Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes en Sanidad

Reclamo al Justicia para que interceda por una sanidad universal

La Plataforma por la Sanidad Universal, integrada por una treinta de colectivos sociales, políticos y sindicales, ha solicitado hoy la intercesión del Justicia de Aragón para que la asistencia sanitaria en España siga teniendo carácter universal

Efe. Zaragoza Actualizada 27/06/2012 a las 12:23
9 Comentarios

La Plataforma por la Sanidad Universal, integrada por una treinta de colectivos sociales, políticos y sindicales, ha solicitado hoy la intercesión del Justicia de Aragón para que la asistencia sanitaria en España siga teniendo carácter universal y no se queden fuera los inmigrantes irregulares.

Una decena de representantes de este colectivo han acudido hasta la sede del Justicia para entregar un escrito a su titular, Fernando García Vicente, en el que le exponen las consecuencias del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Un decreto que, según ha explicado a los medios José María Llorente, uno de los portavoces de la plataforma, supone "rescatar" las condiciones del asegurado del año 86 y deja fuera del sistema a las personas que no están aseguradas, entre ellas los inmigrantes en situación irregular, unos 15.000 en Aragón.

Llorente subraya la oposición de este colectivo a que se creen sistemas paralelos y apunta que en una situación de crisis lo que no se pueden producir son recortes y en especial en Sanidad que, como ha recordado, la OMS reconoce como uno de los sistemas "más eficaces, útiles y baratos".

Por ello, José Luis Aliaga, otro miembro de la organización, advierte de las consecuencias que tendría la aplicación del decreto como problemas de salud pública, "colapso" de urgencias y un encarecimiento de la asistencia sanitaria ya que los tratamientos de choque son más costosos que la atención preventiva.

Por eso la plataforma no entiende, ha apuntado Aliaga, que se segregue a este colectivo de la sanidad pública.
El Justicia de Aragón es la tercera institución a la que acude la plataforma para reclamar el derecho de toda la ciudadanía a una sanidad pública universal.

De momento esperan la respuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a la solicitud de convocatoria del Foro de la Inmigración y a la atención de sus reivindicaciones, así como la de las Cortes a su petición de comparecencia.

La plataforma está integrada por ACPP Aragón y las asociaciones de Inmigrantes Senegaleses en Aragón, de Solidaridad Yuca, Quilla, para el desarrollo de Licliñan, Atarraya, la Feminista Desideria Giménez, para la defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Fulbe y las de vecinos de Delicias, San José, Lanuza-Casco Viejo, Asociación Fulbe.

También forman parte Cáritas, el Comité Ciudadano Antisida, CODIA, el Colectivo Universitario Chen, el Consejo de Salud de San Pablo, Farmamundi-Aragón, la Federación Aragonesa de Solidaridad, las fundaciones Paz y Solidaridad, Gaspar Torrente, 29J y Rey Ardid, Médicos del Mundo, OMSIDA, Red Sin Papeles, SOS Racismo Aragón, Towanda, Zarabene, los sindicatos UGT y CCOO y los partidos políticos Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.


  • elquedicelasverdades27/06/12 00:00
    SANIDAD GALÁCTICA!!! Mejor todavía que universal. Vamos a curar a los uranianos, jupiterinos, marcianos, habitantes del planeta Reticulín y a todos todos porque somos los más tontos del mundo.
  • Tomé27/06/12 00:00
    Daos una vuelta por el mundo y vereis como funciona lo de la sanidad universal, panda ingenuos.
  • Asclepio27/06/12 00:00
    Gracias a tanta generosidad de saboteadores y cretinos la sanidad publica española ha muerto , lo que se ve ya es solo un cadaver en espera de ser enterrado .
  • pepe27/06/12 00:00
    Estos colectivos van a pagar los 16 mil millones de deficit que tiene la sanidad. Hay que pagar primero y luego ajustar el sistema a los ingresos. Y primero son los autoctonos, que miren en los demas paises.
  • Pagando siempre los mismos27/06/12 00:00
    Y para cuando se cumplira la constitución española? Porque mucho pedir para los de fuera, y los de aqui ni tenemos una vivienda digna, ni un trabajo, y eso se supone que es de obligado cumplimiento porque sale en la constitución...
  • an27/06/12 00:00
    aqui han venido muchos sin ni si quiera saberse la constitucion y ahora reclaman mas que nadie
  • ridielo27/06/12 00:00
    al puesto de justicia le quedan tres telediarios...para lo que hace....y a ver si nos enteramos de que españa no es una ong donde colocar a amiguetes y tal.
  • manu27/06/12 00:00
    QUE CUADRILLA DE MALOS PAYASOS SOIS Y LOS QUE HEMOS PAGADO 50 AÑOS ALA SS A RECOTARNOS LAS PRESTACIONES
  • Miquel27/06/12 00:00
    Supongo que esos servicios pedidos los pagaran sus gobiernos de origen. Porque yo estoy hasta los güevos de pagar, para que luego me atiendan tarde, mal y encima con paga, repago, copago y con derecho al pataleo. La sanidad universal se ha construido currando un monton de generacioes, que se ha dejado la piel, para que luego vengan "tol dios" a chupar del bote y "gartis total".


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo