Vivienda

Cae un 27,6% el precio medio de la vivienda nueva en Aragón

Las pronvincias de Teruel (-3,6%) y Zaragoza (-2,5%) acusan una mayor caída en el precio del metro cuadrado durante el primer semestre de 2012.

Una imagen de archivo de unos edificios.
Casi 90.000 viviendas vacías en Aragón buscan inquilino
J. BLASCO

La Sociedad de Tasación ha presentado este lunes el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2012, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 69.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 4.800 promociones inmobiliarias diferentes.


Según este estudio, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia aragonesas ha disminuido un 5,2% con respecto a junio de 2011 y un 2,5% en los primeros seis meses de 2012, lo que supone, desde máximos, una caída del 27,3% en términos reales. Teruel (-3,6%) y Zaragoza (-2,5%) son las provincias que registran una mayor caída en el precio medio del metro cuadrado durante el primer semestre de 2012, mientras que en Huesca (-1,9%) es donde menos desciende.


Por otro lado, Zaragoza es la ciudad más cara de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 2.268 euros. En el lado opuesto se sitúan Huesca y Teruel con 1.599 y 1.534 €/m2 construido.


Los precios de la vivienda nueva libre en Aragón han registrado en el primer semestre del año una bajada respecto a la media nacional, con un -2,5%. La región que ha constatado una mayor disminución del precio de la vivienda libre ha sido Navarra (-9,6%) y La Rioja (-6.9%). Por el contrario, Asturias (-0,8%) y Canarias (-1,5%) son las comunidades donde menos ha descendido el precio de la vivienda nueva.


La evolución del mercado continúa la misma tónica de periodos anteriores, con pocas variaciones en el importante stock de viviendas nuevas en venta, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía del país. Se constata, además, una importantísima deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.


Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2012 es algo más de mitad en el primer caso, y similar en el segundo, respecto al mismo periodo de 2011.


Cae la venta de viviendas


Por su parte, la demanda continúa con un nivel de reducción muy elevado, producido por los altos precios alcanzados, las dificultades de financiación, tanto en la actividad de promoción como en la compra, y la incertidumbre que suponen las noticias que llegan de los diferentes agentes económicos.


Por todo ello, la reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre (-3,8%) ha sido más acusada que en el segundo trimestre de 2011 (-1,8%) y en el primero de 2011 (-2,3%). No obstante, estas disminuciones no han sido tan importantes como la registrada en diciembre de 2008, con una variación semestral de -5,5%.


Por último, cabe destacar que se observa un aumento substancial de ofertas de vivienda nueva por parte de las inmobiliarias pertenecientes a entidades de crédito. Dichas ofertas tienen, en general, tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores.


A pesar de la caída de las ventas en el mercado inmobiliario, existe una demanda potencial, si bien la importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación para formalizar operaciones hará difícil una reactivación del sector. Así pues, no es previsible una aceleración inmediata ni a medio plazo en los ritmos de venta debido a los precios ofertados por los promotores, a la disminución de la renta y a las negativas expectativas sobre la recesión de la economía española.


Difícil reactivación


Según concluye este informe, el sector inmobiliario parece consolidar la tendencia a la reducción en el nivel de producción de nuevas promociones de vivienda libre.


La posibilidad de reactivación está condicionada por la persistencia en la reducción de la demanda, el mantenimiento de las tasas de desempleo, la desconfianza instalada en la población y el endurecimiento de los requerimientos crediticios para la adquisición de una vivienda.


La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, continúa siendo una alternativa cada vez más apreciada para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades.