Recortes en Sanidad

Reclamo al Justicia para que interceda por una sanidad universal

La Plataforma por la Sanidad Universal, integrada por una treinta de colectivos sociales, políticos y sindicales, ha solicitado hoy la intercesión del Justicia de Aragón para que la asistencia sanitaria en España siga teniendo carácter universal

La Plataforma por la Sanidad Universal, integrada por una treinta de colectivos sociales, políticos y sindicales, ha solicitado hoy la intercesión del Justicia de Aragón para que la asistencia sanitaria en España siga teniendo carácter universal y no se queden fuera los inmigrantes irregulares.


Una decena de representantes de este colectivo han acudido hasta la sede del Justicia para entregar un escrito a su titular, Fernando García Vicente, en el que le exponen las consecuencias del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.


Un decreto que, según ha explicado a los medios José María Llorente, uno de los portavoces de la plataforma, supone "rescatar" las condiciones del asegurado del año 86 y deja fuera del sistema a las personas que no están aseguradas, entre ellas los inmigrantes en situación irregular, unos 15.000 en Aragón.


Llorente subraya la oposición de este colectivo a que se creen sistemas paralelos y apunta que en una situación de crisis lo que no se pueden producir son recortes y en especial en Sanidad que, como ha recordado, la OMS reconoce como uno de los sistemas "más eficaces, útiles y baratos".


Por ello, José Luis Aliaga, otro miembro de la organización, advierte de las consecuencias que tendría la aplicación del decreto como problemas de salud pública, "colapso" de urgencias y un encarecimiento de la asistencia sanitaria ya que los tratamientos de choque son más costosos que la atención preventiva.


Por eso la plataforma no entiende, ha apuntado Aliaga, que se segregue a este colectivo de la sanidad pública.

El Justicia de Aragón es la tercera institución a la que acude la plataforma para reclamar el derecho de toda la ciudadanía a una sanidad pública universal.


De momento esperan la respuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a la solicitud de convocatoria del Foro de la Inmigración y a la atención de sus reivindicaciones, así como la de las Cortes a su petición de comparecencia.


La plataforma está integrada por ACPP Aragón y las asociaciones de Inmigrantes Senegaleses en Aragón, de Solidaridad Yuca, Quilla, para el desarrollo de Licliñan, Atarraya, la Feminista Desideria Giménez, para la defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Fulbe y las de vecinos de Delicias, San José, Lanuza-Casco Viejo, Asociación Fulbe.


También forman parte Cáritas, el Comité Ciudadano Antisida, CODIA, el Colectivo Universitario Chen, el Consejo de Salud de San Pablo, Farmamundi-Aragón, la Federación Aragonesa de Solidaridad, las fundaciones Paz y Solidaridad, Gaspar Torrente, 29J y Rey Ardid, Médicos del Mundo, OMSIDA, Red Sin Papeles, SOS Racismo Aragón, Towanda, Zarabene, los sindicatos UGT y CCOO y los partidos políticos Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.