Aragón

Las obras de Yesa acabarán en septiembre de 2016

Este año se incrementarán la partidas en diez millones de euros, y pasarán de 2,4 a 12,4 millones de euros, según se ha informado en la Comisión del Agua de Aragón.

Las obras del recrecimiento de Yesa podrían concluir el 30 de septiembre de 2016 y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adoptado el compromiso de incluir una anualidad de 32,2 millones de euros para este proyecto en los presupuestos de 2013.


Así se recoge en el cronograma de las obras del recrecimiento de este pantano, que ha presentado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, a los miembros de la Comisión del Agua de Aragón, que ha celebrado su primera reunión de esta legislatura.


El presupuesto total de la obra asciende a 255,2 millones de euros, de los que ya se han invertido 96,2 (4,17 en 2012).


En función de la nueva programación de anualidades, este año se incrementarán la partidas en diez millones de euros, y pasarán de 2,4 a 12,4 millones de euros; en 2013 se destinarán 32,2 millones en lugar de los 10,2 planteados inicialmente; en 2014 se mantienen 51 millones; 28 en 2015 frente a los 50 considerados inicialmente, y 39,5 en 2016, cuando se habían planteado 49,4.


Compromisos que, según De Pedro, están en todo caso "condicionados a la evolución de la situación económica".


Este nuevo cronograma, con el que se prevé que a finales de 2015 o principios de 2016 esté coronada la presa y totalmente concluida a finales de 2016, da respuesta a los compromisos que expresó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la comisión de seguimiento del Pacto del Agua celebrada el pasado mayo en Zaragoza.


En estos momentos, se trabaja en las obras complementarias del recrecimiento del pantano, y este mismo verano comenzarán los trabajos preparatorios de las galerías de permeabilización y sustentación del vaso del pantano.


La Comisión del Agua de Aragón también ha conocido hoy las previsiones sobre la licitación del pantano de Biscarrués, pendiente de que se resuelva la declaración de impacto ambiental de la balsa de Almudévar, actuación necesaria para acometer este proyecto.


De Pedro ha dicho que espera que el informe de impacto ambiental sea positivo y que se publique a finales de este año.

Ahora mismo, el informe está en periodo de presentación de alegaciones.


Será "difícil", no obstante, que el proyecto salga a licitación este mismo año, pero se espera que sí que lo haga a principios de 2013.


Además, el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal, ha explicado el estado de los planes de depuración en marcha, con el objetivo de cumplir los objetivos que establece la directiva europea.


Ésta establece que todas las aguas residuales de la Unión Europea deben estar depuradas en el año 2015. Para ello, el gobierno de Aragón puso en marcha dos planes, el Plan Especial de Depuración y el Plan Especial del Pirineo.


El primero dividió a Aragón en trece zonas de depuración, de las que diez ya están "en pleno rendimiento", mientras que se trabaja en las otras tres para que a finales de 2015 o principios de 2016 todas las depuradoras estén activas.


La misma previsión se maneja para los planes de depuración del Pirineo, ha anunciado Cajal, quien ha insistido en que estos plazos exigen un "esfuerzo muy importante" que el departamento de Agricultura y Medio Ambiente aragonés "está realizando".