Aragón

Las farmacias, 'escuela del copago' en la segunda jornada de la medida

Los farmacéuticos tuvieron que resolver cientos de dudas a lo largo del día a los pacientes, que se enfrentaron por primera vez a los cambios.

OCU promueve la prescripción "prudente" de medicamentos
Farmacia
HERALDO

El primer día en que se aplicó el copago con oficialidad -el domingo ya empezaron las farmacias de guardia- dejó numerosas dudas y alguna queja aislada en las farmacias aragonesas. Dudas para aquellos que querían consultar por primera vez qué porcentaje de pago les correspondía, y quejas por parte de los que creían saberlo y se llevaron la desagradable sorpresa de pertenecer a uno superior.


"La tónica está siendo la misma que la de ayer. Está siendo un día con un carácter muy informativo, sobre todo hemos tenido que explicar a los clientes cuánto tenían que pagar y cómo se lo iba a reintegrar la DGA", señalaba el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán.


Gran parte de las consultas a lo largo del lunes, explica Jordán, versaron "sobre precios y aportaciones". El representante los colegiados aduce que "hubiera sido de agradecer" una campaña informativa más concienzuda por parte del Ejecutivo aragonés. "Nosotros hemos sido, hasta cierto punto, los encargados de transmitir la información". Una situación que, pronostica, "se prolongará durante los 15 ó 20 próximos días".


Acopio de medicamentos


El presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza, Javier Ruiz Poza, calificó de "suavecito" el primer día oficial de copago, en el que, bajo su punto de vista, en las farmacias entró menos gente porque la última semana de junio lo hicieron muchas más personas de lo habitual.


Una situación que Jordán calificaba de normal: "Todos los julios hay mucha gente que se va a los pueblos, por lo que siempre hay un pico de dispensación en esta época. Sí que es cierto que este año se ha notado un poco más".


Automedicación


Del mismo modo que otras agrupaciones, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se pidió al presidente del Gobierno y a la ministra de Sanidad que "recapacitaran", ya que consideran que la desfinanciación de fármacos conllevará que "persista" el consumo inadecuado de medicamentos, traducido en automedicación.


Asimismo, temen que "los efectos adversos de los fármacos, uno de los tres principales problemas de salud -junto a la enfermedad cardiovascular y el cáncer- se incrementarán, y la descomunal factura farmacéutica se mantendrá, convirtiéndose en la mayor amenaza evitable de la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud".


Un punto que Jordán considera excesivo: "La figura del farmacéutico sigue existiendo, e igual que ocurrió en su momento cuando se dejaron de financiar los antibióticos, seguiremos desempeñando nuestra labor informativa".


"Hemos luchado para que el paciente no notara el cambio en cuanto a la mecánica", concluyó jordán. En lo que a aportación económica se refiere, "indudablemente", sí lo ha hecho.