Montañismo

Un total de siete personas han muerto en la montaña aragonesa en lo que va se año

Desde el 1 de enero de 2012 la Benemérita ha realizado 96 operaciones de rescate, en las que se han contabilizado 71 deportistas heridos y 61 ilesos, además de los siete fallecidos.

Un total de siete personas han fallecido en la montaña aragonesa en lo que va de año, según datos de la Guardia Civil aportados este martes por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien ha presentado la campaña de prevención de incidentes y accidentes en montaña 'Montañas seguras'.


Desde el 1 de enero de 2012 la Benemérita ha realizado 96 operaciones de rescate, en las que se han contabilizado 71 deportistas heridos y 61 ilesos, además de los siete fallecidos.


A lo largo de todo 2011 se llevaron a cabo 364 operaciones de rescate con 247 heridos y 380 ilesos. Un total de 28 personas murieron en la montaña el año pasado. Del total de personas rescatadas 293 realizaban recorridos senderistas, 108 descendían barrancos, 92 caminaban por terrenos abruptos, 73 escalaban y 50 esquiaban. Más del 90 por ciento de los accidentados en Aragón son foráneos.


Campaña


En rueda de prensa, Antonio Suárez ha informado de que el coste de la campaña 'Montañas Seguras' asciende a 113.316 euros, cantidad que financian la Obra Social y Cultural de Ibercaja y el Ejecutivo aragonés. La entidad de ahorro colabora por décimo tercer año. Suárez ha agradecido la colaboración de Ibercaja pese a la crisis y también la de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).


La campaña 'Montañas seguras' se apoya en la red de informadores voluntarios, el sitio web www.montanasegura.com, que proporciona información práctica novedosa y las actividades didácticas con jóvenes en campamentos.


La labor de formación e información, en la que participarán profesionales, se desarrollará en Benasque, los valles Occidentales, el del Cinca y el Cinqueta, Ordesa, Tena y el Aragón, en la Sierra del Moncayo y en la de Guara.


Los excursionistas dispondrán de materiales informativos físicos y virtuales en las rutas más transitadas e internet, con recomendaciones para senderistas, barranquistas, deportes de alta montaña e invernales y campamentos. En cuanto a los campamentos se realizarán 12 actividades didácticas.


La directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández, ha expresado que es importante ponérselo "fácil" a los excursionistas, que conozcan la dificultad de las rutas que van a seguir. Ha destacado la importancia de la red de hostelería para difundir la información.


Asimismo ha considerado que es conveniente empezar a educar desde pequeños a los futuros montañeros. Los aragoneses "ya viven la educación como algo natura y a los de fuera se lo ponemos lo más fácil posible", ha añadido Fernández.


Por su parte, el secretario general de la FAM, Fernando Sáinz de Varanda, ha explicado que la seguridad de los montañeros no se consigue poniendo "barreras" en la montaña, prohibiciones, sino mediante la formación. La FAM pretende no solo informar, sino también formar a los montañeros.


Las nuevas tecnologías permiten a la FAM llegar mucho más lejos en la formación de los deportistas, ha continuado Sáinz de Varanda, quien por otra parte ha destacado la labor de formación de los niños en los campamentos.


Lo importante de la campaña 'Montañas seguras' no son "los números que se ven, sino los números que no se ven", todas las personas que terminan su actividad deportiva sanos y salvos.


Senderismo


Antonio Suárez ha indicado que el senderismo sigue siendo una de las primeras causas de los rescates, pese a que en principio es la actividad con menos peligro. "Muchas veces no se consulta el tiempo, no se lleva el equipamiento adecuado, no se conoce la ruta, no se calcula el tiempo".


Fernando Sáinz de Varanda ha expresado que en Aragón hay 16.000 kilómetros de senderos, algunos de los cuales son de altura y pasan por lugares expuestos. Hay miles de factores que pueden provocar un accidente, ha alertado.


La coordinadora de la campaña, Marta Ferrer, ha explicado que "hay que preparar bien las cosas, hay que planificar bien" con antelación.