Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Servicios sociales

El verano no alivia la crisis de las residencias privadas

Los centros de mayores, que suelen llenarse durante la época de vacaciones, apenas han alcanzado el 70% de su ocupación este año. Para optar a una plaza pública hay lista de espera.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 19:47
12 Comentarios
Un residente de uno de los centros de mayores de AragónA. N.

Ni siquiera el verano, cuando muchas familias dejan a sus mayores temporalmente en residencias para irse de vacaciones, ha aliviado la crisis de los centros privados. Su ocupación apenas llega al 70% en julio y las previsiones para agosto son similares, una situación bien diferente a la que experimentan las casi 5.000 plazas públicas que hay en Aragón -2.900 en centros de la DGA y 1.800 concertadas-, para las que incluso hay lista de espera.

“Durante el verano suele aumentar la actividad e incluso es normal que algunas residencias se llenen por completo, pero este año se ha producido un importante descenso de la demanda”, asegura Antonio Mayor, presidente de la Asociación de Centros de Asistencia y Servicios Sociales de Aragón (Acassa), una organización que representa a más de 60 residencias de la Comunidad con más de 4.000 camas y casi 2.000 empleados.

La falta de ingresos de las familias ha ocasionado que muchas de ellas no puedan asumir el precio de estos servicios -entre 1.200 y 2.000 euros al mes- para irse de vacaciones, lo que ha derivado en un descenso de la demanda que, además, se ha visto agravado por la falta de conciertos de la DGA, que ha subvencionado un porcentaje mínimo de las plazas que acordó con las residencias privadas.

A pesar de que estos centros se ajustan a las necesidades del cliente, y durante el verano es común que cuiden de ancianos solo durante varios días o semanas, su bajo porcentaje de ocupación ha hecho saltar las alarmas en el sector, que alerta de la posible pérdida de empleos entre sus trabajadores.

Sin plazas en los centros públicos


Las residencias públicas y las plazas concertadas en las privadas, en cambio, se encuentran saturadas e incluso hay lista de espera para poder acceder a ellas. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dependiente del Gobierno de Aragón, se comprometió a subvencionar 700 plazas en centros de capital privado, pero los recortes han paralizado este proyecto y solo un pequeño porcentaje de las mismas han recibido estas ayudas.

Por su parte, desde la DGA aseguran que, a pesar de que el cupo público esta cubierto, cada caso se estudia de forma independiente y es existen ciertas plazas reservadas para casos especiales, como los de discapacidades graves.


  • Paco10/07/12 00:00
    Puede que las residencias del IASS estén llenas, pero los centros de estancia diurna esán sin completarse y cuando alguien solicita plaza le dicen que no hay. Y no solo se deja de prestar un servicio social básico, sino que en muchos casos se despilfarra el dinero público, pues las empresas que tienen asignado el servicio cobran como si lo prestarán, mientras los políticos miran a otros lados para meter la tijera...
  • chunparaba09/07/12 00:00
    que son casos especiales? a mi suegra que es dependiente total y digo total porque hay que hacerle todo lavarla levantarla echarla darle de comer papillas porque ya no sabe masticar ni tragar ni beber agua ha perdido el habla no pasan dos meses sin tener que ingresarla por infeciones de cualquier tipo subidas o bajadas de azucar y de tension , en fin todo lo imaginable le concedieron residencia en abril del 2011 pero llego el partido del gobierno y paralizo el tema de la dependencia nos dicen en el IASS que esta en lista de espera pero claro no debe ser un caso especial.
  • pepeleches09/07/12 00:00
    El IASS paga 1700?/mes para estancias de 12 meses. Para plazas concertadas, que salen mas economicas que las plazas publicas, alrededor de los 3000?/mes.
  • Jaime09/07/12 00:00
    Decirle chunparaba que el tema está paralizado desde mayo de 2011... y quién estaba entonces en el gobierno????
  • Pedro09/07/12 00:00
    #1 Manuel como un ejemplo de la ignorancia económica. Por esto los ignorantes que no han estudiado Económicas no deben hablar de economía.
  • don din09/07/12 00:00
    Estoy de acuerdo con la mayoría. Cuando un producto no se vende, teniendo necesidad de él, es porque su precio está escandalosamente alto. Que tomen nota de lo que hacen los hoteles con el inserso y verán como les cambia el panorama. En cuanto a lo que comentan algunos del abandono a un mayor, es a veces, el propio mayor quien no quiere desplazarse a pasar calor a la playa y prefiere quedarse en su ambiente de siempre. Es muy fácil hablar sin conocer el tema.
  • Manuel09/07/12 00:00
    Hay una buena manera de solucionar el problema: Bajando los precios hasta niveles asequibles. No es de recibo que puedan poner los precios a su antojo. Deberían ser concesiones de servicio público con precio tasado e intervenido. Algo así como las farmacias o los registradores.
  • q09/07/12 00:00
    Comparar los hoteles en temporada baja con las residencias de gente mayor no tiene sentido. Cada cosa tiene su precio y una residencia de este tipo tiene, si se da buen servicio, unos costos exagerados. Para comparar habría que ponerse en la piel de quien da el servicio y de quien lo recibe, o más bien de quien lo paga.
  • Esperanza Sanjuán09/07/12 00:00
    Me pregunto si los padres dejarían a sus hijosdurante el verano en un internado para irse de vacaciones. Aún más, ¿acaso estos padres tienen experiencia de haber sido "abandonados" durante las vacaciones porque eran una molestia? Comprendo que haya situaciones extremas, contadas..., pero ¿es tan general? Parece ser que sí. Pues si así es, sinceramente me alegro de que no podamos irnos de vacaciones y aprovechemos este tiempo para ESTAR con nuestros mayores, esos que nos cuidaron, quisieron y nos siguen queriendo aunque no tengan capacidad de demostrárnoslo a estas alturas de la vida. He cuidado a mis padres hasta el último momento de sus vida y es el mayor regalo que la vida me ha ofrecido. Cuidar y querer es la expresión máxima del amor.
  • ignacio09/07/12 00:00
    Los precios son tan caros porque pagan el terreno en que las hacen. Ahora con la bajada, supongo que saldrán más económicas. Y luego están las que reciben ayudas por varias actividades que hacen, todos sabemos quienes.... Y que sus precios son más económicos. También habría que ver en que condiciones tienen al personal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo