Transportes

DGA y Renfe acuerdan mejorar la conexión con Alicante y Murcia

También se lleva a cabo la creación de un servicio con billete integrado entre Huesca y Barcelona con tres frecuencias diarias por sentido.

El consejero de Obras Públicas se ha reunido con Renfe para concretar mejoras en horarios y nuevas conexiones directas

Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes


El Gobierno de Aragón con el objetivo de optimizar los servicios ferroviarios en Aragón continúa los contactos con la operadora Renfe para mejorar conexiones y horarios. En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se ha reunido en Zaragoza con el director gerente del área de Negocio de Viajeros de Renfe, Alberto García para concretar y acordar medidas que mejoran las conexiones con Alicante y Murcia y los horarios en el eje Zaragoza-Teruel-Valencia, entre otras acciones.


El consejero Fernández de Alarcón ha destacado que “estamos trabajando con Renfe y Adif, en un nuevo protocolo global, no exento de dificultades en las circunstancias actuales, pero mientras tanto vamos intentando resolver problemas y crear mejores servicios. En este sentido, hemos concretado que en las próximas fechas Renfe va a operar con algunas modificaciones de horarios y coordinación de servicios que nos permiten consolidar a la estación ferroviaria de Zaragoza como un verdadero hub de transporte en todas las relaciones del nordeste de España” ha apuntado.


Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón en relación a las conversaciones que se mantienen con RENFE y Adif para la firma de un nuevo protocolo de colaboración ha manifestado que “es un protocolo a 5 años que requiere a lo mejor un año de gestión y llevamos seis meses, pero de momento tenemos la seguridad de que cualquier modificación de servicios ferroviarios en Aragón es tratada con el Gobierno de Aragón y resuelta para los intereses de Aragón también”, ha declarado.


De esta manera, se ha acordado la puesta en marcha de un nuevo servicio directo por sentido de Zaragoza, Teruel a Alicante y Murcia con lo que se reestablece la comunicación ferroviaria entre estas ciudades aragonesas y Alicante, desaparecida en 1992.


También se presentan nuevas ofertas en los enlaces a Barcelona con la creación de un servicio combinado con billete integrado entre Huesca y Barcelona con tres frecuencias diarias por sentido. Así, los viajeros desembolsarán, con este billete integrado, un precio menor que si comprasen los dos billetes por separado y con la garantía de la conexión.


Asimismo, se reorganizan los horarios en el eje Zaragoza – Teruel – Valencia de forma que las salidas de Zaragoza sean a la 7:40, 11.25 y 17:12 porque hasta ahora existían dos salidas muy próximas en horario ( 8:02 y 9:34) y hasta las 15:56 no había otro servicio. En sentido contrario sucedía lo mismo no había trenes desde las 8:45 hasta las 15:19 y posteriormente, a las 16:47 por lo que ahora se optimizan los horarios y las salidas de estos trenes que serán a las 9:40, 12:42 y 16:47 para favorecer la comunicación de los ciudadanos.