Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Un año de gobierno

Rudi: "El pacto con el PAR requiere flexibilidad mental, cintura política y realismo"

La presidenta de Aragón afirma que la situación de Aragón es "menos mala" que la de otras comunidades. Dice que la relación con el PAR es "fluida", con diferencias en temas como la reorganización territorial.

Isabel Poncel / Carlos Mínguez / Efe. Zaragoza Actualizada 07/07/2012 a las 20:22
25 Comentarios

El pacto de gobernabilidad del Partido Popular y el Aragonés para el ejecutivo de la comunidad requiere, según confiesa su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "hablar mucho, flexibilidad mental, cintura política y grandes dosis de realismo", todo en pos de afianzar una relación que Rudi califica de "fluida".

El próximo 15 de julio se cumple un año de la toma de posesión del gobierno de Aragón que preside Rudi, después de unas elecciones autonómicas que desbancaron al PSOE de la principal institución de la comunidad, que los socialistas habían estado gobernando con quien luego se convertiría en el socio de los populares, el PAR.

La presidenta de este nuevo ejecutivo de coalición se ha referido a la marcha de este pacto entre "dos partidos diferentes", que coinciden en alguna cosa y en otras no, ha precisado.

Y reconoce que uno de los asuntos en los que ambos están "más lejos" es en la propuesta para acometer una reorganización territorial y competencial entre ayuntamientos, comarcas y diputaciones, pero asegura que están "trabajando en encontrar el punto de equilibrio, con grandes dosis de sentido común", con la intención de incorporar luego al acuerdo al Partido Socialista.

Precisamente contar con el apoyo de los socialistas en "políticas estructurales" de la comunidad es uno de sus objetivos, pero para ello hace falta "generosidad". "Yo represento al partido más votado y la dosis más alta de generosidad me la aplico a mi misma", enfatiza.

La crisis económica y su repercusión en el día a día de la comunidad centran todas las políticas del gobierno, cuya presidenta no entiende muy bien las protestas ciudadanas en un momento de crisis, ha dicho, en el que los intereses generales deberían prevalecer sobre los particulares o los de grupo.

Pero muestra, no obstante, todos sus respetos "para quienes se manifiestan y para las protestas", aunque duda de que sean "mayoritarias".

Y rehúsa el argumento de quienes vinculan los rescates millonarios a la banca o la amnistía fiscal con los recortes en determinados servicios sociales: "No son cosas comparables", matiza.

La presidenta de Aragón ha apuntado que si un sistema financiero en cualquier país del mundo se cae, "quiebra ese país. Así de claro", y por eso está justificado ayudar a los bancos.

Eso sí, estima que debería haberse hecho antes, en 2008, pero en ese momento el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decía que en España "éramos los reyes del mambo" y teníamos "el mejor sistema financiero del mundo".

Rudi sí que reconoce, preocupada, la desafección política que está instalada en la ciudadanía, y asegura con rotundidad que ésta se combate con "ejemplaridad, transparencia y respeto", para conseguir transmitir la idea de que los partidos son los instrumentos "para ejercer la política" en un sistema, la democracia, que es "el menos malo de los conocidos".

Para la presidenta, es necesario poner en valor el trabajo, por ejemplo, de miles y miles de concejales que no solo no cobran, sino que a veces ponen dinero por sus pueblos. "Pero eso no sale en los medios; solo sale quien hace lo que no debe", ha lamentado.

Echando la vista un año atrás, Rudi considera que presidir Aragón es "más o menos" como lo imaginaba, a pesar de que ha sido un ejercicio "muy complicado" y que la situación que se encontró en su despacho del edificio Pignatelli cuando lo pisó por primera vez "era bastante más compleja de lo que en un primer momento se nos dijo". De hecho, ha recordado que encontró facturas en los cajones por 465 millones de euros.

Entonces, en julio de 2011, Rudi prometió una administración "transparente y eficaz" y esas dos cosas las ha cumplido, dice, "perfectamente", garantizando el gasto social para que no sean quienes más lo necesitan quienes soporten los ajustes.

Insiste que la situación es muy complicada: "Atravesamos una gran tormenta; desconocida por incidencia, volumen y virulencia, y lo importante es mantener el timón firme y que cuando salgamos lo hagamos con las velas enteras o, cuando menos, lo menos rotas posibles. En este primer año el barco lo mantenemos firme y con menos daños que otros barcos que van paralelos a nosotros", en alusión a otras autonomías.

Rudi insiste en que la situación de Aragón es "menos mala" que la de otras comunidades,
tanto en cumplimiento de los objetivos del déficit como en el diferencial con la tasa de paro, puesto que el desempleo "crece mucho más lento en Aragón que en el resto de España".

