Celebración

El Salón del Compromiso del Castillo de Caspe luce restaurado

Un 28 de junio de 1412 se firmó el Compromiso de Caspe y, por ello, esta mañana los presidentes de cuatro parlamentos autonómicos de la antigua Corona conmemoran este acto.

Esta mañana se ha inaugurado el castillo de Caspe
castillo caspe
GOBIERNO DE ARAGON

El Salón del Compromiso del Castillo de Caspe luce ya restaurado. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat lo ha visitado esta mañana acompañada por el alcalde en funciones de la localidad, Jesús Senante y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.


El Gobierno de Aragón ha invertido 1,6 millones de euros en la restauración del Castillo. Las obras comenzaron en septiembre de 2011 y estarán totalmente finalizadas en septiembre. Las actuaciones se han centrado en la recuperación de los espacios del Salón del Compromiso y del Torreón contiguo, así como en el acondicionamiento de los accesos.


A lo largo de estos meses se ha procedido a realizar obras de consolidación y se han recuperado los elementos de interés para la comprensión del castillo a través de una delicada restauración de las fábricas. El Salón del Compromiso se ha cubierto con una estructura de madera y las fachadas se cierran con grandes paños de vidrio y lamas de madera.


El Castillo del Compromiso de Caspe, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2006, se levanta en la zona más elevada del casco urbano y forma parte de un conjunto organizado por la Orden de San Juan, que comprendía la iglesia, el castillo y el convento.


El edificio se organiza en tres niveles. En el inferior se sitúa el acceso al ascensor a través de un arco, en cuyo dintel se puede observar el escudo de la Orden de San Juan. Al nivel intermedio se puede llegar bien a través del ascensor o bien por el exterior, ascendiendo por una rampa escalonada de grandes losas de piedra que fue descubierta en las excavaciones arqueológicas realizadas de forma paralela a la redacción del proyecto.


En esta planta intermedia se ubica el vestíbulo principal de acceso, del que parte una escalera que conduce al nivel superior. En este último nivel está situado el Salón del Compromiso, el elemento principal del castillo, con una superficie de 170 m2. En su entrada se pueden observar los restos de un depósito romano. Desde el salón se accede al torreón, en donde dos arcos apuntados sustentan una entreplanta. Esta zona permite alojar un uso independiente, ya que dispone de un acceso directo desde el exterior.


Visitas guiadas a partir de este viernes


La consejera Dolores Serrat ha anunciado durante la visita de hoy que el Salón del Compromiso abrirá sus puertas al público a partir de este viernes, coincidiendo con los actos centrales de conmemoración del VI centenario del Compromiso de Caspe.


Serán visitas guiadas en grupos máximos de 20 personas, que se llevarán a cabo también durante julio y agosto. Esto será posible una vez que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha procedido a la ocupación parcial del edificio tras el acuerdo con la empresa ejecutora de las obras, Tragsa, y el Ayuntamiento de Caspe. En el desarrollo de estas visitas colaborará la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso.


Los actos continúan en el aniversario


Los presidentes de cuatro de los parlamentos autonómicos que compusieron la Corona de Aragón celebran en Caspe el IV centenario de la firma del Compromiso de Caspe.


Exactamente el 28 de junio de 1412 fue el día en el que Aragón hizo historia y por ello, esta mañana, los parlamentos aragonés, catalán, valenciano y balear se unen en otra firma en esta ciudad zaragozana.


José Ángel Biel, presidente de las Cortes de Aragón, Nuria Gispert, presidenta del parlamento de Cataluña, Juan Cotino, presidente de las Cortes de Valencia y el vicepresidente del parlamento balear, Pere Palau Torres firman al mediodía un documento que entregarán al alcalde en funciones de Caspe, Jesús Senante.


Actos tras el pregón


Los caspolinos preparan hasta última hora las representaciones de la recreación del Compromiso y de las farsas, y dan inicio a un programa de más de 60 actos elaborado por el ayuntamiento que este año incluye diferentes novedades.


Hasta última hora de hoy, ensayan en las calles los más de 200 actores aficionados de Caspe que protagonizan la recreación teatral del Compromiso y las seis farsas que tienen lugar en otros tantos barrios de la ciudad. Unas representaciones cuya dirección y producción artísticas corren a cargo de Teatro Che y Moche. Los escenarios principales están dispuestos desde hace unos días y Caspe está engalanado al estilo medieval.


Apertura de museos y bodegas, sesiones de títeres, pasacalles y talleres salpicarán la jornada de mañana viernes hasta las 22.15, en que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, oficiará de pregonera en la plaza del Compromiso.


El sábado, a las 22.30, se desarrollará el acto central del programa: la representación teatral del Compromiso de Caspe. Y las farsas o comedias tendrán lugar en la tarde del sábado y en la del domingo en los diferentes barrios.


Entre las novedades, el hecho de que todos los textos representados sean nuevos y la celebración de una Misa de Proclamación, interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y basada en la que tuvo lugar en 1412. También habrá una batalla medieval organizada por los grupos recreacionistas caspolinos, a los que se sumará un centenar más llegado de diferentes puntos de España. Están previstas visitas guiadas al Castillo (que está siendo rehabilitado) y a la Colegiata y el acta original del Compromiso se expone en la capilla de la Vera Cruz.


Mercado medieval, torneos, actuaciones musicales, desfiles, vermú-concierto, concursos y festejos populares completan tres intensos días de conmemoración de un 600 aniversario que, en opinión del alcalde en funciones de Caspe, Jesús Senante, debería ser “el despegue” de una ciudad “con un gran potencial de futuro”.


Según Senante, lo más destacable de esta celebración es que “la hace el pueblo” y el ayuntamiento “sólo coordina”. El director de Che y Moche, Joaquín Murillo, considera el trabajo de los actores aficionados de Caspe “absolutamente sobrecogedor”.