Aragón

Unos 312.000 vehículos se desplazarán en la primera operación salida

Las jefaturas provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel ponen en marcha este viernes el dispositivo denominado '1ª Operación del Verano 2012'.

Imagen de archivo de una carretera aragonesa
El ruinoso negocio de la primera autopista autonómica obligará a la DGA a intervenir
OLIVER DUCH

La Dirección General de Tráfico prevé que 312.000 vehículos se desplacen por las carreteras aragonesas en la primera gran operación salida de verano, que comenzará este viernes y se prolongará hasta el domingo 1 de julio.


Con motivo del comienzo del periodo vacacional del verano, las jefaturas provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel ponen en marcha este viernes el dispositivo denominado '1ª Operación del Verano 2012', que pretende lograr la mayor seguridad y fluidez para los usuarios de la red viaria.


Según han informado las jefaturas provinciales, a partir de este viernes y coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio se producirá un "importante movimiento de vehículos" por todas las carreteras españolas, que contarán con la mayor disponibilidad posible de medios humanos.


El horario de mayor intensidad de tráfico será este viernes, entre las 17.00 y las 21.00 y el domingo 1 de julio, de las 18.00 a las 22.00.


El tráfico se verá dificultado, debido a obras, en la A-2, entre el límite de la provincia de Soria y Ateca (Zaragoza), en la N-330, de Nueno a Río Guarga (Huesca), y en las vías vecinales turolenses TE-V-3001, TE-V-3005, TE-V-8215 y TE-V-8441.


Estas obras permanecerán paradas desde las 13.00 este viernes hasta las 0.00 horas del 1 de julio.


Por otro lado, Tráfico ha restringido la circulación de vehículos de transporte especiales con el objetivo de regular el tráfico el sábado 30 de junio, entre las 13.00 y 0.00; domingo 1 de julio, de 0.00 a 0.00; y el lunes 2 de julio, de 0.00 a 2.00.


Asimismo, la circulación del transporte de mercancías peligrosas estará prohibida el domingo 1 de julio, de 8.00 a 0.00 horas.


Las jefaturas de tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que conduzcan de forma responsable, respetando en todo momento las normas de circulación.


Recomiendan poner a punto el vehículo, programar el viaje con antelación evitando las horas y días desfavorables, para lo que se puede consultar el Servicio de Información de Tráfico, haber descansado suficientemente, evitar las comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol.


Durante el viaje, se aconseja utilizar los elementos de seguridad de los vehículos, como cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil adecuados y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado, además de no hablar por el teléfono móvil y ajustar la velocidad al tráfico y la vía.


También proponen utilizar itinerarios alternativos, como la AP-2, en lugar de la N-II y A-2, entre Zaragoza y Barcelona y la AP-68, en lugar de la A-68 y la N-232, entre La Rioja y Zaragoza.


Asimismo, aconsejan circular por la Z-40 sur, en el caso de que la Ronda Norte esté congestionada, y la ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232, como alternativa a la congestión en estas vías.


El Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 976 56 46 56 (veinticuatro horas) y 011, la página web www.dgt.es o mediante WAP, en http://wap.dgt.es. También en los teletextos de TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta.