Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

El Ministerio 'pilla' a más de 2.000 trabajadores sin contrato

Las inspecciones realizadas el año pasado se tradujeron en 7,4 millones de euros de sanción a empresas de la comunidad.

I. M. Zaragoza Actualizada 25/06/2012 a las 17:41
65 Comentarios
Trabajadores en una obra de ZaragozaE. C.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo detectaron el año pasado a más de 2.000 trabajadores sin contrato en Aragón. En concreto se promovieron 2.009 altas en la Seguridad Social tras las denuncias tramitadas, que acumularon multas por valor de 2,8 millones de euros.

Se trata de unas cifras que se han disparado en los últimos años como consecuencia directa de la crisis económica y del aumento del control del fraude por parte del Gobierno central. En 2008, por ejemplo, el número de trabajadores sancionados 'solo' fue de 837. O lo que es lo mismo, este tipo de engaños ha crecido un 140% en apenas cuatro años.

Y eso solo en el apartado de Seguridad Social. Si se tienen en cuenta otros ámbitos de inspección, como Extranjería, Relaciones Laborales o Seguridad en el trabajo, Aragón recibió 2.942 actas de infracción, que se tradujeron en 7,4 millones de euros en multas a las empresas de la comunidad.

En cuestión de Salud Laboral, se registraron 889 infracciones, donde las mayores multas económicas se deben a incumplimientos vinculados al manejo de máquinas y los equipo de trabajo, las condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo, los riesgos por caída en altura y la formación e información a los trabajadores.

Por sectores, la lucha por la seguridad en el trabajo y contra el empleo irregular se centra en la hostelería, la construcción, y las empresas y personas dedicadas a labores como reformas, mudanzas y arreglos en general.

Plan antifraude

Según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el fraude en el empleo de Aragón se sitúa en torno a los 2.800 millones de euros, lo que supone un 8,6% del PIB de la Comunidad. Otros estudios elevan considerablemente las cifras del número de personas que trabajan de forma ilegal.

Por ello, los últimos gobiernos nacionales han desarrollado planes antifraude con el afán de luchar contra el dinero negro en el país. Estas iniciativas contemplan incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida, que se realizaría conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.

Hacienda también analiza la información sobre actividades económicas que se intercambia con la Seguridad Social, y hará uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar. Además, tratará de identificar a trabajadores "falsamente autónomos".


  • garcía28/06/12 00:00
    Al parecer, hay quienes opinan, en Bruselas, que la reforma laboral es basura.
  • JUAN CIRIO27/06/12 00:00
    JEFES CORRUPTOS Y EXPLOTADORES OPORTUNISTAS DE LA CRISIS
  • maria jesus27/06/12 00:00
    ES EL COLMO DE LOS COLMOS.......... QUE VAYAN A PELUQUERIAS,HAY A MILES" DENTISTAS HAY A MILES EN HOSTELERIA NI QUE DECIR.ESTO ES DE SIEMPRE Y TODO EL MUNDO LO SABE.SABEMOS .EN LOS PUEBLOS NO PAGA NADIE CASI TODO ES ILEGAL.AHHHHHHHHHH Y LAS GRANDES EMPRESAS CON SUS BUENOS ECONOMISTAS ................ESTOS SI QUE DEFRAUDAN TODO LO QUE QUIEREN Y MAS.
  • ANONIMO27/06/12 00:00
    a las empresas les ha venido a huevo la crisis ,para explotar y estan contribullendo ha hacer mas grnde la crisis ,con estos gestos que hacen si luego les va mal a las pequeñas empresas ,que no se quejen .los que mas explotan son las empresas pequeñas de 2 a 8 operarios que estos tienen que hacer el trabajo por dos
  • ANONIMO27/06/12 00:00
    ESTAMOS LLEGANDO A ESTAR TRABAJANDO SIN LAS COTIZACIONES ADECUADAS, DAR DE BAJA A ESTOS DIRIGENTES QUE COBRAN Y NO SABEN NI LO QUE HAY QUE HACER... NO HAY INGRESOS SEÑORES NOS HEMOS CARGADO EL ESTADO DE BIENESTAR QUE NOS HA COSTADO A NUESTRA GENERACION COTIZANTE ++++ 30 AÑOS AHORA FUERA EN UNOS MESES....
  • Uno27/06/12 00:00
    Me han contado la nueva modalidad de contratos que se están poniendo de ?moda? en el transporte, sobre todo por autónomos que están contratando choferes. La moda es la siguiente; trabajas 9 horas diarias 3 días por semana, 10 horas diarias 2 días por semana, te aseguran por 4 horas diarias, te pagan por transferencia 4 horas y el resto de las horas bajo mano, no te pagan las pagas extras ( aunque tendrás que firmar las nominas), no te pagan dietas ( llévate fiambreras y latas), cuando cojas vacaciones te mandan al paro y por supuesto antes de firmar el contrato me firmaras una baja voluntaria ( firmaras una al mes), si caes enfermo te mandan al paro. Esto es lo que está ocurriendo ahora.
  • pepito26/06/12 00:00
    ¿ Sólo 2009 ? Qué torpecicos son los inspectores.
  • io26/06/12 00:00
    tienen un morro que se lo pisan, así es como van saliendo de la crisis, en concreto los constructores, haciendo firmar nominas por debajo de lo que realmente pagan, haciendo firmar el finiquito al mismo tiempo que el contrato y si faltas un día por lo que quiera que sea, aunque sea para ir al medico no te lo pagan, pero hay gente que todavía firma y trabaja, si nos negaramos todos esto no pasaría, los convenios estan por algo, pero somos asi y si además eres de fuera mejor aún te g¡pagan menos, mal por el empresario y mal por las personas que aceptan estas condiciones.
  • pepe26/06/12 00:00
    He estado un año "esclavizado" en Arcosur hasta que no he podido mas y me han despedido por no tragar. Ahora mi puesto lo esta ocupando otro y yo cobrare "espero" 426 euros por mayor. ¡Creeis que lo que he hecho ha servido para algo?
  • Clussoe26/06/12 00:00
    No hay duda que la culpa es del empresario o empleador que se quiere aprovechar de la situación, pero el trabajador o empleado también tiene una parte de culpa, ya que si cuando recibe la proposición este la rechazara y denuciase la situación para que la inspección vigilara al explotador, no se darían ni la mitad de los casos, pero como incluso algun trabajador o empleado puede que este cobrando alguna prestación no lo hace y así salen todos "ganado" ¡Que hay mucho vividor suelto!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo