Administración pública

Biel dice ser "partidario" de reducir el número de consejeros comarcales

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha insistido en que el número de consejeros comarcales sólo se puede disminuir por ley, y ésta no podrá entrar en vigor hasta la próxima legislatura.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha insistido en que el número de consejeros comarcales sólo se puede disminuir por ley, y ésta no podrá entrar en vigor hasta la próxima legislatura, además de que la norma que lo defina debería aprobarse con un gran consenso político.


Biel, en un acto público en las Cortes, ha sido preguntado por las posibles divergencias entre los dos socios del ejecutivo, el PP y el PAR, sobre el futuro modelo de reorganización territorial, en la agenda política actualmente.


Ambos partidos, ha dicho Biel, son "partidarios" de reducir el número de consejeros comarcales, algo que "estaba hablado" entre los dos, pero Biel ha precisado que esto no se podrá hacer hasta la próxima legislatura, puesto que hay que aprobarlo por ley y sólo podrá ser aplicable tras las próximas elecciones autonómicas.


Posiblemente, ha apuntado el también presidente de las Cortes de Aragón, se aprovechará la ley de distribución de competencias para reducir al menos una tercera parte de consejeros comarcales.


Pero eso "hay que pactarlo", ha insistido Biel, quien ha recordado que las tres diputaciones provinciales tienen 1.200 personas empleadas y las 32 comarcas, 900.


El acuerdo sobre el futuro modelo de organización territorial debe ser rubricado primero por los socios del gobierno, y después se podrá poner en marcha un grupo de trabajo en el Parlamento.


En Aragón, ha añadido Biel, hay un modelo propio que no existe en ningún lugar de España, y respecto a la posibilidad de la fusión o desaparición de ayuntamientos sugerida por el gobierno central ha indicado que en la comunidad "no hay que suprimir nada", aunque ha reconocido que "habría que redistribuir mejor las competencias para que no se solapen".


Por todo ello ha rogado a quienes tengan que negociar el pacto "que sean cuidadosos con como lo dicen". "No conozco pacto que se lleve a termino desde la indiscreción o el adelanto de las premisas previas", ha zanjado.