muchas familias que cumplan los requisitos pueden quedarse fuera por falta de presupuesto", señalan.


Listado de reserva

El Gobierno de Aragón ya contempla esta posibilidad en las bases de las ayudas. "En el supuesto de que no se puedan sufragar los gastos de todos los solicitantes que cumplan los requisitos, las ayudas se concederán dando prioridad a los solicitantes que hayan obtenido mayor puntuación" (artículo 7.3). Y se creará un listado de reserva, "en el que se incluirán aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos generales y económicos previstos en esta Orden, no resulten beneficiarios de ayudas por la limitación de crédito". Un requisito indispensable es que los ingresos de la unidad familiar per cápita anual no superen el IPREM (6.390 euros en 2011).


Las 60.000 solicitudes superan ampliamente las recibidas el año pasado. En 2011, los solicitantes que cumplían los requisitos tenían derecho a beca. Solo en la ciudad de Zaragoza, se presentaron 4.278 solicitudes de becas de comedor y se concedieron 2.410. La DGA estima que este año podrían concederse unas 5.000 becas de comedor en todo Aragón.


FAPAR critica que las becas de comedor no incluyan el servicio en septiembre y junio, como era hasta ahora. Las asociaciones de padres de la escuela pública califican de "injusto" el incremento de un 25% en el precio. Y critican que los centros concertados -que este año también pueden optar a las becas de comedor- no gestionen el servicio de comedor con la misma normativa que los públicos.


La DGA está terminando de baremar las solicitudes. Las listas provisionales (que estaban previstas inicialmente para el 29 de junio) se podrán consultar en la web del Departamento de Educación y en los tablones de anuncios de los servicios provinciales y varias oficinas delegadas. Después habrá un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones. Luego se elaborarán el listado definitivo y el de reserva, si fuera necesario. El objetivo es que las familias puedan recibir las ayudas a principio de curso.