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Infraestructuras

La AP-2 es la autopista que más quejas registra a nivel nacional

Encabeza el ranquin a nivel nacional con 623 reclamaciones entre 2009 y 2010. La AP-68 apenas registró 139 quejas, ligeramente por debajo de la media nacional (145).

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 01/07/2012 a las 23:44
3 Comentarios
Peaje de Alfajarín de la AP-2.JUAN CARLOS ARCOS

La Autopista del Nordeste (AP-2) -que une Zaragoza con Barcelona- es, con 623 reclamaciones, la autopista privada que más quejas suscitó entre sus usuarios entre los años 2009 y 2010, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone el 14% del total de las deficiencias denunciadas en todas las autopistas españolas.

Las 623 reclamaciones arrojan un número muy superior a la media nacional, que en el citado periodo se sitúo en 145 protestas formales.

Cada conductor es un mundo y encuentra motivos para el pataleo donde cree oportuno. Sin embargo, cabe destacar que la mayor parte de las protestas (241) se centran en las tarifas de la vía, un tipo de reclamación que se disparó en 2009 con 220 incidencias registradas, y que descendió drásticamente en 2010, hasta llegar a 21. Un volumen de quejas muy alto en comparación con otras autopistas. No en vano, el resto de carreteras apenas suman 185 denuncias en este sentido.

En el tercer puesto de lo más reclamado, y tras la categoría de 'otros' -que acumula 85 protestas por escrito-, se encuentran las 75 quejas por retenciones de tráfico, por delante de las 57 molestias suscitadas por los sistemas de peaje, las 51 reclamaciones por conservación y mantenimiento y las 41 anotaciones con motivo de supuestas deficiencias en la señalización.

Por otro lado, el comportamiento de los empleados y la aparición de obstáculos en la calzada irritaron a 24 y 18 automovilistas respectivamente.

La otra autopista privada que cruza la Comunidad, la Vasco-Aragonesa (AP-68), se encuentra muy por debajo de la media en cuanto a insatisfacción de usuarios, con apenas 139 anotaciones en sus libros de reclamaciones. En 2009, los usuarios apenas presentaron 61 protestas por escrito, por las 78 de 2010, la mayor parte centradas en su estado de conservación. En este periodo, la empresa concesionaria del vial (Avasa) recibió 39 quejas por irregularidades en el mantenimiento.

La segunda vía española con mayor número de protestas es la autopista del Atlántico, que sumó 501 quejas. La AP-9 destaca por centrar la mayor parte de sus reclamaciones en las retenciones de tráfico. Acumula hasta 184 por este motivo, mientras que por ejemplo, en la autopista del Nordeste, solo 75 conductores se indignaron por este motivo.

A la antigua usanza

En una época marcada por las gestiones telemáticas, los usuarios de las autopistas se ven obligados a presentar cualquier queja relacionada con el servicio a la antigua usanza: en los libros de reclamaciones presentes en los peajes.


  • conductor02/07/12 00:00
    Y sin contar lo que no son reclamaciones: tengo el vía T y me suscribí al recibo de paso por email, de forma que cuando paso por un peaje me manda inmediatamente un email con el importe. Pues la AP2 lo manda con casi un mes de retraso. Si un día me roban el coche, solo sabré dónde está cuando salga de la AP2.
  • Victor02/07/12 00:00
    ¿Progreso? ¿Innovación? Quita quita, que hagan una hora de cola y vayan pasando por la ventanilla, y si la cosa va mal, que venga papá estado y me rescate.
  • luisdelpirineo02/07/12 00:00
    Como no tienen competencia, porque los desgobiernos están por no desdoblar la N.2 hasta Fraga para favorecer a los dueños, o mejor dicho los que cobran, pues ajo y agua....


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