Sanidad

Los médicos, molestos porque la DGA no les ha informado del copago

Los sindicatos dicen que la Consejería de Sanidad no les ha remitido ninguna circular con los cambios efectuados. Dicen que se han enterado por la prensa.

Ricardo Oliván explicando la nueva receta médica
Los médicos, molestos porque la DGA no les ha informado del copago
HERALDO

Los médicos aragoneses no están contentos con el Gobierno de Aragón. Fuentes del Sindicato de Médicos de Aragón (CESMAragón) y UGT-Aragón han indicado que la Consejería de Sanidad no ha enviado a los centros sanitarios ninguna comunicación interna que explique los entresijos del copago farmacéutico, presentado este miércoles por el consejero Ricardo Oliván, y que de los mismos han tenido noticia por la prensa. 


"Es una falta de respeto hacia todo el colectivo médico", ha valorado José Miguel Salas, secretario regional de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón. "Los trabajadores son los paganos de estas medidas que los ciudadanos no aceptan y no les ha dicho absolutamente nada", ha añadido. 


Desde CESMAragón han indicado, además, que el consejero y su equipo aún no se han sentado con los representantes de los trabajadores para explicarles el Real Decreto de medidas urgentes en materia de Sanidad y Educación aprobado por el Gobierno central a finales del pasado mes de abril.


"La consejera de Educación, el día después de conocer las medidas que el Gobierno iba a tomar, se reunió con los representantes de los trabajadores, nosotros aún estamos esperando", han apuntado. Este encuentro aún tendrá que esperar unos días: se celebrará el próximo miércoles 27 de junio.


"Esta Consejería ha entrado en una dinámica que consiste en obviar completamente a los sindicatos", ha opinado José Miguel Salas. "Esto no nos había pasado en años, ni con el anterior gobierno del Partido Popular", ha insistido. 


Trabajo conjunto con médicos y farmacéuticos


Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón se defienden diciendo que los cambios introducidos en el cobro de recetas se han consensuado con los colegios profesionales de farmacéuticos y médicos. "No lo hemos hecho solos", han indicado, al mismo tiempo que han añadido que en la presentación oficial de los cambios el consejero Oliván estuvo acompañado del presidente Ramón Jordan y Enrique de la Figuera, presidentes del Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza y del de Médicos, respectivamente. 


Fuente de Sanidad han remarcado que estas medidas no suponen "ningún cambio" ni para médicos ni para pacientes. Unos y otros, han explicado, "van a hacer lo mismo que hasta ahora". "Lo único que va a cambiar es que tras imprimir la receta arriba va a aparecer un código que señala cuánto tiene que aportar el paciente", han abundado.


"Si hubiera supuesto algún cambio lo hubiéramos avisado", han dicho, para añadir que los cambios presentados esta semana se harán efectivos el próximo 1 de julio  y que el Salud aún tiene tiempo para ponerse en contacto con los centros sanitarios.