Copago farmacéutico

El copago entra con normalidad en las farmacias aragonesas

No se han registrado fallos en el sistema informático, ni ha habido quejas por parte de los usuarios.

Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
OLIVER DUCH

Las farmacias aragonesas funcionan con normalidad en el primer día de la entrada en funcionamiento del denominado "copago" farmacéutico en función de la renta y no han registrado fallos ni en el sistema informático ni quejas de los clientes.


Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que todos los códigos y la expedición de recetas está funcionando con normalidad y no ha habido incidencias. El Salud agradece asimismo la colaboración prestada por los colegios de Médicos y de Farmacéuticos en el nuevo sistema de copago.


A pesar del elevado número de clientes que ha registrado este domingo la farmacia de guardia más próxima al hospital Clínico de Zaragoza, su propietario, Jesús Javier Sagardoy, no ha tenido "ningún problema" aunque sí los tuvieron días atrás porque experimentaban con recetas que "no estaban en vigor y no sabíamos como funcionaban".


Sagardoy ha destacado que los clientes ya van a la farmacia concienciados del pago así como el interés que han manifestado los pensionistas, muchos de los cuales han acudido hasta el establecimiento por mera información, para saber dónde les tenían que ingresar lo que paguen de más por los medicamentos, ya que no sobrepasarán los 8 euros al mes.


En el dispensario del Camino Puente Virrey, propiedad de Concepción González Vadillo, este domingo están teniendo "poco follón" y no han tenido problemas ni de los clientes ni a la hora de adaptar el sistema.


"Gratamente sorprendida" se ha mostrado Pilar Labat, titular de la farmacia de Salvador Allende, que recibe urgencias del Hospital Royo Villanova y el Provincial, tanto por el funcionamiento de la página web del Salud como por la actitud de los pacientes, quienes ya están "mentalizados".


Labat ha explicado que las recetas ya vienen codificadas desde los centros de urgencias con el tipo de pago de cada titular de la tarjeta sanitaria, por lo que les ha resultado "sencillo" y ya estaban adaptados desde el jueves.