Aragón

Educación

Los sindicatos dicen que los recortes de comienza "al día siguiente de finalizar las clases"

Creen que se"superará ampliamente el recorte de los 398 puestos" que se incluía en el Plan de Reequilibrio Financiero de Aragón.

 Los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO., STEA y CGT han manifestado que los recortes de profesorado para el próximo curso en los centros públicos de Infantil y Primaria han comenzado "justo el día siguiente de finalización de las clases" y "superará ampliamente el recorte de los 398 puestos" que se incluía en el Plan de Reequilibrio Financiero de Aragón 2012-2014 que el Ejecutivo aragonés remitió al Gobierno de España.

Así lo han manifestado en un comunicado, en el que han alertado de que "los efectos van a ser la pérdida de destino y el desplazamiento forzoso de un número inusitado de profesorado fijo de los centros".

Según han precisado, este recorte de profesorado es proporcional al número de unidades de cada centro, "pero hay alguno que ha recibido la comunicación de que se les suprime entre cinco y seis maestros".

Asimismo, estas medidas "inciden con fuerza en la escuela rural, que se había prometido no tocar, por lo que los cinco sindicatos vemos con gran preocupación el futuro de la misma y, en general, de la escuela pública".

También han indicado que esta reducción de cupo, que afecta al mismo tiempo a profesorado definitivo, "incumple" el acuerdo de plantillas aprobado en la Mesa Sectorial de Educación de Aragón de 14 de febrero de 2012 en los centros públicos de Infantil y Primaria.

Además, "se realiza sin saber los criterios utilizados por el Departamento de Educación y en ningún momento se ha contado con los sindicatos ni siquiera como mera información".

Pérdida de calidad

Estas organizaciones han subrayado que esta reducción "atenta gravemente contra la calidad educativa que se imparte en los centros ya que se reducen unidades, apoyos y desdobles y, por tanto, se merma significativamente la atención a la diversidad y la atención individualizada del alumnado más necesitado".

Por todo esto, las cinco organizaciones han rechazado "enérgicamente la pérdida de puestos de trabajo en los centros para el próximo curso" y han exigido al Gobierno "que no se apliquen los recortes en el sistema educativo aragonés".

Finalmente, han animado a toda la comunidad educativa, trabajadores de la enseñanza, familias y ciudadanía en general a defender la educación pública aragonesa participando en la concentración del próximo día 27 de junio, ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a las 19.00 horas, donde se recogerán las cartas-manifiesto firmadas por toda la comunidad de cada centro educativo.

Etiquetas