Ganadería

Lobón no dará compensaciones económicas por los ataques de los buitres

Se está adaptando nuestra legislación a la normativa europea, para crear nuevas zonas de alimento.

 El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, no dará compensaciones económicas por los ataques de los buitres al ganado pero sí "de otro tipo". Lobón ha comparecido esta mañana en Comisión de las Cortes de Aragón para responder a cuatro preguntas del diputado del PSOE, Ramón Laplana.


"No hay normativa que ampare las --ayudas-- económicas. Por eso, en el otro tipo de ayudas, se está adaptando nuestra legislación a la normativa europea, para crear nuevas zonas de alimento", ha manifestado. El consejero ha expresado, en relación a este ámbito de relación entre la ganadería y las aves necrófagas, que "dentro de poco se podrá autorizar cuerpos de animales muertos o partes enteras en varias zonas". "Contaremos con todo pacto social y político y se crearán zonas de protección", ha explicado.


Por otra parte Lobón ha anunciado dos medidas para proteger el sector apícola: impedir que se rebaje lo que se aportaba en el Plan Apícola Nacional, en el marco de la próxima Comisión Sectorial, y el compromiso del Ejecutivo con la prórroga de los pagos del programa de polinización. "En conjunto, serán casi 1,5 millones. Por parte nuestra no hay más capacidad que prorrogar este compromiso medioambiental, pero se trata de la parte más sustancial de las ayudas", ha manifestado el titular de Agricultura.


Laplana ha recordado que "el anterior Gobierno tenía preparado un Decreto en relación a los buitres". "Tenía dificultades de encaje jurídico, pero creo que cuenta con personas cualificadas para cambiar la normativa y ajustarse a la UE", ha manifestado.


El diputado socialista ha recordado que "la gente del sector está nerviosa y hace falta estar más en sintonía con ellos". "La política requiere actuar, y en cada momento hay que hacer algo. A ustedes les toca regular esto, tomen cartas y póngalo en marcha", ha comentado. En relación al sector apícola, Laplana ha reclamado a Lobón información sobre "cómo va a trabajar con Madrid para ese dinero, si lo va a pedir o se va a aportar desde la Comunidad".

Retraso en la compesación

Lobón ha respondido también esta mañana a Laplana en relación a "las razones del retraso del pago de la indemnización compensatoria básica en zonas de montaña y desfavorecidas". El consejero ha informado de que, en la actualidad, está abonada en su totalidad. "La razón de la demora es única: es una línea con tres fuentes, autonómica, estatal y europea. Se produjo retraso en la parte nacional y solo se pudo pagar el 60 por ciento. Por eso quedaron 2700 expedientes pendientes", ha informado


Por su parte, Laplana ha lamentado "el mal precedente que supone el retraso", ya que, en su opinión, "sin él hubiera habido más posibilidades para que la gente del sector supiera a qué atenerse". "Me gustaría que el Gobierno se comprometa a los pagos en tiempo y forma. Ya es hora de asumir responsabilidades y tomar decisiones", ha reclamado este parlamentario del PSOE al titular de Agricultura.