Como puntos positivos que contribuirán que Aragón pueda salir fortalecida de esta crisis, Rudi cita la situación geoestratégica, la menor incidencia del sector de la construcción en la economía general, un sector exportador más importante y una participación más alta de la producción industrial en el PIB.

Rechaza las críticas "de brocha gorda" de la posición y niega las acusaciones de "seguidismo" al gobierno central. En este sentido, ha recordado que su gobierno planteó sus propios ajustes antes de que se produjera el cambio en el ejecutivo del país y, respecto a los decretos que imponen medidas de ahorro, asegura que no entra en sus planes dejar de cumplir la ley, pero que los aplicará con el mayor margen de maniobra posible.

"Y a nadie debe extrañarle que mis planteamientos políticos coincidan en gran parte con los del gobierno central; llevo 30 años trabajando en el proyecto político del PP y en el proyecto político global algo he aportado yo también", ha recordado.


  • mariaa12/07/12 00:00
    ¿CINTURA POLITICA..? PERDONA BONITA TU CINTURA POLITICA ES TAN NULA COMO LA FISICA.
  • Plinio10/07/12 00:00
    El pacto con el PAR requiere flexibilidad mental, cintura política, realismo... Y laxitud moral.
  • ordenanza09/07/12 00:00
    lo normal, seria que mandase al amigo Jose Ángel y a todos sus secuaces al banquillo de la oposición...solo para que viesen que también pueden estar alli. Mientras este con ellos a tragar con todos los secretos y pufos. Mal, muy mal. 
  • angel09/07/12 00:00
    Para Lucas, quien son para tí los mejores los que decidan desde MADRID...? o los que decidas tu...? Anda chato que ya te vale. Tu eres el mejor en tu puesto de trabajo o ha sido la casualidad que estas donde estás, porque a lo mejor yo mismo, se mucho mas que tu en hacer tu trabajo.
  • José09/07/12 00:00
    ¿Reorganización territorial? ¿Hablan ustedes en serio o sólo es por mantener el tipo en estos años de crisis? Hay que sacrificarse todos y arrimar el hombro para sacar a este pais adelante. Nos sabemos la canción de memoria, mire usted. Sólo que siempre pagamos los mismos: los trabajadores. ¿Para cuándo una reestructuración racional de esta admnistración insostenible? Este pais es el de más políticos por habitante de Europa. Y el de más paro. En eso somos campeones. Reducción brutal de cargos políticos, asesores, empresas públicas, supresión de diputaciones duplicadas, de comarcas... Y luego háblennos de subidas de impuestos y de sacrificios. Recaudar más, sí, pero sobre todo gastar menos en esta administración monstruosa donde pesebrea tanto político aprovechado y afines. Están considerados ya como el tercer problema de este país. No reblen, pronto conseguirán que los políticos sean el primer problema. Animo.
  • lucas09/07/12 00:00
    Rudí, le coalición con el PAR va a representar para el PP, una rémora insalvable. Estamos de lleno en la eliminación y fusión de empresas públicas. ¿ de verdad Ud. se cree que los trabajadores que se queden van a ser los mejores?. pues nó, serán los que decida su socio.
  • toleranciacerocero09/07/12 00:00
    Eso quiere decir que "hay que tragar con todo lo que diga el PAR". Estos del PAR son un cáncer para Aragón, se empeñaron en construir un circuito de fórmula 1 en Alcañiz y ahora todo son gastos; también un aeropuerto en Teruel y el PP "a tragar" como antes el PSOE
  • Selva08/07/12 00:00
    Señora rudi, necesitamos un gesto: ni una dedicación exclusiva en las comarcas, fin de los sueldos de los diputados provinciales, asesores, .... Basta ya de pagar los de siempre! Si quiere que creamos en Uds., o esfuerzo para todos o para nadie!,,
  • Ricardo08/07/12 00:00
    Yo conozcoma unos cuantos caraduras viviendo del cuento, como dice #2 Jose Luis y a todos los ha puesto el PP. No había visto gente tan inutil y vaga en todos los años que llevo trabajando en la DGA, que son muchos. Y he visto mucha gente inutil y vaga.
  • Jesús08/07/12 00:00
    Ante según  que exigencias, a lo mejor sería más conveniente no pactar aunque ello tuviera que suponer no gobernar. No me fío del PAR y mucho menos del Sr. Biel. Y el PP ha vuelto a propiciar que el Sr. Biel cobre de nuevo protagonismo con un cargo que, además, le proporciona un sustancioso sueldo que pagamos los contribuyentes. Lo siento, pero no estoy de acuerdo, señora Rudi.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo