Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Congreso de Historia de la Corona de Aragón

Rudi apela a la concordia para afrontar las dificultades actuales

"Aragón puede mirar al futuro con la inquietud del momento presente, pero también con la esperanza de saberse acreditado a través de los siglos como una tierra de hospitalidad", ha dicho la presidenta.

Heraldo.es Actualizada 26/06/2012 a las 20:21
3 Comentarios
Rudi en el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón

Hace 600 años, en Caspe, nueve hombres se encontraron con una sola finalidad, decidir según su mejor saber y entender cuál de los aspirantes era en verdad el Rey de Aragón y titular de la Corona. En torno a ellos, ha girado el acto de inauguración del XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, acto central de los actos conmemorativos del VI Centenario del Compromiso de Caspe. Evento que ha estado presidido por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al que también ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

“Era el momento de la unidad, del acuerdo, del compromiso. La Corona de Aragón optó por la concordia, el pacto y el compromiso y antepuso a cualquier tentación particularista y centrífuga, los supremos intereses de la unidad de la Corona” ha recordado Luisa Fernanda Rudi.

En su discurso de inauguración, la Presidenta regional ha asegurado que “ahora más que nunca debe de estar presente el espíritu y el contenido del Compromiso de Caspe. Aragón puede mirar al futuro con la inquietud del momento presente, pero también con la esperanza de saberse acreditado a través de los siglos como una tierra de hospitalidad, de acuerdos, de pactos, de concordia y de compromiso”.

Con estas palabras ha quedado constituido uno de los actos centrales de la celebración del VI Centenario del Compromiso de Caspe, iniciativa que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha acogido con gran entusiasmo.

El Congreso acoge a casi doscientos historiadores, medievalistas y estudiosos de la Edad Moderna de un buen número de las mejores universidades del mundo y engloba a más de un centenar de comunicaciones de gran altura que han sido seleccionadas por un riguroso comité científico.

La propia Presidenta de Aragón ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todas las Instituciones y entidades implicadas en la organización de este Congreso, como con las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza, los Ayuntamientos de Zaragoza, Caspe y Alcañiz, el Arzobispado de Zaragoza y su Cabildo Metropolitano e Ibercaja. “Mi gratitud a cuantos, de uno u otro modo, han querido sumar su colaboración al patrocinio del Gobierno de Aragón para lograr entre todos un congreso inolvidable”.

Los Congresos de Historia de la Corona de Aragón se iniciaron en Barcelona en 1908, en torno a la figura de Jaime I el Conquistador, coincidiendo con el séptimo centenario de su nacimiento. Desde entonces, los congresos se han ido desarrollando sobre la historia de la antigua Corona de Aragón, del siglo XII al XVII. Concretamente, desde 1137, cuando tuvo lugar el matrimonio de la heredera de Aragón con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, hasta 1711-16, momento de la firma de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.


  • Almogavar27/06/12 00:00
    En tiempos de crisis, las palabras de nuestra Presidenta son un bálsamo para los que la sufren.
  • ¿supremos intereses?27/06/12 00:00
    "¿los supremos intereses de la unidad de la Corona? " Los intereses eran los de cada pueblo, más defendibles centro de una alianza, que daba más fuerza y seguridad en unos tiempos en que todo se resolvía a base de guerras; en ese contexto la alianza, manteniendo las diferencias, favorecía a todos. Eso de "supremos intereses de la unidad" suena más bien a otro tipo de "unidad", no tan lejano.
  • patunet26/06/12 00:00
    ..... dicen despues de sembrar la discordia


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo