Infraestructuras

La eliminación de 84 pasos a nivel en Aragón, en el aire

Las obras para retirarlos solo han comenzado en dos puntos y el Ministerio no pone plazos para los 82 restantes.

Imagen de archivo de un paso a nivel en Ricla
Fomento eliminará 84 pasos a nivel en Aragón
HERALDO

A lo largo de la última década se han registrado un total de 17 accidentes de tráfico en los 142 pasos a nivel ferroviarios de la Comunidad. Una problemática que podría subsanarse en buena medida cuando Adif, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, ejecute las 84 obras proyectadas para eliminar otros tantos puntos en Aragón, unas obras que los sucesivos gobiernos llevan arrastrando durante varias legislaturas.


Así se desprende de la respuesta que el Congreso dio recientemente al diputado de CHA, Chesús Yuste, quien interpeló al Gobierno sobre el estado en territorio aragonés del plan de eliminación de este tipo de cruces.


Actualmente, solo dos pasos a nivel se encuentran inmersos en las obras que conducen a su desaparición: uno en el término municipal de Teruel, en la línea que une Caminreal con Sagunto; y otro en La Sotonera, en la provincia de Huesca, en la conexión ferroviaria que transcurre entre la capital altoaragonesa y Jaca.


Además de estos dos puntos de la red aragonesa, otros 75 se encuentran en fase de redacción de proyecto y siete en fase de estudio para su supresión, sumando en total los 84 pasos que Fomento prevé quitar. Sin embargo, explica la respuesta oficial, es "prematuro establecer una previsión para la finalización de los mismos".


Huesca-Jaca, la línea con más pasos


En total, apenas cinco líneas ferroviarias tienen cabida en los planes de Adif. La que mayor presencia tiene es la que une Huesca con Jaca, con 26 puntos en fase de proyecto, siete en estudio y apenas uno en obras. A la zaga andan las conexiones ferroviarias entre Madrid y Barcelona, con 24 obras proyectadas, y la que une Zaragoza con la ciudad condal, con 14 supresiones en fase de proyecto.


Entre las localidades citadas por el Gobierno se encuentran algunas cuyos pasos a nivel que se han convertido ya en reivindicaciones históricas. Es el caso de Gallur, municipio que suma dos décadas solicitando la 'extirpación' del paso a nivel con barrera que cruza su casco urbano.


Planes "insuficientes"


El diputado Chesús Yuste reclamó en su interpelación "agilizar estos proyectos" para "mejorar la seguridad vial, tanto de vehículos como de personas, en las localidades aragonesas afectadas".


Tras conocer los planes del Ejecutivo, que califica de "insuficientes", Yuste arguye que "evidentemente, no podemos darnos por satisfechos, ya que en torno a 60 pasos a nivel ni siquiera están en estudio".


"Nuestra apuesta -añade- es que en el Plan de Infraestructuras 2012-2024 (cuya aprobación en Consejo de Ministros está prevista para el presente mes) se establezca un presupuesto" para su eliminación. "El Gobierno debe presentar un compromiso temporal y presupuestario", concluye el nacionalista.


Plan de Seguridad 2005-2012


Aproximadamente, a mediados de los años 70 había en España unos 10.000 pasos a nivel, que se ha ido reduciendo notablemente a lo largo de las últimas décadas. El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012 del Ministerio de Fomento contempla "tanto la supresión de pasos a nivel como mejoras en la seguridad de aquellos que están a la espera de ser suprimidos".


Para el cumplimiento de sus objetivos, el Plan comprende dos periodos de aplicación. Por un lado, durante el cuatrienio 2005-2008 se suprimieron 731 pasos (los de mayor riesgo o nivel 1) y se elevó la seguridad de 545 pasos.


Por otro lado, el todavía vigente cuatrienio 2009-2012 fija la supresión de 1.200 pasos y se eleva la seguridad de unos 1.301, fase que todavía no ha terminado de acometerse.