Zaragoza

Varias líneas de autobús, afectadas por las obras del tranvía

Los trabajos de asfaltado y pintado obligan a cortar el tráfico en el Paseo de la Independencia

Los trabajos de asfaltado y pintado del carril de Paseo de la Independencia entre la esquina de Constitución y el cruce con Don Jaime I), previstos para este domingo, 8 de julio, hará imprescindible cortar el tráfico en el Paseo hasta la mañana de este lunes, que afectará a varias líneas del transporte urbano.


Las líneas de autobús urbano que circulan por la zona se desviarán y así las líneas 21 y 35 irán por Constitución, Paseo de la Mina y Plaza del San Miguel para llegar al Coso.



Las líneas 38 y 40 circularán por Constitución y Paseo de la Mina para tomar Miguel Servet; la línea 30 hará cambio de sentido en Constitución, a la altura de la calle Bruil y volverá por Constitución, Paseo de la Mina y calle Asalto.


La línea 45 también hará cambio de sentido en la calle Bruil y continuará por Constitución, Paseo de la Mina, Plaza de San Miguel y Coso.


Estos autobuses realizarán parada en todos postes de paradas existentes en estos itinerarios temporales, así como en paradas provisionales que para las líneas 21, 35, 38 y 40 se ubicarán en Constitución (frente a Ibercaja) y Paseo de la Mina (Garaje Aragón) y para las líneas 30 y 45 en Constitución, 16; y Paseo de la Mina (Garaje Aragón)

Siempre que la meteorología se mantenga estable (la lluvia, de producirse, podría afectar a toda esta planificación), se prevé continuar operando la zona en días sucesivos.

Próxima semana

Así, desde las 19.00 horas de este lunes, 9 de julio, y hasta la madrugada del martes, se fresarán y asfaltarán carriles en Plaza Paraíso, entre Paseo Pamplona y Sagasta y se garantizará siempre un carril de circulación.


Al día siguiente, desde las 19.00 horas del martes, 10 de julio, hasta la madrugada, se seguirá trabajando en ese mismo tramo de Plaza Paraíso, en concreto en el carril más próximo a Paraninfo.


Por este motivo, al actuar en los cruces de Doctor Cerrada y Gran Vía, podría afectarse puntualmente (en horario nocturno) a los giros desde o hacia dichas calles.


Si la planificación no se modifica, a lo largo de la mañana del miércoles, 11 de julio, se abriría al tráfico el giro que, en Paraíso, permite acceder a Gran Vía a los vehículos procedentes de Sagasta o Constitución. De este modo quedarían ya recuperadas todas las movilidades en dicha Plaza.


Los trabajos aún tendrán continuación, por lo que, desde el Ayuntamiento, se insiste en evitar transitar por esta zona y, sobre todo, evitar el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.


De hecho, ese mismo miércoles, día 11, a partir de las 19.00 horas y hasta la madrugada, se va a fresar y asfaltar en el tramo de Paraíso que une Sagasta con Paseo Pamplona, hasta la esquina de Ponzano.


La operación en Paraíso tendrá continuidad el jueves, día 12, en el mismo horario, en el carril más próximo a Constitución. Se estima que los trabajos de pintura concluirán a lo largo de la mañana del viernes, día 13 de julio.


Autobuses por Independencia

El lunes, día 16 de julio, si todo va según lo previsto, se abrirá el tráfico rodado en el carril de Independencia que une Plaza de España y Coso con Paraíso (lado pares), así como la totalidad de carriles (ya asfaltados y pintados) de la nueva Plaza Paraíso.


Eso implicará, como novedad muy importante, que distintas líneas de bus urbano también normalizarán en gran medida sus recorridos en el sentido Plaza de España - Plaza de Aragón. Se trata de las líneas 21, 28, 35, 38, 40, 43, N1, N2 y N7.


Los lugares donde harán parada estos autobuses de las líneas 21 y 38 serán en Coso, 55 (Teatro Principal) y en Independencia 25 (actual de la línea 38).


Las líneas 28, 35, 40, 43, N1, N2 y N7 realizarán parada en Plaza de España y en Plaza Aragón; las líneas 28 y 43 desde Don Jaime por Plaza de España, Paseo Independencia, Paseo Pamplona haciendo cambio de sentido en Puerta del Carmen para realizar el terminal en el Paseo de Pamplona 15.