A excepción de Canarias

Las gasolineras aragonesas, las más baratas del país

El céntimo sanitario en otras regiones inclina la balanza. El precio entre surtidores puede variar hasta en un 10% sin salir de la comunidad.

El precio varía según la estación elegida
Las gasolineras aragonesas, las más baratas del país
HA

Los conductores aragoneses pueden estar de enhorabuena porque las gasolineras de la comunidad son las más económicas del país, junto con las navarras. Así lo aseguran los datos de control de precios del Ministerio de Industria, que muestran las tarifas de todos y cada uno de los surtidores de la península y Baleares. Canarias, con su particular fiscalidad, queda al margen.


Los últimos datos del mes de mayo sitúan el precio medio de la gasolina en Aragón en 138 céntimos por litro, y el del gasóleo en 131, empujados a la baja por el descenso en la cotización internacional del crudo. Supone un respiro para los consumidores, después de la escalada de precios de 2011 y comienzos de 2012. En el mes de abril se marcaron récords históricos.


Por provincias, Huesca, Zaragoza, Navarra y sobre todo Lérida, ofrecen los repostajes más baratos, lo que convierte a Aragón y su entorno en la mejor opción para llenar el depósito.


Sin duda, la aplicación del céntimo sanitario, que grava la venta de combustible, y de la que Aragón ha 'escapado', es una de las causas de esta ventajosa situación, como ya alertara la Federación Regional de Asociaciones de empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla y León.


En cualquier caso, las variaciones de precio pueden llegar al 10% en función de la estación de servicio seleccionada, incluso dentro de la misma provincia. Páginas web como Elpreciodelagasolina.com ofrecen información detallada de cada gasolinera del país.

Pese a todo, menos ventas

Las gasolineras aragonesas han vendido durante los primeros meses del año, entre un 10 y un 15% menos de carburante que en 2011, según indica la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón.


Su presidente, Zoilo Ríos, asegura que, desde la asociación, "creíamos que este año iba a ser mejor, esperábamos menos consumo, pero que solo se redujese un 5%". El descenso en la actividad de la región, debido a la crisis económica y al desempleo están reduciendo en los últimos años el número de kilómetros recorridos.

Ahorro energético

Tanto el Ministerio como otras organizaciones aconsejan practicar una conducción eficiente para maximizar el ahorro. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) asegura que se puede tener un consumo un 15% menor siguiendo algunas pautas.


Entre ellas están no pisar el acelerador del coche al arrancarlo, usar la primera marcha solo al inicio del recorrido o circular a unas 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ó 2.000 revoluciones por minuto en los Diesel.