Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Una dinastía en la cuerda floja

Por anacronismo, costes o falta de ilusión, las fiestas patronales van perdiendo, en algunas localidades, las tradicionales reinas y damas.

08/07/2012 a las 06:00
14 Comentarios
Las damas de Zuera en 2011.GUILLERMO MESTRE

Vivieron su época de esplendor hace algunas décadas, pero la presencia de las reinas de las fiestas patronales de Aragón ha ido perdiendo fuerza paulatinamiente hasta llegar incluso a desaparecer en varias localidades. Los motivos oscilan entre la falta de ilusión, el precio de los trajes que deben vestir las niñas e, incluso, la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Este último es el caso de Ejea de los Caballeros. Desde que se creara la concejalía de Igualdad en la localidad cincovillesa, ninguna joven ha vuelto a 'lucir palmito' en las cabalgatas, bailes y actos taurinos. Desde el consistorio apuntan que se trata de una tradición "de otra época" y que no deja de desprender cierta "caspa".

Con otra fórmula diferente buscaron en Morata de Jalón, hace unos años, la paridad. No solo las chicas son las protagonistas de determinados momentos de las fiestas. También los chavales en edad de comulgar y los que cumplen 18 años, igual que sus compañeras de clase, se convierten en majos. Aunque estos últimos no siempre están dispuestos a convertirse en el centro de atención...

Menos ilusión

La pérdida de ilusión entre las aspirantes al trono es otro factor que afecta, sobre todo, a pequeños núcleos de población. En este grupo se encuentran, entre otros, Graus y Grañén. Igual que ocurre en otros pueblos, hay quintas en las que ninguna moza aspira a representar a su generación en los distintos actos protocolarios ni desea presidir las vaquillas desde el palco presidencial.

En Alcañiz sigue habiendo reinas, aunque menos que en cursos anteriores. Este año habrá, para las fiestas de septiembre, entre 5 y 6, propuestas por las distintas asociaciones. El número, explican fuentes municipales, varía en función de las ganas que tienen las jóvenes. "Hay quienes les hace mucha ilusión y quienes no", indican estas mismas fuentes.

Buscando un método justo, la comisión de festejos de Cuarte de Huerva envía -padrón en mano- una mano a todas las chicas con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años. Entre las interesadas se realiza un sorteo, del que salen las 3 reinas infantiles y las 3 mayores.

Trajes muy caros

A escasos kilómetros, en María de Huerva, el nuevo equipo de Gobierno recuperó hace cinco años una tradición que había permanecido en el olvido durante casi un cuarto de siglo. Ahora, aunque algún año cueste, siempre sale adelante. Algo parecido ocurre en Barbastro, donde si en las pasadas fiestas consiguieron reunir a quince reinas, este solo habrá trece.

En otros puntos de la Comunidad se trata de una tradición muy arraigada. La localidad turolense de Andorra es uno de los municipios donde las jóvenes más ansían ser el centro de atención de los festejos, aunque el alto precio que deben desembolsar los padres para comprar los trajes típicos echa para atrás a más de una familia.


  • Andres12310/07/12 00:00
    Me encantan los comentarios de la gente que critica a los que critican,y les dicen que serian más felices sin criticar; que se apliquen el ejemplo y nos dejen en paz. Y si en la falta de crítica está paz ¿porqué se leen los comentarios?
  • OSCAR09/07/12 00:00
    Curioso q llamen casposa y anacrónica a ésta tradición. Si le dieran la misma publicidad que " premios Goya" , pRemio x, premio Y, premio Z, en los que van los mismos tíos y tías todos los años, a comer y beber de gorra, problemente haría más ilusion. Pero claro dama de fiesta= Caca. Premio mejor iluminador de escenarios con suelo de madera, eso mola
  • Santi08/07/12 00:00
    era y es una chorrada machista,basada en la ilusión de unas trastornadas.
  • José08/07/12 00:00
    Siempre me ha parecido una horterada, además de un gasto enorme para las familias. Pero, hay tienen la culpa los padres que les hace más ilusión ver a sus "niñas" de reinas, que a las propias interesadas. En Alcañiz (mi lugar donde vivo), la horterada aumenta cuando entre alcaldes, presidente DPT, de asociaciones,.... hacen el relevo de la saliente con la entrante. En fin, haber quien se atreve a quitar esta fiesta pasada de moda. El pueblo protestaría el primer año, luego.......
  • Merche08/07/12 00:00
    En Jaca tampoco hay.
  • Raúl Tristán08/07/12 00:00
    ¿Una "dinastía"? Será una "tradición", ¿no?
  • Francisco08/07/12 00:00
    Podrían sustituir esta pseudo miss pueblo, por otra elección de aquellas personas que hayan realizado algún acto en favor del municipio o en muestra de algún tipo de altruismo o entrega desinteresada de cualquier ámbito (local, autonómico, nacional o mundial). Por ejemplo, quienes hayan creado o participado en grupos de limpieza del campo o del bosque, quienes hayan promovido una recogida selectiva de ciertos productos contaminantes, quienes hayan defendido al municipio en alguna cuestión, a los viejos del lugar que destacaron en algo, a quienes promovieron el ajedrez, el teatro o el deporte en vez del botellón y el porro, etc. Y si el premio queda desierto algún año pues no pasa nada, salvo la vergüenza de no tener nada que premiar, lo cual dirá mucho del lugar...
  • feisbuk08/07/12 00:00
    Que hagan concursos de ideas entre los más jóvenes del pueblo sobre cómo mejorar su localidad y que premien la mejor. Es decir, que premien el esfuerzo y el intelecto, la voluntad de mejorar o ayudar, etc., y no sólo ser joven, tener dinero para un traje de repollo, ser chica y buscar salir en una foto con el teniente de alcalde. Eso era en la época del Caudillo y sus caciques.
  • EJEANO08/07/12 00:00
    Eso. Y los premiados que sean del partido que reina. Como siempre. Por ejemplo, cuando ves que un premio de emprendedores, que debería premiar ideas nuevas, va a parar a manos de una persona que monte una franquicia, por ejemplo. Quizá lo de las reinas de fiestas y sus damas sea un poco hortera. Es a lo que nos ha llevado a pensar esta educación pijiprogre que en los últimos años nos han inculcado. Hay jóvenes que en cuanto les nombras la bandera, el himno y otras particularidades nacionales no ven más que fachas, casposos e ignorantes. No se dan cuenta de que nadie debe renegar de sus orígenes ni sus costumbres para que no le digan antiguo.
  • Miguel Angel08/07/12 00:00
    Una "dinastia", pues noticia lo que se dice noticia, va a ser que no, ya estamos en periodo estival, lo digo por la noticia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo