Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Normalidad en el primer día de copago en Zaragoza

Los farmacéuticos sostienen que la gente había hecho acopio la semana pasada y este lunes ha habido menos afluencia de la normal.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/07/2012 a las 17:00
1 Comentarios
Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ningunaOLIVER DUCH

La normalidad ha sido la tónica imperante en las farmacias zaragozanas en el primer día de implantación del nuevo sistema de "copago" por recetas de la sanidad pública, debido a que muchos ciudadanos hicieron acopio de medicinas en las últimas semanas de junio.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza, Javier Ruiz Poza, quien ha calificado de "suavecito" este primer día de copago, en el que en las farmacias está entrando menos gente porque la última semana de junio lo hicieron muchas más personas de lo habitual.

Ruiz Poza ha reconocido que los comienzos "siempre son trabajosos" y también lo ha sido la aplicación en las boticas del real decreto de medidas para garantizar la sostenibilidad de la sanidad, que establece que toda receta dispensada a partir del 1 de julio se acoge al nuevo sistema de pago, por escalas en función de la renta del paciente.

Este decreto, ha dicho Ruiz Poza, ha obligado a los farmacéuticos a hacer esfuerzos en cuanto a la preparación del software de gestión de las recetas, porque los cambios "han venido muy deprisa" y en Aragón "se puso el acelerador" para aplicarlos cuando antes.

El entramado es "complejo" y por eso hasta dentro de unos días no se podrá valorar el resultado de la aplicación de un sistema que prevé el copago de los medicamentos, por tramos en función de la renta, y la devolución por parte de las autonomías a los ciudadanos que superen un tope de gasto al mes.

Los farmacéuticos han aplicado del decreto "a rajatabla" y como la prensa se ha hecho amplio eco, los ciudadanos ya sabían, en su gran mayoría, que tenían que pagar, aunque "hay algunos que se sorprenden".
Aunque hay "versiones para todo", la gente ha asumido una actitud de resignación, ha indicado.


  • frankenstein02/07/12 00:00
    ¿ Cuanto cuesta cada trasplante ? ¿ que esperanza de vida tienen los pacientes , y con que calidad de vida ?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo