Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Congreso de Historia de la Corona de Aragón

Serrat: "El Compromiso de Caspe es parte inseparable del ser aragonés"

La consejera ha recordado que es "de vital importancia porque sirve como acontecimiento ejemplar ante los conflictos que surgen en el mundo contemporáneo".

Efe. Zaragoza Actualizada 30/06/2012 a las 19:08
7 Comentarios
La consejera de EducaciónOLIVER DUCH

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha señalado la importancia que supone el Congreso de Historia de la Corona de Aragón se celebre en estas tierras ya que "el Compromiso de Caspe no es un mero hecho histórico sino que es parte inseparable, vital y palpitante del ser aragonés".

Así lo ha señalado Dolores Serrat durante la clausura del XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón junto al presidente del parlamento autonómico, José Ángel Biel.

El Compromiso de Caspe (1412) y los cambios dinásticos y constitucionalismo en la Corona de Aragón, han sido los temas que han centrado el debate de los 190 historiadores que han participado en esta reunión, de carácter internacional y que comenzó el pasado 26 de junio.

La consejera ha recordado que hoy día este histórico suceso es "de vital importancia porque sirve como acontecimiento ejemplar ante los conflictos que surgen en el mundo contemporáneo", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A lo largo de cinco jornadas se han llevado a cabo 117 comunicaciones distribuidas en nueve ponencias: El Compromiso. El hecho histórico; La Coyuntura de la época en la Corona de Aragón; La coyuntura de Caspe en el ámbito europeo; La memoria del Compromiso de Caspe; La Trastamaras, de Castilla a la Corona de Aragón; De los Austrias a los Borbones; Política y constitucionalismo en la Corona de Aragón; Política y modelos constitucionales en la Península Ibérica; y Política y constitucionalismo en la Europa de este periodo.

Los Congresos de Historia de la Corona de Aragón se iniciaron en Barcelona en 1908, en torno a la figura de Jaime I el Conquistador, coincidiendo con el séptimo centenario de su nacimiento.

Desde 1952 los congresos se han celebrado cuatrienalmente dedicados a la historia de la antigua Corona de Aragón, del siglo XII al XVII. Concretamente, desde 1137, cuando tuvo lugar el matrimonio de la heredera de Aragón con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, hasta 1711-16, momento de la firma de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.


  • anda ya01/07/12 00:00
    Que coño sabrá esta señora lo que es parte inseparable del ser aragonés si ella es catalana, lo mismo que si lo dice Rudi que es andaluza y si lo dice Biel ya apaga y vamonos.
  • Enrique J.01/07/12 00:00
    De ser aragonés, catalán o valenciano siempre y cuando uno descienda de algún noble linaje, claro, porque para el resto entonces como ahora: sumisión, sometimiento y azada. O sea, el «paga, calla y traga» de siempre y no particularmente o en exclusiva aragonés.  
  • ciudadano01/07/12 00:00
    El prioblema es que hoy existen CASTAS POLITICAS QUE UYTILIZAN INADECUADAMENTE LA FUNCION DE LA `POLITICA, aunque tambiérn primaban los privilegios... pero el caracter y el valor de lo que somos, se anteponia al egosismo de las castas actuales.
  • Aragonés01/07/12 00:00
    Exacto, el dejar vender por los votos parte del patrimonio de Aragón para terminar conquistados por los mismos, a esos mismos que vendimos nuestro reino. Ya, ya se que de esto no se habla, pero no todo es un cuento de hadas.
  • pep01/07/12 00:00
    Esta señora podría definir el ser aragones de 38 maneras diferentes. Depende de con quien hable y lo que quiera vender u ocultar. Vamos un político más, con ganas de no hablar claro.
  • jotapé30/06/12 00:00
    Palabrería hueca la de esta señora.
  • pepe130/06/12 00:00
    Muy cierto Dolores, tú recortas los demas nos quejamos y tu te lo pasas por el arco del triunfo. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo