En Aragón

El Ministerio 'pilla' a más de 2.000 trabajadores sin contrato

Las inspecciones realizadas el año pasado se tradujeron en 7,4 millones de euros de sanción a empresas de la comunidad.

Trabajadores en una obra de Zaragoza
El Ministerio 'pilla' a más de 2.000 trabajadores sin contrato
E. C.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo detectaron el año pasado a más de 2.000 trabajadores sin contrato en Aragón. En concreto se promovieron 2.009 altas en la Seguridad Social tras las denuncias tramitadas, que acumularon multas por valor de 2,8 millones de euros.


Se trata de unas cifras que se han disparado en los últimos años como consecuencia directa de la crisis económica y del aumento del control del fraude por parte del Gobierno central. En 2008, por ejemplo, el número de trabajadores sancionados 'solo' fue de 837. O lo que es lo mismo, este tipo de engaños ha crecido un 140% en apenas cuatro años.


Y eso solo en el apartado de Seguridad Social. Si se tienen en cuenta otros ámbitos de inspección, como Extranjería, Relaciones Laborales o Seguridad en el trabajo, Aragón recibió 2.942 actas de infracción, que se tradujeron en 7,4 millones de euros en multas a las empresas de la comunidad.


En cuestión de Salud Laboral, se registraron 889 infracciones, donde las mayores multas económicas se deben a incumplimientos vinculados al manejo de máquinas y los equipo de trabajo, las condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo, los riesgos por caída en altura y la formación e información a los trabajadores.


Por sectores, la lucha por la seguridad en el trabajo y contra el empleo irregular se centra en la hostelería, la construcción, y las empresas y personas dedicadas a labores como reformas, mudanzas y arreglos en general.

Plan antifraude

Según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el fraude en el empleo de Aragón se sitúa en torno a los 2.800 millones de euros, lo que supone un 8,6% del PIB de la Comunidad. Otros estudios elevan considerablemente las cifras del número de personas que trabajan de forma ilegal.


Por ello, los últimos gobiernos nacionales han desarrollado planes antifraude con el afán de luchar contra el dinero negro en el país. Estas iniciativas contemplan incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida, que se realizaría conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.


Hacienda también analiza la información sobre actividades económicas que se intercambia con la Seguridad Social, y hará uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar. Además, tratará de identificar a trabajadores "falsamente autónomos".