Educación

Los centros bilingües de francés y alemán también se movilizan

Profesores y padres de 25 colegios e institutos crean una plataforma, igual que los centros bilingües de inglés, para defender el modelo actual.

Los padres y profesores de los centros bilingües de francés y alemán también están preocupados por el futuro de su programa bilingüe. Siguiendo el camino de los centros bilingües de inglés, han creado una plataforma para reivindicar la continuidad del modelo actual.


El martes por la tarde celebraron su primera asamblea en la sede de FAPAR, a la que acudieron representantes de 25 centros. En Aragón, hay cerca de 40 colegios e institutos públicos bilingües de francés (la gran mayoría) y alemán. Además, más de 30 centros públicos de Aragón son bilingües de inglés, en colaboración con el British Council.


El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a revisar el actual modelo de bilingüismo, que afecta a lo centros que ahora imparten esta enseñanza en inglés (gracias a un convenio con el British Council desde 1995), francés y alemán. Los centros seguirán trabajando igual el próximo curso 2012/2013. Pero aún no se sabe qué ocurrirá a partir del siguiente curso. La DGA afirma que está trabajando en el borrador de un nuevo modelo, que padres y profesores desconocen.


"A raíz de esta desinformación hemos creado la Plataforma en Defensa del Bilingüismo en francés y alemán de Aragón, con la que queremos informar de la alta calidad que tienen estos programas en nuestra Comunidad con respecto a otros modelos de bilingüismo que hay en España, como los denominados auxiliares de conversación de la Comunidad de Madrid", señala la Plataforma en un comunicado.


“Tememos que implanten un modelo de calidad inferior, perdiendo horas lectivas en lengua extranjera, y con otros profesores. Queremos que siga el actual modelo”, afirma un profesor del colegio El Espartidero de Zaragoza, bilingüe francés.


Los miembros de la Plataforma destacan "el impacto positivo" que han tenido los programas bilingües, especialmente en los centros educativos de barrios desfavorecidos. "Sería un tremendo error dejar morir este programa, eliminándolo o rebajando su calidad por criterios económicos".


La nueva plataforma está estudiando actividades conjuntas con la Plataforma British Aragón, creada recientemente en Zaragoza.