Medio Ambiente

Piden agilizar los vertederos de residuos industriales

Denuncia que el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Aragón lleva un año paralizado. Pide soluciones para los vertederos de Fornillos y Monzón (Huesca) y Celadas (Teruel).

El PSOE en las Cortes de Aragón ha pedido este domingo al Gobierno aragonés que agilice la puesta en marcha de los vertederos de residuos industriales de Fornillos (Huesca) y Celadas (Teruel) de forma consensuada, e impulse una solución efectiva y pactada para la estación de transferencia de Monzón, tras un año de paralización.


El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Alfonso Vicente, ha denunciado, en un comunicado, que el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Aragón (Plan Gira 2009-2015) se encuentra paralizado desde hace un año.


Vicente ha indicado que este plan contenía la puesta en marcha de cuatro zonas, entre ellas la IV, de Zaragoza, que está en funcionamiento por orden del 27 de febrero de 2009, y en la III de Teruel se encuentra en tramitación la estación de transferencia en Celadas.


En la zona II se inició un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental para un nuevo proyecto de vertedero en Fornillos y la zona I se encuentra en preparación de procedimiento de concurso para ubicarse en Monzón, que "debe hacerse de forma consensuada con los municipios y la comarca afectada", ha subrayado Vicente.


"Lamentablemente -ha añadido- en un año el gobierno ha tenido totalmente paralizado los proyectos medioambientales", como el Plan Gira, el Plan de Depuración o el desarrollo del reglamento del ruido, y eso se ha traducido, ha asegurado, en un aumento del desempleo en 16.000 personas.


Vicente ha solicitado al gobierno que avance en el sellado de vertederos y se creen los centros de gestores de estiércoles, y que busque una solución transitoria para que se generen vertederos temporales de escombros de demolición y construcción, no contaminantes, en coordinación con comarcas y ayuntamientos, mientras se pone en marcha.


Estas peticiones se debatirán la próxima semana en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes.