Aragón

Récord de asuntos solucionados en los juzgados de paz aragoneses

La cifra de asuntos resueltos por los jueces de paz aragoneses durante 2012 es la más elevada de los últimos cinco años.

Los juzgados de paz realizan una importante labor de auxilio judicial de los juzgados de Primer Instancia
Récord de asuntos solucionados en los juzgados de paz aragoneses
OLIVER DUCH

Jueces no profesionales que resuelven asuntos civiles y penales menores y que cuya jurisdicción reside en municipios en los que no hay juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Así define la legislación española a los jueces de paz, una figura relevante en la vida municipal que ha visto cómo en 2011 crecía su trabajo. Solo en Aragón, estos jueces han resuelto en 2011 casi 5.000 casos más que en 2010.


Conflictos de medianería, asuntos civiles de cuantía no superior a 90 euros y riñas de poca entidad son, entre muchas otras, las materias que resuelven los jueces de paz. Se trata siempre de asuntos menores en los que estos jueces legos intentan mediar para que no lleguen a los juzgados de Primera Instancia.


Pero dos de las funciones más relevantes de estos órganos jurisdiccionales municipales no tienen que ver nada con la resolución de pequeños litigios. La primera de ella es la importante labor de auxilio judicial que realizan, que consiste en que los juzgados de Primera Instancia pueden solicitarles que realicen comunicaciones o localizaciones de determinadas personas, por ejemplo. Estas peticiones adquieren el nombre de exhortos civiles y penales, dependiendo del ámbito al que hagan referencia. 


Otra función relevante es la de Registro Civil. Los jueces de paz registran los nacimientos, defunciones y otros cambios básicos en el estado civil de las personas que residen en la localidad en la que ejercen su jurisdicción.

 Más de 56.000 asuntos recibidos en 2011 

En Aragón, existen 230 juzgados de paz (97 en Teruel, 96 en Zaragoza y 37 en Huesca) coordinados desde 27 agrupaciones de paz. Durante el año pasado, todos estos juzgados unipersonales recibieron 56.885 asuntos en los órdenes penal y civil, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos estos asuntos recibidos, los jueces de paz fueron capaces de resolver 56.733, perteneciendo la mayoría de ellos (32.207) a cuestiones del ámbito civil.


Las cifras de actividad de 2011 reflejan un aumento de 4.743 casos resueltos con respecto a 2010. También crece el volumen de trabajo despachado por estos jueces con respecto a años anteriores. De hecho, la de 2011 es la cifra de asuntos resueltos más elevada de los últimos cinco años. 


Así lo confirman desde la secretaría del juzgado de paz de Cuarte de Huerva. "Hace tres años y medio nos trajeron una persona de refuerzo porque no dábamos a basto: pasamos de solucionar 2.000 exhortos a 5.000", dicen desde esta secretaría. "En 2011 batimos el récord de asuntos recibidos y solucionados y este año va en aumento porque ya hemos realizado más trabajo que el año pasado a estas alturas", añaden.


Aumento de exhortos penales y otros asuntos civiles

Los exhortos penales presentaron en 2011 una carga de trabajo excepcional con respecto a años anteriores. Crecieron en cerca de 2.000 unidades con respecto a 2011, un hecho que fuentes del INE, del Consejo General del Poder Jucidial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) relacionan directamente con un aumento de la actividad judicial


Las mismas fuentes del CGPJ indican que el aumento también puede encontrar parte de su razón de ser en el hecho de que algunos juzgados de Primera Instancia tienen menos presupuesto y, para evitar desplazamientos a otras localidades y ahorrarse los correspondientes gastos, delegan más aun en los juzgados de paz acciones de auxilio judicial. 


En el orden civil, los exhortos se mantuvieron estables y el aumento de trabajo se produjo en una categoría que la encuesta del INE titula 'resto de asuntos'. "Se trata de un apartado en el que se recoge diversa carga de trabajo que no se puede englobar en otras categorías. Pueden ser desde notas al pie hasta anotaciones a los registros", dice uno de los responsables de la realización de la encuesta.


A pesar del volumen de trabajo, Rafael Garulo y Carlos Fatás, jueces de paz de Zuera y Cuarte de Huerva respectivamente, han definido su trabajo como "gratificante" y "beneficioso" y han explicado, con detalles, cómo es la labor que desempeñan cada día.