Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Sada asegura que el "medicamentazo" no será eficaz para reducir el déficit

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado las medidas planteadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato con el único propósito de "recortar".

Efe. Zaragoza Actualizada 28/06/2012 a las 11:35
3 Comentarios

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha destacado la "ineficacia económica" que supone excluir de la financiación 425 medicamentos porque no supone un ahorro importante, como se ha demostrado en otras ocasiones, y sí un "retroceso" de los servicios sanitarios.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, en la que ha criticado las medidas planteadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato con el único propósito de "recortar" bajo el "falso" pretexto de "reducir el déficit".

Los medicamentos que el Sistema Nacional de Salud dejará de financiar son, a juicio de Sada, utilizados por las personas de avanzada edad y, aunque están destinados a tratar síntomas leves, son de una "gran eficacia".

"De nuevo supone un duro golpe a un sector de la sociedad con más dificultades", ha apuntado el portavoz socialista.
Por otro lado, además de no suponer un ahorro económico "importante", esta medida conllevará un incremento de la "automedicación", ya que muchos pacientes acudirán directamente a la farmacia, antes de pasar por el médico.

"Ahora ya no es en función de la renta, sino que estamos ante un nuevo modelo impositivo en función de las enfermedades. Paga más el que más enfermo esté", ha comentado.

Ante este "retroceso" de los servicios sanitarios, agravado también por el posible cierre de Puntos de Atención Continuada en el medio rural o el incremento de las listas de espera, Sada ha asegurado que hay otras formas de reducir el déficit del Estado más eficaces.

Entre ellas, el uso de genéricos, una media que sí ha contribuido a ahorrar costes, o la aplicación de una fiscalidad "progresiva".

"Dicen que son medidas de ajuste para salvar la sanidad pública, pero no es así. No es un plan para garantizar la sanidad, sino para atacar y desmontar el Estado de Bienestar a través de la sanidad", ha apuntado.

En este sentido, ha criticado la gestión de Ana Mato, que más bien "parece un monologuista" que una ministra de Sanidad, cuyo objetivo es disminuir el gasto farmacéutico y las listas de espera de los quirófanos, a base de incrementar "las filas en los herbolarios".

"Empieza a ser clamorosos la poca utilidad terapéutica del ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta a esta ministra que sólo recorta y no garantiza los derechos sanitarios de los ciudadanos", ha concluido.


  • josefo28/06/12 00:00
    Que si, hombre, que está muy claro, en cuanto todos los pensionistas que no pueden pagar medicinas y comer al mismo tiempo nos muramos, el ahorro será efectivo.
  • Q28/06/12 00:00
    Estos, como siempre, ya saben que las decisiones de quienes reinan son malas. Qué pena, que cobren por esto.
  • Sergio Rubio Ortiz28/06/12 00:00
    PROPONGO QUE UNA DE LAS MEDIDAS PARA COMBATIR EL DÉFICIT SEA EL AHORRO DE LUZ. TENGO AMIGOS EN EL MIGUEL SERVET QUE DENUNCIAN QUE EN LOS VESTUARIOS Y ASEOS DE PERSONAL SANITARIO CASI TODO EL MUNDO DEJA LAS LUCES ENCENDIDAS Y QUE PERMANECEN ENCENDIDAS DURANTES HORAS. TAMBIÉN OCURRE ESTO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo