Nueva convocatoria

Apoyo a la agricultura con 30 millones de euros en ayudas

El dinero se destinará a la modernización de explotaciones agrícolas y a la instalación de jóvenes agricultores.

El Gobierno de Aragón ha autorizado un gasto plurianual al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para una nueva convocatoria de ayudas en materia de modernización de explotaciones agrícolas y de instalación de jóvenes agricultores, en el marco del programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013.


El presupuesto destinado a ambos fines suma un total de 30 millones de euros a distribuir a lo largo de la legislatura, de los cuales 20 millones corresponden a la modernización de explotaciones agrícolas y 10 a la incorporación de jóvenes agricultores. Concretamente, este año 2012 se destinarán un total de 3 millones de euros.


La DGA aporta el 36,5% del presupuesto global, el 36,5% proviene del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 27% restante del fondo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


“Es muy importante porque se trata de una de las piezas fundamentales del fomento y la promoción en el campo. A los 30 millones hay que sumar además otros 28 millones que se habían desbloqueado del gobierno anterior. Por lo tanto, este año de gobierno se han destinado 58 millones de euros para insertar a los jóvenes en las cadenas productivas, una de las formas que tiene el departamento de generar empleo”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras confirmar que este año se habían recibido un total de 588 solicitudes de expedientes de instalación de jóvenes agricultores, que se tratarán de resolver en el mes de septiembre.


Por otro lado, las nuevas orientaciones y principios que van a regir la política forestal en esta legislatura hacen necesario un cambio en el enfoque de la gestión forestal que se venia desarrollando hasta la fecha, y que se concreta en la elaboración de una nueva Ley de Montes.


En este sentido, las modificaciones legales en las que se esta trabajando van encaminadas, manteniendo las garantías de conservación de los montes, a lograr una simplificación administrativa -reduciendo al máximo los trámites innecesarios- una mejora de la normativa, y a facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, impulsando el papel fundamental que deben desempeñar en la creación de empleo y en el desarrollo económico. Además, busca la profesionalización de operativo de incendios forestales y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones con competencias en la prevención y extinción de incendios forestales.


El consejero, Modesto Lobón, ha recordado al respecto “que el texto modificado busca fundamentalmente abrir el monte, simplificando la normativa, permitiendo la apertura a los negocios y a los aprovechamientos y buscando la potenciación de la lucha contra los incendios, sobre todo de la prevención, y todo ello compatible con la mejora del medio ambiente”.


Con todo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de la Ley de Montes elaborada por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una vez transcurrido el proceso de información pública y tras recibir la aprobación de los informes jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto para remitirlo posteriormente a las Cortes de Aragón.


Informática y comunicaciones

También en este Consejo de Gobierno se ha dado cuenta de la salida a licitación del contrato para la prestación de servicios de informática y comunicaciones.


Al igual que sucediera con el contrato de telefonía, se unifican todos los contratos que existían para este fin en la totalidad de la Administración de la Comunidad Autónoma. "Con ello se consigue una prestación del servicio de calidad e igual para todos y un ahorro, de al menos un 18%, en torno a 600.000 euros. Y decimos que puede ser mayor porque se espera que las empresas que concursen puedan ofertar bajas al importe de salida".


El contrato sale a licitación por 5 millones y medio de euros para un plazo de 2 años prorrogables dos más. Se trata de la licitación de servicios que vienen a complementar a los efectivos del Gobierno de Aragón a la hora de prestar servicios de calidad en materia de informática y comunicaciones. Incluye la gestión de un centro de soporte y atención a usuarios (CAU) y el soporte y mantenimiento hardware y software de los puestos de trabajo y del equipamiento microinformático en general de todo el Gobierno de Aragón. Incluye además la gestión integral de los centros educativos públicos y el soporte técnico presencial necesario.


El ahorro, superior al 18%, se consigue por la propia unificación de contratos (Administración General, Justicia, Salud, Educación), gracias al aprovechamiento de sinergias (capilaridad geográfica, funciones y procesos, tecnología, etc.), a la puesta en valor de la experiencia de los contratos anteriores y a la utilización de recursos propios del Gobierno de Aragón, con la premisa inamovible del mantenimiento de las especificidades de cada sector y la calidad del servicio.


Programas para el empleo

Por otro lado, se ha acordado destinar más de siete millones de euros para la ejecución de programas para el empleo. Están dirigidos a la mejora de la inserción y capacitación profesional de los trabajadores residentes en la Comunidad Autónoma.


Los agentes sociales (UGT, CCOO, CREA y CEPYME) serán los que ejecutarán las diferentes acciones. El objetivo de estos contratos-programa radica en crear un itinerario de inserción para el demandante de empleo además de proporcionar conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas. "Más de 3.000 personas podrán beneficiarse de las acciones realizadas dentro de cada uno de los programas".


Otros acuerdos han sido la aprobación definitiva del Proyecto de Interés General de Aragón para la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares tras cumplirse la subsanación de una serie de prescripciones indicadas a la entidad promotora Nieve de Teruel en junio del pasado año. También el Gobierno de Aragón suscribirá 19 convenios con diferentes asociaciones, corporaciones y empresas del sector turístico para promocionar el turismo de la Comunidad.


Por otra parte se va a abrir una nueva línea de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón. El objetivo, acercar la legislación Europea y todas las novedades que llegan de Bruselas para fomentar actividades empresariales. Y en el ámbito social, el Instituto Aragonés de la Juventud promueve el acceso a la vivienda para los jóvenes. Lo hará a través de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler.