Enseñanza universitaria

La tasa para terceras matrículas subirá 20 euros por crédito

Este año "no hubo disminuciones en lo que eran transferencias básicas y complementos, pero sí en las infraestructuras universitarias", ha dicho Dolores Serrat.

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCIN/ DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha detallado este martes que la tasa para terceras matrículas universitarias se incrementará "20  euros por crédito, de coste medio".


Así lo ha indicado la consejera tras participar en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en el edificio Paraninfo de la capital aragonesa, donde se ha reunido con la comunidad universitaria para exponer las medidas que se están adoptando en el sector y escuchar sus peticiones y sugerencias.


En declaraciones a los medios de comunicación, Serrat ha indicado que en este encuentro ha explicado las medidas coyunturales que se están adoptando por la necesidad de "racionalizar el gasto público" y que han tenido incidencia "en la financiación de la universidad" y en las tasas.


De esta forma, ha defendido que en el primer punto, en los presupuestos, este año "no hubo disminuciones en lo que eran transferencias básicas y complementos, pero sí en las infraestructuras universitarias", a lo que se suma los incrementos en las tasas, de "en torno a un 3,6% para la primera y segunda matrícula y algo más para la tercera".


En el caso de las terceras matrículas, "el coste medio sería un incremento de 20 euros por crédito", mientras que la primera y segunda matrícula "se encajan entre 33 y 56 euros por curso académico", de modo que subirá lo mismo que este curso, un 3,6%.


Sobre los máster, la consejera ha apuntado que los criterios para los "profesionalizantes" serán "los mismos que para las tasas de grado", mientras que aún se tiene que precisar el precio en "los no profesionalizantes".


En todo caso, "hemos intentando hacerlo con el acuerdo y el diálogo con la Universidad de Zaragoza y creo que en estos momentos el nivel de entendimiento es muy alto" y aunque "tenemos discrepancias, intentamos buscar los mayores acuerdos posibles", ha subrayado Serrat.


El rector rechaza la subida de tasas

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha señalado que "entiendo que la consejera tiene que respetar la ley, pero no puedo estar de acuerdo con esos incrementos" en las tasas de terceras y cuartas matrículas, así como ha advertido del "efecto tan negativo" que tendrán los incrementos sobre los máster.


Asimismo, el rector ha aludido al sistema nacional de becas para remarcar que forma parte "del compromiso social que tiene la universidad, de modo que "ponerles unos niveles de exigencia superiores al aprobado a los que tienen becas" para concederlas "es totalmente inconsecuente".


A su juicio, "significaría que para aprobar es más difícil para el que tiene una necesidad y recibe una prestación social que para el que no la tiene, porque tiene financiación propia y entonces tiene el aprobado más bajo", ha observado, al recordar que las becas para talento "son otra cosa".


"Cuando uno quiere dar becas para que haya buenos estudiantes se hace de otra manera, cuando uno está dando becas para ayudar a los que tienen necesidad para poder acceder a la universidad, creo que el nivel de exigencia al aprobado tiene que ser igual al que no tiene esas necesidades sociales", ha aseverado el rector.