Los políticos se olvidan de la Red

¿Yo tenía un blog?

Los políticos aragoneses abandonan, a veces durante meses, sus perfiles en las redes sociales y sus bitácoras personales.

La web personal de Luisa Fernanda Rudi muestra todas las redes sociales en las que está presente
¿Yo tenía un blog?
HERALDO

Varios estudios reflejan que los españoles se sitúan a la cabeza de Europa en el uso de internet. Según una reciente encuesta realizada por Ipsos, enviar y recibir correos electrónicos son las acciones más realizadas en internet, seguidas de las visitas a redes sociales y blogs. 


Por eso, no es extraño que la política viera en estos espacios un filón mediante el que llegar a los ciudadanos. O, más bien, a los electores, porque fuera de periodos de campaña electoral son muy pocos los que hacen un uso continuado de estas herramientas. 


"Buenas tardes don Juan Alberto… Hoy no voy a hablarle de la avenida Cataluña…Voy a darle unos consejos sobre cómo mantener la atención de los lectores de su blog. De bloguero a bloguero… (sic)". Este es uno de los comentarios que se puede leer en el blog de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, cuya última entrada tiene fecha del 2 de febrero de 2012.


Son varios los ciudadanos que, en los comentarios a sus entradas, piden una respuesta a preguntas anteriores, o simplemente que actualice el blog más a menudo. Tampoco hay ninguna actividad en el perfil de Twitter de su equipo desde el 21 de noviembre de 2011, un día después de las elecciones generales en las que fue elegido senador por Zaragoza.


Este perfil no especifica que sea de carácter electoral, como sí lo hace un blog que lleva la firma de Arturo Aliaga, que no registra actividad alguna desde mayo de 2011.


Pero Belloch no es el único que descuida su presencia en internet. El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, tiene una página personal con abundante información que no se actualiza desde junio de 2011. El perfil personal de Biel en Twitter no se actualiza desde el 10 de abril de 2012.


Serrat e Ibeas, políticas 2.0

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, mantiene una bitácora personal que actualiza a menudo con temas de su consejería. Lo mismo hace Nieves Ibeas, portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, que narra en su blog la labor que desempeña en el hemiciclo, o Chesús Yuste, parlamentario de CHA en el Congreso de los Diputados, que hace otro tanto.


Alfredo Boné, exconsejero de Medio Ambiente y actual portavoz del PAR en las Cortes aragonesas, también tiene un espacio propio en la 'blogosfera'. En el blog de Boné, que inició su andadura en mayo de 2009, no solo hay espacio para la política: el medio ambiente, la ciencia o la poesía también se hacen hueco.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también mantiene una presencia consolidada en diferentes redes sociales. La actividad de la presidenta aragonesa se centra, sobre todo, en Facebook y Twitter. Ambos espacios sociales suelen actualizarse varias veces al día con declaraciones, fotos y vídeos. 


Twitter, un arma de doble filo

Según la opinión de algunos expertos en comunicación política y social, recogidas por la agencia Efe, los políticos no emplean Twitter de forma adecuada y la red social del pájaro azul se convierte en una herramienta que no siempre conlleva beneficios y donde cualquier desliz se suele pagar caro. 


Muchos políticos no saben cómo desenvolverse en las redes sociales, comentó José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Los políticos, explicó el profesor, están más "acostumbrados" al mitin que a la conversación como modo de interacción con sus electores y "esa actitud no es fácil de cambiar".