Medios de comunicación

El PAR exige firmar un contrato-programa con la CARTV para asegurar la plantilla

La principal fuente de financiación de la CARTV es la transferencia de fondos propios por parte del Gobierno de Aragón.

El PAR ha exigido al gobierno de Aragón que elabore fórmulas de financiación pública para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y firme un contrato-programa con este ente para preservar la calidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo en los medios públicos de comunicación.


En una nota de prensa, el vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha apostado por la conveniencia de optar por fórmulas de financiación "que permitan un escenario temporal de mayor plazo que conlleve mayores garantías de planificación y optimización de los recursos".


La firma de un contrato-programa ya se aplica en otras televisiones públicas del país, ha destacado Boné.


La principal fuente de financiación de la CARTV es la transferencia de fondos propios por parte del Gobierno de Aragón.


Los presupuestos aprobados para 2012 incluyen una aportación directa del Gobierno autonómico de 45 millones de euros, más 1,4 millones del fondo de contingencia, pero dentro de las políticas de ajuste en cumplimiento del objetivo del déficit se ha aplicado una retención de crédito de 4 millones de euros.


El PAR recuerda que el actual modelo de los medios autonómicos, en el que prima lo público con fórmulas de externalización, permite que Aragón disponga "de unos medios punteros a un coste muy inferior al de los medios públicos de otras comunidades".


Y el "alto nivel de audiencia, tanto de la radio como de la televisión públicas demuestra el respaldo de la ciudadanía aragonesa".


Boné asegura que la CARTV está comprometida con el mantenimiento del empleo, pero añade que, "dadas las especiales características del modelo, basado en la confianza y la estabilidad en las relaciones público-privadas", es conveniente "apostar por otras fórmulas de financiación".


En este sentido el PAR ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón.